jueves, 19 de julio de 2018

Examen de ADN para genealogía, paso a paso

Por Gonzalo A. Luengo O.
Dedicado a Jocelyn Gerlach L'Huiller que me regaló el examen

Video explicativo de cómo se toman y envían las muestras (se puede ver en YouTube en https://youtu.be/xWOAo6kweeo y en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/276406482912936):



1. ¿De qué se trata un examen de ADN para genealogía?

Se trata de hacer una lectura de tu ADN, de cada cromosoma y sus características, reflejando todo en un informe. Lo ideal siempre es tener tu genealogía ya avanzada con documentos, lo más posible, porque esto es un complemento a ello.

2. ¿Para qué sirve en genealogía?

Cuando tu ADN ya está expresado en un lenguaje visible (como es el informe que se te entrega, llamado secuencia), se compara con el de otras personas que también se han hecho el examen en una misma empresa (o lo han entregado a ella). Entonces, automáticamente, la empresa te entrega un listado de quiénes tienen más elementos de tu ADN iguales a los tuyos. A esto se le llama segmentos en común de ADN y se miden con la unidad centimorgans. Cuando tienes mucho en común, te pones en contacto con la persona (en los mismos sitios de las compañías puedes tener acceso a ello) y así ambos comparan sus árboles genealógicos ya hechos y ven qué puntos pueden tener en común o si uno tiene más avanzada una línea que otro, se pueden complementar y tener cierta seguridad. A estas personas se les llama matches en inglés, que significa coincidencias.

3. ¿Los resultados raciales son ciertos?

No existe algo así como un ADN africano o americano o judío con el que tu ADN es contrastado. Tu ADN se contrasta de manera meramente estadística. Cada empresa te puede dar resultados distintos en cuanto al porcentaje de etnias que tengas. Lo más seguro que te entregan estos exámenes son tus matches o coincidencias.

4. ¿Qué más se puede hacer después que tengo los resultados?

Puedes descargar los resultados en un archivo y subirlos a otras empresas. De esta manera podrás tener acceso a comparar tu ADN con más personas o acceder a otras aplicaciones como comparar tu ADN con el de restos arqueológicos (como se verá más adelante). Las empresas que pueden aceptar de forma gratuita tu ADN en ese archivo son las siguientes:

www.gedmatch.com
www.myheritage.com/dna
www.ftdna.com

5. ¿Cómo subo los resultados a otras empresas?

Primero, debes descargar el archivo correcto. Este archivo se llama raw data (datos crudos) y termina en .gz. La mayoría de las empresas te entregan un solo archivo. En mi caso he tenido la experiencia con www.ftdna.com, que presenta más de un tipo de archivo. Los pasos que seguí son los siguientes (haz clic en cada imagen para verla más grande):



a. En la página de inicio de http://www.ftdna.com y estando ingresados en una sesión, ir en el menú a 'myDNA', luego a 'Family Finder' y luego a 'Download Raw Data' (que es 'descargar datos crudos').




b. Hacer clic en la opción que dice 'Build 36 Raw Data  Concatenated'. Aquí guardarás el archivo .gz. No debes hacer nada con el archivo, solo dejarlo así. Éste archivo es el que puedes subir a otros sitios de ADN y genealogía.

6. Uno de los sitios propuestos a subir tu archivo es www.gedmatch.com. Además de darte una lista de parientes genéticos (matches), puedes contrastar tu ADN con el de restos arqueológicos, de los que se extrajo ADN y los subieron a la misma base de datos. Mira el listado con los nombres que les asignaron a estos restos (que son momias, por ejemplo, o un pedazo de dedo) y averigua de ellos buscando en Internet. Éstos son los pasos para subir tu archivo de ADN .gz a www.gedmatch.com y luego ver tu resultado comparado con los restos arqueológicos:


a. Luego de inscribirte y estar ingresado, vas la portada de www.gedmatch.com y te fijas en el lado derecho de la pantalla. Verás un título que dice 'Raw DNA file Uploads' y haces clic en el hipervínculo que dice 'Generic Upload FAST'. Luego irás al siguiente paso.



b. En este paso debes completar este formulario donde especificas el nombre de quien dona los datos, si son de ti mismo y al final verás un botón para buscar el archivo .gz que descargaste. Y ése archivo, así tal cual, lo subes.


c. Debes esperar unos minutos u horas para que todo esté listo. Se te asignará un número de kit que debes anotar y que quedará en la página de inicio siempre en todo caso. Para ver el contraste de tu ADN con el de restos arqueológicos, haces clic en el hipervínculo que dice 'Archaic DNA matches' y sigues al siguiente paso.


d. Debes anotar el número de kit y elegir el tamaño en centimorgans (como te decíamos antes) que quieras averiguar. Luego haces clic en el botón 'Match with Ancient DNA' ('Hacer coincidir con ADN ancestral').


e. Se te muestra en la columna del extremo izquierdo el listado de restos, uno por uno. Si buscas por sus nombres, verás imágenes de los restos. Con naranjo se marcan las secciones que tienes en común con cada uno en cada cromosoma.

7. Cómo subir datos a MyHeritage.com:


a. Vas a la portada de www.myheritage.com/dna, vas a 'ADN' en el menú y eliges 'Cargar datos de ADN'.


b. Haces clic en 'Iniciar'.


c. Eliges el archivo .gz y los subes. Debes esperar. Una de las cosas grandiosas de MyHeritage es que te notifica por correo electrónico de cada nueva coincidencia que aparezca con tu ADN.




Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner