Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

sábado, 27 de enero de 2018

Lo básico de genealogía para Chile

Por Gonzalo A. Luengo O.


¿Qué es lo básico que debe tener alguien que hace genealogía en Chile? ¿Qué documentos son clave y deberíamos considerar una y otra vez? Esta es una propuesta para responder a esas interrogantes:

Línea de tiempo básica de búsqueda en archivos:

Haga clic en la imagen para verla a tamaño completo.

1. Lista de circunscripciones y oficinas del Registro Civil, descargable desde https://drive.google.com/open?id=1SDJ-eMNYyFkkPsfbtQHYYE1rfkLBdSKa. Este documento de hoja de cálculo (que se puede ver en MS Excel) describe los años en que cada oficina del Registro Civil de Chile ha funcionado y en cuál debemos buscar registros cuando no existía una actual. El Registro Civil de Chile entrega gratuitamente certificados usando el RUT de cada persona en su sitio web, en los puntos que siguen se ahonda en esto. Este enorme trabajo lo hizo Francisco J. Díaz T., dato que supe años después de usar tanto este archivo de Excel que incluso se puede ver en manos de funcionarios del Registro Civil en distintas oficinas utilizándolo, un enorme trabajo que ha servido a muchos. Además pueden descargar a continuación una imagen con los límites de cada circunscripción de Santiago en 1947 (tomada de Alberto López Martínez en un post en el grupo CHILEGENEA (2) de Facebook, a su vez tomado de Simon Gurovich del grupo Así era Providencia). Haga clic en la imagen para verla en su tamaño original:


Antes, las circunscripciones se dividían, como vimos, en números, dentro de cada departamento. Saber el nombre de cada circunscripción es clave, porque sin ese nombre, no se puede referenciar ni pedir documentos de ese lugar, y a veces, documentos como pases de sepultura o inscripciones de propiedades, solo indican el número ordinal y el departamento. El siguiente es un link que contiene todos los departamentos de Chile y los números y nombres de cada circunscripción al crearse el 29 de noviembre de 1884:

DECRETO 3176 DE 1884, CIRCUNSCRIPCIONES DEL REJISTRO CIVIL
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1069366

Detalle del decreto 3176 de 1884 que crea las circunsripciones del Registro Civil de Chile, enumeradas por departamento.

El INE ha publicado un documento de nivel nacional con todos los límites de cada circunscripción que puede descargar desde https://drive.google.com/open?id=1t0AyPhOOI0aBJXkt26WnfEd3IRY0pVhI. Acá puede ver una muestra:


Sobre el Registro Civil: ¿qué pedir y qué hay disponible? En http://bit.ly/tiposregistros hallarán todo al respecto.

2. Lista de parroquias de Chile: existen las guías eclesiásticas, que son listados generalmente por cada país que contienen listados de parroquias y a veces su historia en cuanto a los registros que llevn. En Chile existen varios, en ese link pueden descargar un libro de 1895 que es una guía eclesiástica: https://books.google.cl/books?id=Ng9AAAAAIAAJ ('La provincia eclesiástica chilena: erección de sus obispados y división en parroquias)'. También está la guía de fondos del Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago, específicamente en la página 121, en que se describe el Fondo Histórico Parroquial, sin dejar de considerar lo que se dice del propio Arzobispado de Santiago en toda esta guía: descargable desde: https://drive.google.com/file/d/1dryWwRAWYIwTZ4vtypYlJUWpjt7yZtCO/view?usp=sharing. Incluye detalle de todo lo que hay en el Arzobispado de Santiago, pero además incluye una lista de todo lo que FamilySearch microfilmó.

Guías eclesiásticas disponibles en FamilySearch en línea y accesibles desde cualquier conexión:



3. Términos frecuentes en registros parroquiales, por Yuri I. P. Salvivar, descargable desde http://www.genealogia.org.mx/descargas/Yuri_Terminos%20Frecuentes.pdf.

4. Genealog.cl, http://www.genealog.cl, es una gran compilación en Internet de una serie de genealogías, tomadas de diversas fuentes como libros. Su autor es Mauricio Pilleux. Hoy en día es también un buen portal de noticias, contiene efemérides con hipervínculo a las genealogías de sus protagonistas y muchísimo más, además de su propio rutificador, que se ve en el siguiente punto.

5. Un rutificador, que está en http://www.genealog.cl incorporado, es decir, puedes saber el RUT de alguien solo con escribir su nombre. Y con el RUT (que en realidad debería llamársele RUN), usted puede obtener certificados del Registro Civil en Internet en http://www.srcei.cl. Para entender qué es el RUN por favor vaya a http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/05/como-saber-el-rut-direccion-matrimonio.html. ¿Y si no tiene el RUT, qué hacer? La respuesta a esta pregunta, paso a paso, está en http://bit.ly/sinrut.

6. Sitios web de sociedades genealógicas. De acuerdo al estudio de la genealogista Mercedes Olivares de Ardiles expuesto en una conferencia en FamilySearch en 2017 (que se puede ver en https://www.familysearch.org/ask/learningViewer/939), existen tres entidades de genealogía en Chile y estos son sus sitios web, donde se puede encontrar acceso a material, noticias y comunidades en redes sociales:
  • Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, fundado en 1948 pero con raíces en el siglo XIX como departamento de genealogía de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía: http://www.genealogia.cl.
  • Sociedad Histórica y Genealógica de la Araucanía, Hisgenea, http://www.hisgenea.cl.
  • Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble, GeneaÑuble, http://www.geneanuble.cl.
Considere también los grupos de discusión genealógica chilena en que hallará muchas conversaciones, noticias y material aportado por la comunidad, solo debe buscarlos por las palabras clave 'genealogía' y 'Chile' en grupos de Yahoo! o Facebook.
    7. La Revista de Estudios Históricos. Es el órgano oficial del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y sus publicaciones son gran fuente de información. Está disponible en la Biblioteca Nacional, en el sitio web del mismo instituto en http://www.genealogia.cl y en la biblioteca de la misma institución.

    8. El catálogo de FamilySearch, en https://familysearch.org/catalog/search, del que se puede ver un tutorial en esta entrada sobre cómo pedir microfilmes http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/01/como-pedir-microfilmes-de-familysearch.html o en este video https://www.youtube.com/watch?v=J_pPpyC4FIs. En http://bit.ly/2D3LG2K hay una clase que indica todos los detalles también.

    9. El Archivo Nacional de Chile en Internet y su consulta gratuita de registros de bienes raíces (que incluye testamentos y capellanías entre otras cosas, esencialmente compraventas, hipotecas, etc.), comercio y minas, del que se puede ver un tutorial de funcionamiento en http://genesdefamilia.blogspot.cl/2018/01/bienes-raices-en-chile-testamentos-y.html.

    Sume a esto los notarios en línea, los más antiguos, accesibles desde http://notarios.archivonacional.cl. Para saber más de cómo funciona este registro en línea de notarios, vaya a http://genesdefamilia.blogspot.com/2017/11/archivos-notariales-y-genealogia-en.html.

    10. Familias fundadoras de Chile. La investigación con mayor difusión de la genealogía en Chile. En este video pueden ver de qué se trata y cómo funciona: https://www.youtube.com/watch?v=__pxf2SQnHI. En esta dirección se puede descargar el tomo uno, gestión realizada por Hisgenea: http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1282. En esta dirección hay un índice completo de las familias estudiadas (en formato de hoja de cálculo, que se puede abrir con MS Excel): https://drive.google.com/open?id=1NqDXybdM_ziiS1IR6BrI2nNWPzobb1kq.

    11. Diarios en la Biblioteca Nacional. ¿Ha pensado en ver los obituarios o noticias de muerte de alguien? ¿O noticias de sus nacimientos u otras de las que sepa? Para eso, tener acceso a todos los diarios de Chile es crucial y la respuesta está en este video: https://www.youtube.com/watch?v=VBuoHArAWso.

    12. El padrón electoral, que contiene todos los nombres, direcciones particulares y RUNs ('RUTs') de los chilenos mayores de 18 años vivos para cada elección y que pueden sufragar (además de los datos propios de los votantes, como su mesa y local). En esta dirección se puede descargar el de 2013: https://drive.google.com/drive/folders/1cjhF_aFnCCBzTlEPF5b6o_N2LnTl4Hii?usp=sharing. En esta otra dirección pueden descargar el primero, de 2011: https://drive.google.com/open?id=1j72IOjkdJp0T9etrjV01R0qPIzemz8UU. Considere el siguiente tutorial para aprender a utilizar el padrón para obtener certificados gratuitos de nacimiento, matrimonio o defunción de cualquiera, con solo tener su nombre: en http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/05/como-saber-el-rut-direccion-matrimonio.html puede verlo.

    13. Ley de Transparencia, por la que puedes pedir datos de inscripción al Registro Civil; aquí está un manual: http://genesdefamilia.blogspot.com/2018/08/como-saber-datos-de-personas-en-el.html. U otros antecedentes como hojas de vida de fuerzas armadas, con este otro manual: http://genesdefamilia.blogspot.com/2018/02/paso-paso-ley-de-transparencia-y-como.html.

    Gonzalo A. Luengo O.




    Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

    If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

    Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

    Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

    Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

    Subscribe using your e-mail to get every new publication:

    Enter your email address:


    Delivered by FeedBurner