Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 17 de agosto de 2018

Cómo saber datos de personas en el Registro Civil a través de la Ley de Transparencia

Por Gonzalo A. Luengo O.

PLANTILLAS MÁS ABAJO:

AQUÍ APRENDERÁS A:

- Pedir copias de las fotos de las cédulas de identidad al Registro Civil de Chile, gratis.

- Pedir que te den los datos de inscripciones para pedir fotocopias posteriormente, solo entregando nombres.

- Pedir que te ratifiquen si existe o no los documentos que quieres, para pedir fotocopias posteriormente.

- Pedir una copia de una posesión efectiva (solo la deberían pedir uno de los herederos, no terceros).

- Pedir que te den un listado de hijos de una persona. Esto sería solo válido para un ascendente o descendente (ejemplo: un hijo puede pedirlo). Esto sería válido solo para nacimientos posteriores a 1980 en general, ya que la lista se obtiene de la base de datos del registro civil implementada a partir de ese año. Se entrega, en general, un listado sin nombres, solo que enlista las inscripciones y sus número.

¿Te respondieron negándote información? Te aconsejo que imprimas el texto de solicitud y lo dejes en persona en la oficina de partes de tu oficina de Registro Civil más cercana.

Este tutorial indica cómo saber, paso a paso, pedir que nos entreguen datos de inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción de cualquier persona en Chile. El resultado es que nos dan número de inscripción, registro si procede, año y lugar del evento. Con esto podemos acercarnos a cualquier oficina del Registro Civil a encargar las fotocopias correspondientes y así ver el original. Por favor vaya a la siguiente dirección para ver los tipos de documentos de los que puede pedir una copia: http://genesdefamilia.blogspot.com/2017/09/que-puedo-obtener-del-registro-civil-de.html.

Este manual también sirve para pedir fotografías de nuestros familiares. Las fotos que se entregan son necesariamente las usadas para confeccionar cédulas de identidad emitidas desde 1984, es decir que antes de ese años es menos la probabilidad o casi nula que te den una fotografía. Antes a esa fecha no existe ningún mecanismo regulado para obtener fotos de chilenos ya antes las cédulas de identidad estaba a cargo del ahora inexistente Gabinete de Identificación, que no dejó ningún colección clara de las fotografías que tal vez pudo tener. En el caso de extranjeros, revisa http://bit.ly/migranteschile para ver si un extranjero dejó fotos de él en el archivo del Ministerio del Interior solo en caso que haya solicitado permanencia o nacionalidad, en esea dirección se explica todo. El Registro Civil de Chile puede entregar solo de manera presencial en su oficina central de Santiago, ubicada en Huérfanos 1570. Esto solo es válido para familiares que prueben ser ascendientes o descendientes de las personas, es decir, no pueden ser parientes colaterales como tíos, primos, hermanos, etc., a menos que (y sin tener experiencia en ello) se pruebe que son herederos o tengan derecho, como sabiendo que el colateral está muerto y no tuvo ni cónyuge, unión civil ni hijos (porque ellos son los que sí tienen mayor derecho de pedir las fotos). Pueden ver una experiencia exitosa en un video en YouTube en https://youtu.be/UYKqhwBcCUE, en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/768354253520211 o a continuación:



Se desconoce el periodo de tiempo que el Registro Civil de Chile cuenta con imágenes y que tenga una de la persona que queremos, puede ser variable y hay que preguntar directamente por Ley de Transparencia como se indica acá:


Recuerda que si deseas saber más de la Ley de Transparencia y cómo pedir otras cosas (como las hojas de servicio militares de las personas) puedes ver esta otra entrada del blog: http://genesdefamilia.blogspot.com/2018/02/paso-paso-ley-de-transparencia-y-como.html.

Cómo saber datos de personas en el Registro Civil a través de la Ley de Transparencia, paso a paso (puedes ir viendo bajo cada paso la imagen que lo ilustra):

PASO 1: Ir a http://www.registrocivil.cl y hacer clic en el botón 'Solicitud de información Ley de Transparencia':

PASO 2: En la página que se abrirá, hacer clic en la opción que dice 'Solicitud de información' en la banda de opciones, y luego hacer clic en el botón que aparecerá abajo que dice 'Solicitar información en línea':

 PASO 3: En la siguiente página, hacer clic en el botón iniciar sesión usando dirección de correo electrónico y clave que registraste antes (si quieres registrarte, la opción está abajo de este botón), el registrarte permite que vayas guardando tus solicitudes. También puedes hacer clic en el botón continuar y pasar directo a hacer la solicitud, sin que quede en una cuenta personal que podrías tener como se dijo en la opción anterior. De todas maneras recibirás una copia por correo electrónico:

 



PASO 4: Completa el formulario con los datos que te piden con cuidado.



LA CLAVE DE TODO: saber escribir la solicitud de lo que deseas: EN ESTE MISMO ARTÍCULO HAY PLANTILLAS, LAS PUEDES VER A CONTINUACIÓN DEL ÚLTIMO PASO, PARA QUE LAS COPIES Y PEGUES MODIFICÁNDOLAS DE ACUERDO A TUS NECESIDADES.



PASO 5: Verás la confirmación de la solicitud tras enviarla, revisa tu cuenta de correo electrónico en spam si no vez el mensaje en tu bandeja de entrada ratificando lo pedido. Recuerda que la respuesta la recibirás en semanas o puedes guardar el código de atención para ver el estado en http://www.portaltransparencia.cl:

Plantillas de texto para pedir información de distinto tipo

El formulario no permite separar el texto en párrafos (a pesar que pueda mostrarse así, al enviarse y sin darnos cuenta, el texto se agrupa en un solo párrafo), por lo que escribimos todo en un solo párrafo. Copia y pega uno de estos textos de acuerdo a qué quieres pedir en la sección de solicitud del formulario de Ley de Transparencia:

Texto de ejemplo para tener un listado de hijos de una persona

Estimados: Atendiendo a mi parentesco directo ascendente de primer grado y que soy un heredero forzoso y tengo derecho así a saber la situación actual de otros herederos de las mismas personas que yo, requiero se responda a esta solicitud con un listado total de hijos que tenga mi [especificar aquí si es padre, madre, hijo, hija, abuelo o abuela tuyos, etc.], [poner aquí el nombre completo], R. U. N. [poner aquí el R. U. N. del pariente]. Dicho listado no debe necesariamente contener los nombres de los hijos ni tampoco sus R. U. N.: agradecería consideraran decirme al menos el número de hijos total que se registran de acuerdo a sus datos, y, tal vez, al menos darme un listado de datos de inscripción de esos hijos (número, año, circunscripción y registro si procede), todo para respetar al máximo las diversas regulaciones de protección de datos existentes, pero a la vez considerar por igual mi derecho como familiar directo ascendente o descendente de saber información que me atañe, por ejemplo, como heredero forzoso que soy. Sabiendo la sensibilidad de esta información, si no me pueden responder por correo electrónico, ruego se dé respuesta escrita para retirar mostrando mi cédula de identidad, en la oficina de partes de la oficina del Registro Civil en [especificar acá el nombre de la oficina donde se desea retirar más la dirección y comuna]. En caso de no poder responder a esta solicitud, indicar nombre, dirección y correo electrónico de la persona del Registro Civil a la que debería dirigir esta solicitud para obtener lo requerido. Atentamente. [Insertar aquí tu nombre, R. U. N., teléfono y dirección de e-mail].

Texto de ejemplo para pedir datos de inscripciones

Estimado señor o dama: Agradecería respondieran a esta solicitud indicando los datos de inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción (vale decir, número de inscripción, año, registro si procede y circunscripción) y R. U. N. (si es que poseen), que figuren en vuestra base de datos de: [Nombre de todas las personas de las que deseas saber datos aquí, separados por guiones o barras (-, /). Se desconoce un límite de personas de las que desee saber datos]. Si existe más de una persona llamada así, por favor indicar. Indicar también datos de filiación (fecha de nacimiento). Desde ya agradezco vuestra pronta respuesta, que de ser presencial, por favor enviarla para su retiro en la oficina de [Nombre del lugar o comuna de la oficina de Registro Civil donde queremos que nos envíen la información]Atentamente. [Su nombre aquí, agregue aquí sus datos de contacto como número de teléfono y dirección de correo electrónico]

Texto de ejemplo para pedir una foto de un familiar (abuelo, hijo, nosotros mismos, etc., no colaterales)

Estimado señor o dama: Agradecería respondieran a esta solicitud indicando si poseen una fotografía de mi [indicar aquí relación: abuelo, padre, hijo, etc.], cuyo nombre es [indicar aquí nombre completo del familiar del que queremos la foto], RUN [indicar aquí el RUN]. En caso de ser así, por favor darme una copia de la fotografía indicándome cómo retirarla y atendiendo a que soy familiar directo [indicar aquí: a. ascendiente o b. descendiente] y por ende, esta solicitud no va para nada en contra de la sensibilidad que estos datos significan (vale decir, las fotografías que estoy pidiendo), ya que se trata de una imagen de un familiar que no es colateral, sino directo por completo. Además, a pesar que los datos del Registro Civil tengan la sola finalidad de identificar a las personas, eso es solo un propósito en principio, porque sin querer y al tratarse de familiares con consanguinidad ascendente o descendente de este solicitante, esas imágenes constituyen un patrimonio de mi propia historia familiar, la que tengo derecho a conocer como ya he expuesto, amparándome además en esta Ley de Transparencia al pedir dichas fotografías. Desde ya agradezco vuestra pronta respuesta, que de ser presencial, por favor enviarla para su retiro en la oficina de [Nombre del lugar o comuna de la oficina de Registro Civil donde queremos que nos envíen la información]Atentamente. [Su nombre aquí, agregue aquí sus datos de contacto como número de teléfono y dirección de correo electrónico]

Texto de ejemplo para saber si los registros existen

[En este texto se está pidiendo información de una sola inscripción, se repiten los datos para saber si de la misma están disponibles registros asociados. Para entender mejor estos tipos de registro, por favor vaya a http://bit.ly/tiposregistros].

Estimado señor o dama: agradecería respondieran a esta solicitud indicando solamente y oficialmente si existe: 1. El registro A de la inscripción número [indicar aquí el número de la inscripción y registro si procede] de [indicar aquí si se trata de un nacimiento, matrimonio o defunción] de [indicar aquí el año] de la circunscripción de [indicar aquí el nombre de la circunscripción]. 2. El registro B de la inscripción número [indicar aquí el número de la inscripción y registro si procede] de [indicar aquí si se trata de un nacimiento, matrimonio o defunción] de [indicar aquí el año] de la circunscripción de [indicar aquí el nombre de la circunscripción]. 3. El registro fundante de la inscripción número [indicar aquí el número de la inscripción y registro si procede] de [indicar aquí si se trata de un nacimiento, matrimonio o defunción] de [indicar aquí el año] de la circunscripción de [indicar aquí el nombre de la circunscripción]. En caso que existan los tres o alguno de ellos, indicar a qué lugar se deben encargar exactamente las fotocopias respectivas. Desde ya agradezco vuestra pronta respuesta, que de ser presencial, por favor enviarla para su retiro en la oficina de [Nombre del lugar o comuna de la oficina de Registro Civil donde queremos que nos envíen la información]Atentamente. [Insertar aquí tu nombre, R. U. N., teléfono y dirección de e-mail].

Texto de ejemplo para pedir copia de posesión efectiva

Estimado señor o dama: Agradecería respondieran a esta solicitud adjuntando copia del formulario completo y detallado de posesión efectiva de mi padre [poner nombre completo y apellidos], [RUN si lo sabes], fallecido el año [poner año]. Mis datos de contacto son: [poner tu número de teléfono e e-mail] en caso que los requieran para facilitar la entrega de esta información. Si es información delicada, puedo retirarla con mi cédula de identidad en la oficina de Registro Civil de [poner nombre de comuna y en lo posible dirección de la oficina]. Atentamente. [Tu nombre]

La respuesta

Las respuestas tardan de 2 a 4 semanas en promedio.

En el caso que se pidieron solo datos de inscripciones, esos datos deben usarse para ir a la oficina de Registro Civil más cercana y pedir fotocopias. Para detalles de esto, puedes ver el manual en http://bit.ly/transcivil y saber qué pedir.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner