Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

domingo, 23 de agosto de 2020

Paloma Mami: su genealogía

Por Gonzalo A. Luengo O.
Dedicado a los seguidores Mateo, Antonella, Millaray, Agustina, Javiera y Diego.

Paloma Mami fotografiada por Carlos Figueroa (CC BY-SA 4.0).

Objetivos y consideraciones sobre este trabajo

- Este trabajo tuvo como objetivo responder a los seguidores mencionados en la dedicatoria expuesta al inicio, quienes se interesaron en los videos que he hecho en TikTok durante el periodo de pandemia de 2020, y que deseaban saber de la genealogía de la artista Paloma Mami y si ella podía entroncar con personajes conocidos y figuras sociales, para terminar grabando un video igual. Fue gracias a su entusiasmo y apoyo que terminó resultando tan interesante hacer la genealogía de la artista, considerando que se ha logrado sin necesidad de ocupar fuentes fuera de Internet y los libros que tengo, dentro de todas las restricciones que la crisis mundial ha conllevado. Todo esto fue hecho para ellos y el objetivo se cumplió a cabalidad, quedando ellos conformes.


- Demostrar lo prolífico de ciertas familias en cuanto a la diversidad de sus integrantes, en este caso, la familia Vallejo de Copiapó.

Consideraciones de la investigación

- Los pasos de la investigación fueron, esencialmente: 1. Sacar de registrocivil.cl los certificados de nacimiento disponibles tanto de Paloma Mami, como sus padres, abuelos, etc. 2. Cuando ya no más certificados era posible emitir, como es normal, se buscó en Google más antecedentes, dando con la posesión efectiva de Delicia del Puerto Larrahona. 3. Se empezó a buscar más a través de FamilySearch solo en los registros oficiales de los que este sitio contiene transcripciones en https://www.familysearch.org/search. 4. Se llegó así al punto en que en la obra 'Familias fundadoras de Chile', tomo II, página 675, se mencionan a los fundadores de la familia Larrahona en Chile, Lorenzo de la Rauna y Antonia Vallejo. Se analizó más la obra, encontrando nexos de Paloma Mami con otros personajes que acá se exponen, todo con las debidas fuentes.

- Se basa entonces este trabajo en las fuentes que se exponen, procurando siempre fuesen oficiales, siendo la fuente más notoria la monografía sobre la familia Vallejo de Copiapó contenida en el tomo II de 'Familias fundadoras de Chile', que se basa en el trabajo de Hernán Lois Sarton, 'El escritor Jotabeche y su familia: los Vallejo de Copiapó'.

- Si bien la genealogía de los Jiménez del Puerto está desarrollada en FamilySearch en su sección Árbol Familiar como en Geni.com (que no constituye registros oficiales como los utilizados en esta genealogía) específicamente en https://www.geni.com/family-tree/canvas/6000000028319098739, se optó por recurrir al mayor número de fuentes de carácter oficial, esencialmente las extracciones de datos de partidas de FamilySearch y otros que se citan.

- Esta genealogía no está completa, pero sí lo mejor documentada posible: puede considerarse un 
referente inicial.

- Los parentescos se expresan en lenguaje común de primos y tíos: para entender mejor esto, pueden ver una tabla completa de parentescos y hasta un curso gratuito sobre cómo explicar relaciones familiares yendo a http://bit.ly/parientes.

- Se utilizó PAF (Personal Ancestral File), programa sin soporte actualmente y que pueden ver en http://bit.ly/programasgenealogia, para generar un informe usando el sistema de numeración genealógico Sosa-Stradonitz, en que el número 1 es el sujeto de estudio (en este caso, Paloma Mami), el 2 su padre y el 3 su madre y así en lo sucesivo. Por favor ver un video explicativo de este sistema en: https://www.youtube.com/watch?v=uYNkPCC5PzQ.

Genealogía de Paloma Mami en la visión de árbol en Personal Ancestral File 4.0. (Puede hacer clic en la miniatura para ver la imagen a tamaño completo).

- Fijarse en los números de llamada que indicarán en la sección de fuentes, los recursos de información utilizados para basar la investigación.
 
Paloma Mami rodeada por la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Copiapó, lugar donde varios de sus ancestros de la familia Vallejo tuvieron sus sacramentos, y por un plano del mismo lugar de 1745. (Créditos de estas imágenes de collage al final de este artículo).

Parte de la genealogía de Paloma Mami

Primera generación

       1. Paloma Rocío Castillo Astorga, de nombre artístico Paloma Mami, nació1 el 11 de noviembre de 1999 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

Segunda generación (padres)

       2. [Nombre y datos de su padre han sido omitidos por privacidad al menos en esta publicación, lo que fue solicitado por los peticionarios de esta genealogía]

       3. [Nombre y datos de su madre han sido omitidos por privacidad al menos en esta publicación, lo que fue solicitado por los peticionarios de esta genealogía] 

Tercera generación (abuelos)

       4. Jorge Eduardo Castillo Sylvester nació4 el 15 de enero de 1934 en Recoleta, Chile. Murió5 el 3 de abril de 2017 en Arica, Chile. Se casó con María Eugenia Jiménez del Puerto.

 Destacado médico de la Universidad de Chile que ejerció en Arica desde 1966 en el servicio de maternidad del hospital de la ciudad, medalla del Colegio Médico por 50 años de carrera (https://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20101209/pags/20101209000008.html).  

      5. María Eugenia Jiménez del Puerto nació6 el 5 de abril de 1934 en Recoleta, Chile.

      6. José Abel Astorga Acevedo nació7 el 29 de abril 1940 de en Doñihue, Chile. Se casó8 con Myriam Sonia Valdivia Morales el 16 de octubre de 1965 en Doñihue, Chile.

      7. Myriam Sonia Valdivia Morales nació9 el 21 de julio de 1945 en San Francisco de Mostazal, Chile. 

Cuarta generación (bisabuelos)

      8. Jorge Eduardo Castillo

      9. Esla Sylvester

    10. Manuel Antonio Jiménez Urenda

    11. Delicia del Puerto Larrahona

Posesión efectiva de Delicia del Puerto Larrahona, que certifica que es madre de María Eugenia Jiménez del Puerto: http://legales.elmostrador.cl/c_avisos/imagenes/Registro%20Civil%2015%2004%2013%20Extracto%20I.pdf.

    12. Abel Antonio Astorga Zúñiga

    13. María Mercedes Acevedo

    14. Mario Lionel Valdivia Espinoza

    15. María Olga Morales Arce  

Quinta generación (tatarabuelos)

    20. Victor Jiménez Barrientos

    21. Elena Urenda Ramírez, hermana de Alberto Urenda Ramírez, encargado de aguas de Los Ángeles, que propició la creación de la laguna artificial Esmeralda de esa ciudad.

    22. Vicente del Puerto Hernández nació en España. Comerciante. Se casó10 con Delicia Larrahona Araya el 14 de mayo de 1902 en Copiapó.  

    23. Delicia Larrahona Araya  

Sexta generación (cuartos abuelos)

    44. Vicente del Puerto 

    45. Purificación Hernández 

    46. José Antonio Larrahona Julio se casó11 con Rita Quiteria Araya Aguirre el 30 de diciembre de 1875 en la Parroquia del Rosario, Copiapó, Chile. 

    47. Rita Quiteria Araya Aguirre  

Séptima generación (quintos abuelos)

    92. José María Larrahona Julio se le sepultó el 25 de abril de 1867 en Copiapó, Chile.

    93. Narcisa Julio

    94. Miguel Araya

    95. Quiteria Aguirre  

Octava generación (sextos abuelos)

  184. José Antonio Larrahona o Larrauna Vallejo se casó12 con Mercedes Julio el 5 de diciembre de 1791 en la Parroquia del Rosario, Copiapó, Chile.

  185. Mercedes Julio 

Novena generación (séptimos abuelos) 

  368. Lorenzo de la Rauna y Arcuisa nació en Vizcaya, España. Se casó13 con Antonia Vallejo Carmona el 18 de octubre de 1739 en Copiapó, Chile. Fundadores de la familia Larrahona en Chile.

  369. Antonia Vallejo Carmona 

Décima generación (octavos abuelos)

  736. Pedro de la Rauna

  737. Magdalena de Arcuisa y Espinosa

  738. Diego Benjamín Vallejo y Sánchez Morgado se casó14 con Ana de Carmona el 13 de mayo de 1703 en La Serena, Chile. Teniente corregidor de Copiapó en 1708.  

  739. Ana de CarmonaHija del capitán Luis de Carmona y Escolástica de Godoy, mencionada en su dote por su padre como que la había 'criado' en su casa. 

Diego Benjamín Vallejo y Sánchez Morgado y Ana de Carmona (números 738 y 739), tuvieron, entre otros, a la siguiente descendencia a parte de su hija Antonia Vallejo Carmona, de donde viene Paloma Mami:

I. José Luis Vallejo Carmona, vecino fundador de la villa de Copiapó en 1744 y alcalde de la misma en 1752. C. 1° c. María Josefa Hurtado de Mendoza y Aracena, padres de:

 1. a. Pascual Vallejo Hurtado de Mendoza, c. c. María Magdalena Salazar Iriarte, padres de: 

          A. Antonia Vallejo Salazar, c. c. José Ossandón Monardes, padres de: 

                a. 1. Josefa Ossandón Vallejo, c. 1807 c. Ignacio Guzmán Palacios, padres de: 

                      I. Dolores Guzmán Ossandón, c. c. José Gabriel Palma Villanueva, padres de:

                          1. Susana Palma Guzmán, c. c. Pedro Alessandri Vargas, padres de:

                             A. Arturo Alessandri Palma, Presidente de Chile, tío en 7° grado del padre de Paloma Mami, c. c. Rosa Rodríguez Velasco, padres de: 

Arturo Alessandri Palma. Imagen bajo el dominio pública tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_Alessandri_Palma.JPG.

                               a. Jorge Alessandri Rodríguez, Presidente de Chile, tío en 8° grado de Paloma Mami.

Jorge Alessandri Rodríguez. Imagen bajo una licencia
CC BY 3.0 de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, tomada de 

                 a. 2. Ramón Ossandón Vallejo, c. c. María Aldunate y Carvajal, padres de: 

                      I. 1. Francisca Ossandón Aldunate, c. c. Carlos Mac-Clure Matte, padres de: 

                         1. María Luisa Mac-Clure Ossandón, c. c. Agustín Edwards Ross, padres de: 

                            A. Agustín Edwards Mac-Clure, fundador de El Mercurio de Santiago en 1900, primo en 6° grado de la abuela paterna de Paloma Mami (María Eugenia Jiménez del Puerto, número 5 de su ascendencia expuesta).

Agustín Edwards Mac-Clure en 1922. Imagen tomada de la League of Nations Library, bajo dominio público, en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AEdwardMC.jpg.

                      I. 2. Ramón Ossandón Aldunate, c. c. María Luisa Barros Barros, padres de: 

                         1. Carlos Ossandón Barros, c. c. Teresa Guzmán Cruz, padres de: 

                            A. Roberto Ossandón Guzmán, c. c. María Teresa Valdés Vial, padres de: 

                               a. Carlos Ossandón Valdés, c. c. Ximena Irarrázabal Correa, padres de: 

                                  I. Manuel José y María Ximena Ossandón Irarrázabal, Senador y Diputada, primos en 8° grado de Paloma Mami.

Manuel José y María Ximena Ossandón Irarrázabal. Imágenes de la Biblioteca del Congreso
Nacional de Chile, bajo una licencia CC BY 3.0, tomadas de

(Fuente: Retamal Favereau, Julio et al., 1992, Familias fundadoras de Chile 1540-1600, Zig-Zag, Santiago. Tabla IX de 'La gran familia chilena', donde la descendencia de José Ossandón Monardes con Antonia Vallejo Salazar hasta los Alessandri y Edwards acá expuesto, se ilustra. Sumar el tomo II de la obra Familias fundadoras de Chile, páginas 499 y 500, donde se especifica la descendencia de Ramón Ossandón Aldunate hasta los Ossandón Irarrázabal acá expuestos, más la biografía del Senador Manuel José Ossandón Irarrázabal donde indica a sus padres en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional en https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Manuel_Jos%C3%A9_Ossand%C3%B3n_Irarr%C3%A1zabal).

1. b. Gabriel Vallejo Hurtado de Mendoza, Alférez Real de Copiapó (1785), Diputado (1807), c. c. María de la Trinidad de Uztáriz y Álvarez de Tovar. Padres de: 

          A. José Félix Vallejo Uztáriz, c. 1818 c. Francisca Sierralta Godoy, padres de: 

                a. Agapito Vallejo Sierralta, c. 1860 c. Rosa Burgoa Uribe, padres de: 

                      I. Hernán Vallejo Burgoa, c. c. Elvira Araya, padres de: 

                         1. Hernán Vallejo Araya, c. c. Josefina Ladrón de Guevara, padres de: 

                            A. Hernán Vallejo Ladrón de Guevara y Carmen Navarro, padres de: 

                               a. Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, padres de: 

                                     1. Camila Vallejo Dowling, Diputada, prima en 8° grado de Paloma Mami.

Camila Vallejo Dowling. Imagen de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, bajo una licencia CC BY 3.0 y tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camila_Antonia_Amaranta_Vallejo_Dowling_(2018).jpg.

(Fuente: Retamal Favereau, Julio, et al. 2000, Familias fundadoras de Chile: el segundo contingente, 1601-1655, 2000. Familias fundadoras de Chile: el segundo contingente, 1601-1655. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago. Páginas 676 y 677. Basado en el trabajo de Hernán Lois Sarton 'El escritor Jotabeche y su familia: los Vallejo de Copiapó', publicado en la Revista de Estudios Históricos N° 25, año 1980, del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Más inscripción de nacimiento de Reinaldo Vallejo Navarro, número 324 de 1953, circunscripción El Puerto del S. R. C. e I. Nombres de sus ádres disponibles en su reseña biográfica del sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional en https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Camila_Antonia_Amaranta_Vallejo_Dowling). 

Notas (fuentes)

 1.  S. R. C. e I. Santiago, insc. nac. 2134, reg. X de 2005.

  2.  [Dato de su padre omitido por mantener privacidad al menos en esta publicación]

  3.  [Dato de su madre omitido por mantener privacidad al menos en esta publicación]

  4.  S. R. C. e I. Recoleta, insc. nac. 371 de 1934.

  5.  S. R. C. e I. Arica, 261, reg. S de 2017.

  6.  S. R. C. e I. Recoleta, insc. nac. 1771 de 1934.

  7.  S. R. C. e I. Doñihue, insc. nac. 176 de 1940.

  8.  S. R. C. e I. Doñihue, insc. mat. 72 de 1965.

  9.  S. R. C. e I. San Francisco de Mostazal, insc. nac. 313 de 1945.

  10.  S. R. C. e I. Copiapó, insc. mat. 23 de 1902. Disponible en FamilySearch en https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:Q241-2KJ8.

  11. Transcripción del registro oficial en FamilySearch en https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:FV9M-HXT.

  12.  Transcripción del registro oficial en FamilySearch en https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:FV99-XKG.

  13.  Transcripción del registro oficial en FamilySearch en https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:FV99-226.

  14.  Retamal Favereau, Julio, et al. 2000, Familias fundadoras de Chile: el segundo contingente, 1601-1655, 2000. Familias fundadoras de Chile: el segundo contingente, 1601-1655. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago. Página 675. Basado en el trabajo de Hernán Lois Sarton 'El escritor Jotabeche y su familia: los Vallejo de Copiapó', publicado en la Revista de Estudios Históricos N° 25, año 1980, del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. 

Abreviaturas 

S. R. C. e I.: Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile

insc. nac.: Inscripción de nacimiento

insc. mat.: Inscripción de matrimonio

reg.: Registro.

c. c.: casado (a) con

Reacciones

Esta investigación causó cierto interés de la prensa, pueden ir a mi sección de apariciones de prensa para ver algunas notas al respecto en http://genesdefamilia.blogspot.com/p/prensa-apariciones-press-appearances.html. Acá dejamos reacciones en redes sociales de las personas expuestas en esta investigación, que han comentado en sus perfiles personales:

La diputada Camila Vallejo en Twitter. (Imagen atención de Ana Bolena).

La diputada Ximena Ossandón Irarrázabal en Facebook. (Imagen atención de Mauricio Maldonado Viera).

Crédito de imagen de collage: Fotografía de Paloma Mami de Carlos Figueroa, bajo una licencia CC BY-SA 4.0 y tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pichilemu_Surfestival_20200125_40.jpg. Fotografía de la catedral de bajo una licencia. Plano de copiapó de 1745 de bajo dominio público y tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plano_de_Copiap%C3%B3_1745.jpg. Fotografía de la catedral de Copiapó tomada por Lorna-Lorna bajo una licencia CC BY-SA 3.0 y tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Catedral_Copiap%C3%B3_(1).JPG).

Gonzalo A. Luengo O.


Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner