Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

miércoles, 8 de julio de 2020

Genealogía homosexual en Chile

Por Gonzalo A. Luengo O.

El propósito de este texto es plantear el contexto y la manera en que podemos escribir la genealogía de alguien cuyos padres son del mismo sexo, mostrando con ejemplos cómo sería. Esto, respondiendo a una realidad que este año 2020 en Chile se comienza a vivir con la determinación, mediante fallos judiciales, de que el Registro Civil de Chile genere documentación (como por ejemplo, una partida de nacimiento y los sucesivos registros de la persona inscrita, además de certificados correspondientes) donde se indique el nombre de sus padres que, en estos casos, son del mismo sexo.

Los casos en Chile

La realidad legal que vivimos hoy en Chile, nos habla que existen al menos dos registros de nacimiento que ya están o estarán ejecutados en que los padres del inscrito serán del mismo sexo: el caso de Attilio, hijo de Emma de Ramón y Gigliola di Giammarino, más dos niños adoptados en Estados Unidos por padres del mismo sexo que serán inscritos por el Registro Civil.

¿Cómo hacer un árbol genealógico con padres del mismo sexo?

Antes que nada, se debe asumir que ya habrá registros legales en que se verán a dos mujeres o dos hombres siendo padres de un hijo. Por eso, haciendo genealogía debemos saber cómo escribir esas historias y, técnicamente, saber cómo ilustrarlas ordenadamente. Existen varias formas de representar una genealogía, y acá tomaremos dos de ejemplo que permiten sacar conclusiones aplicables sin problemas a otros tipos de expresiones de genealogía, tomando de ejemplo a Attilio, hijo de Emma de Ramón y Gigliola di Giammarino:

Cómo hacer un árbol de forma gráfica con padres del mismo sexo: el árbol de pedigree o de ascendencia directa: la forma gráfica que se plantea en distintos manuales para representar una genealogía ascendente, sí tiene una regla básica que parece inquebrantable: arriba de cada individuo va el padre y abajo, la madre.


En este sentido, este estándar no es posible de seguir para registrar genealogías de personas con padres del mismo sexo. Sin embargo, esto nos invita a pensar en plantear otro estándar que no sea el sexo de la persona para poder ordenar el árbol, como por ejemplo, dejar arriba al padre mayor y, abajo, al menor. Consideremos, pensando en términos legales, como referencia de tomar un estándar como la edad, al fin de la ley sálica en la sucesión al trono de monarquías como la de Suecia. De esta manera, el árbol de Attilio podría ir teniendo esta forma, sabiendo que Emma de Ramón es mayor que Gigliola di Giammarino:


El sistema Sosa-Stradonitz o ahnentafel (en inglés/alemán): Sistema de numeración para registrar genealogías promovido por el Padre Jerónimo de Sosa en su libro 'Noticia de la Gran Casa de los Marqueses de Villafranca' (disponible de la Universidad Complutense de Madrid en https://books.google.cl/books?id=2IRK8DkTKWkC). La persona de la que se da cuenta de su genealogía, siempre tiene el número 1, su padre el 2 y su madre el 3 y así hacia atrás. Nos vemos en la misma disyuntiva de las maneras gráficas de representar la ascendencia, por lo que nuevamente se puede observar otro estándar para ordenar a los individuos, para lo que consideramos la edad como una referencia propuesta. Tomando el mismo ejemplo anterior con el pedigree, la numeración Sosa quedaría de esta manera:


Los grados de parentesco legal: Desde hace unos años que vengo dando una charla que explica cómo mencionar parentescos, vale decir, explicar los grados de relación familiar a través de palabras. Para tener acceso a esa charla grabada más todo el material, por favor ir a http://bit.ly/parientes. En ese contexto, existen tres formas de mencionar parentescos:

1. Lenguaje común: define parentescos con palabras exactas combinadas o por sí solas, como madre, padre, abuelo, abuela, tío, primo hermano, sobrino en segundo grado, etc.

2. Lenguaje en grados de parentesco germano de consanguinidad: donde cada generación desde los hermanos comparten el grado al ser explicado, así, hermanos tendrían primer grado, entre los hijos de ellos habría segundo grado y así.

3. Lenguaje en grados de parentesco latino de consanguinidad: utilizado en la Iglesia Católica desde 1983 y en lo civil de varios países, cada persona es un grado en cualquier relación explicada, a la que se le resta la ascendencia común. Así, entre dos hermanos, contamos a cada uno de ellos, teniendo dos grados, más los padres que cuentan uno, daría tres, pero recordando restar el grado de ancestro común, queda en segundo grado.

No se aprecia el hecho de tener padres del mismo sexo, haga cambios a este sistema en manera alguna.

El caso de Atilio en detalle

Se tuvo la oportunidad de contactar directamente a una de las madres de Attilio, Emma de Ramón, quien amablemente ha facilitado un certificado de nacimiento de Attilio, el que mostramos a continuación para, inmediatamente después, analizar los detalles de su inscripción.

Certificado de nacimiento de Attilio José de Ramón di Giammarino, publicado gracias a su madre Emma de Ramón.

El histórico primer registro de nacimiento del Registro Civil de Chile mencionando a dos madres más el comprobante de parto correspondiente: Attilio. Permitido por su madre Emma de Ramón. Ha clic o toque las imágenes para descargarlas a máxima calidad.

Al observar el certificado de Attilio de Ramón, vemos cómo se designa a una 'madre 1' y a una 'madre 2': ¿cuál fue el criterio de esto. Responde Emma de Ramón:

Madre 1 y 2, me temo, fue una decisión que tomó exclusivamente el Registro Civil. Tuvieron que hacer modificaciones en sus programas y bases de datos las que, según nos informó el archivero, Victor Rebolledo, están interconectadas con muchos otros servicios y esta era la forma más sencilla y rápida de hacerlo. Ojalá hubiese sido algo más pensado y con mayor contenido semántico y simbólico pero no, es así de pragmático: decisión tecnológica pura y dura.

¿Su hijo fue inscrito con una sola madre en principio? Y gracias a este fallo, ¿ahora se agregó usted, cierto? 

Exacto, solo la madre gestante al principio; porque en Chile la maternidad se determina por el parto que certifica la matrona.  El resto es la argumentación de la sentencia.

Sobre los apellidos de Attilio: él fue inscrito con una sola madre legalmente, en ese caso, al trabajar en genealogía podemos aprender que existen ciertos vicios en las inscripciones, que resumidos son:

1. En el contexto de tener dos apellidos (lo que no siempre se da, en cualquier momento puede existir más de alguna persona que solo tiene un apellido legalmente), la madre inscrita puede elegir, de acuerdo al criterio del oficial civil que hace la inscripción o cómo el comprobante de parto se rellene, entre:

a. Repetir el primer apellido de la madre.
b. Poner solo el primer apellido de la madre.
c. Poner como primer apellido uno distinto a cualquiera de los apellidos de la madre. Sí, incluso si un padre no reconoce a su hijo legalmente, puede llevar su apellido.
d. Repetir en el hijo los mismos apellidos de la madre.
e. Existen casos en que puede que un primer apellido es puesto como segundo nombre del inscrito, es decir, el nacido tiene un solo apellido, pero como segundo nombre (tercero, etc., pero siempre el nombre final) lleva un apellido, que finalmente usará como tal y puede llegar a perpetuar como si realmente hubiese sido su primer apellido.

En el caso de Attilio sucedió la situación descrita en el punto c expuesto anteriormente. Comenta, Emma de Ramón:

Cuando inscribimos a Attilio, solo se nos permitía poner el nombre de la madre gestante en segundo lugar, como manda la ley y, como no era “reconocido” por un padre, la ley permite a la madre elegir el apellido que quiera o repetir el propio. Elegimos ponerle de Ramón como apellido paterno. Por eso también lleva, en primer lugar, el nombre propio de su abuelo Di Giammarino, Attilio; el padre de Gigi se llama Attilio Paolo Di Giammarino Scipione, nacido en un pueblito de Abruzzo llamado Castellnuovo, Italia en 1929. Mi suegro está todavía con vida y salud. Luego se llama José, que es el primer nombre propio de mi padre, José Armando Manuel, de Ramón Folch, como ud. sabrá, nacido en Santiago de Chile en 1927. Así, está con los nombres y apellidos de sus abuelos cruzados, por decirlo de alguna manera.

La homosexualidad en registros

El 22 de junio de 2020, el genealogista norteamericano Thomas MacEntee dio la charla 'Hiding Out in the Open: Discovering LGBT Family History' ('Escondiéndose al aire libre: descubriendo la historia familiar LGBT', disponible grabada haciendo clic aquí), donde explicó cómo tratar con ciertos registros para identificar a una persona homosexual, los que resumo ahora:

Registros de pasajeros de aviones y barcos más censos nominales: Identificar a alguien en una familia que sea soltero, pero viaje siempre acompañado de alguien del mismo sexo. Un censo nominal entrega una nómina de personas que habitan en una casa, así, ver a dos personas de un mismo sexo viviendo juntas en un mismo lugar, siendo ambas solteras, nos hablaría de una pareja homosexual. En Chile no existen censos nominales, lo más semejante son los antiguos padrones; para más información sobre padrones, censos y cómo verlos incluso en línea, por favor ir a http://bit.ly/censoschileEvidentemente, esto es completamente interpretativo hasta el punto que mayores pruebas sean halladas.

Los archivos personales: Los archivos personales son la clave para confirmar una relación homosexual, ya que los registros anteriormente puestos pueden ser interpretativos nada más. Tal es el caso del archivo de Gabriela Mistral y sus cartas con Doris Danna, su secretaria personal, que revelan su relación amorosa.

Los archivos de divorcio: Fuera de lo que Thomas MacEntee hablaba, existen expedientes de divorcio en FamilySearch para Chile, solo accesibles desde un Centro de Historia Familiar (en http://bit.ly/centroshistoria hay más información de esos archivos restringidos). Estos expedientes los he visto una sola vez, son de los archivos del Arzobispado de Santiago, en el catálogo de FamilySearch no deben estar catalogados, valga la redundancia, como tales ('divorcios'), pero sí sé que he entrado a ver archivos restringidos que fueron microfilmados donde se veía con total detalle divorcios llevados por justicia de Iglesia Católica, donde se exponía la intimidad de la pareja para justificar el divorcio o nulidad, en ese contexto de seguro debe haber casos de homosexualidad expresa. Por favor tener en cuenta que si bien el divorcio no existe en la Iglesia Católica, sí legalmente existen divorcios llamados 'perpetuos' o de varios otros tipos, que no hacen que el matrimonio acabe, sino que es una herramienta legal en que los cónyuges se separan físicamente y los bienes del matrimonio, de alguna manera, se protegen ante el problema conyugal. Estos mismos casos de divorcios (que como decíamos, no rompían el matrimonio) en Chile se pueden hallar al consultar los archivos judiciales del país y que están a disposición del público en el Archivo Nacional: uno puede ir al archivo de forma presencial y consultar la base de datos creciente para hallar expedientes judiciales que puedan dar cuenta de matrimonios rotos por la homosexualidad de uno o ambos cónyuges. En http://bit.ly/judicialeschile pueden hallar un video paso a paso sobre cómo acceder a esto.

Otras referencias consultadas para escribir este texto

Artículos de prensa:

'Attilio tendrá dos madres: Juzgado de familia reconoce derechos de dos mujeres sobre su hijo y ordena inscribirlo al Registro Civil' (La Tercera, Chile, 8 de junio de 2020): https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/attilio-tendra-dos-madres-juzgado-de-familia-reconoce-derechos-de-dos-mujeres-sobre-su-hijo-y-ordena-inscribirlo-al-registro-civil/L7TLDU7EWFHF3PCADJ2UQYZPGI/

'Registro Civil rectifica partida de nacimiento de dos niños y los inscribe como hijos de dos padres' (biobiochile.cl, 2 de julio de 2020): https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/07/02/registro-civil-rectifica-partida-nacimiento-dos-ninos-los-inscribe-hijos-dos-padres.shtml



Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner