Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

domingo, 19 de agosto de 2018

No tengo el RUT: ¿cómo investigo en genealogía así?

Por Gonzalo A. Luengo O.


Una de las preguntas más recurrentes que recibo a través de este blog y que muchos hacen en otros espacios, es qué hacer en genealogía en Chile cuando no tienes el RUT de alguien (si desea saber más del RUT y cómo saber el de cualquiera, por favor visite http://bit.ly/sabertodo). Los rutificadores, además, solo contienen datos de personas mayores de 18 años que estaban vivas al año 2011, en que la ley electoral exigió la publicación del padrón electoral que es de donde los rutificadores mismos sacan los datos. Por eso es más difícil hayar los RUTs de personas muertas antes de 2011 en general o de menores de edad. Pues acá va la respuesta en cada caso:

Primero, hay que entender que saber un RUT (que en realidad se le debería llamar, en primer lugar, RUN [Rol Único Nacional]) es muy útil, pero recuerde que una investigación dedicada y que tendrá resultados, demanda ver y buscar archivos originales... y ello no requiere de saber RUN. Y para ver esos archivos originales, debemos tener los datos de ubicación de ellos:
  • En el caso del Registro Civil, se debe saber número de inscripción, registro si procede, año y circunscripción donde pasó el hecho (nacimiento, matrimonio o defunción). Con esto, usted puede pedir en cualquier oficina del Registro Civil, una fotocopia del registro. ¿Cómo y qué pedir? La respuesta está en esta otra guía: https://genesdefamilia.blogspot.com/2017/09/que-puedo-obtener-del-registro-civil-de.html.
  • Puedes, teniendo solo los nombres de alguien, al menos primer nombre y dos apellidos, pedir esos datos de inscripción mediante Ley de Transparencia, acá puedes ver paso a paso qué hacer: http://bit.ly/transcivil.
  • En el caso de la Iglesia Católica, se debe saber el número del libro (de bautismos, confirmaciones, matrimonios o sepulturas) más la foja o página donde se encuentra el registro. "Foja" significa sencillamente "hoja", es decir que un libro no está numerado por página, sino que cada hoja tiene su número. Con eso, hay que contactarse directamente con el archivo que tiene el registro, que generalmente es la misma parroquia donde el hecho ocurrió, para pedir certificados, transcripciones u otra cosa. Solo vaya a Google y busque la parroquia.
  • Recuerde considerar que todo lo anterior, lo puede hallar a veces en el catálogo de FamilySearch, buscando al escribir el lugar y el país del que busca datos en la opción de palabra clave en http://www.familysearch.org/search. Una guía sobre cómo trabajar en el catálogo se encuentra en http://genesdefamilia.blogspot.cl/2017/01/como-pedir-microfilmes-de-familysearch.html.
Saber del nacimiento, sin RUN

Para saber una fecha de nacimiento, se busca en los índices de nacimiento del lugar donde usted sabe que nació la persona. Si no sabe dónde nació, debe suponer dónde nació y eso se puede hacer:

  • Viendo en el registro original de matrimonio de la persona, dónde declaró dónde es que nació.
  • Viendo en el registro original de defunción de la persona, dónde se declaró que nació.
  • Viendo los registros de bautismo o nacimiento de los hijos, en caso que ahí se indique dónde nació el padre o madre de quien queremos saber su lugar de nacimiento.

Si sigue sin saber dónde nació y teniendo el nombre completo, puede pedir la información por Ley de Transparencia: https://genesdefamilia.blogspot.com/2018/08/como-saber-datos-de-personas-en-el.html. Esto último es válido para nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurrieron en general después de 1885 que es el año de creación del Registro Civil. Anterior a ello se debe consultar los archivos parroquiales como se explicó arriba.

Saber del matrimonio, sin RUN

Para saber una fecha de matrimonio, se busca en los índices de matrimonio del lugar donde usted sabe que se casó la persona. Si no sabe dónde se casó, se puede saber:
  • Viendo los registros de nacimiento de los hijos, en caso que ahí se indique dónde se casaron los padres de quien queremos saber datos de su matrimonio. En el caso del Registro Civil de Chile, a partir de la década de 1940 aproximadamente, los registros de nacimiento indican el número de inscripción, registro si procede, año y circunscripción donde pasó el matrimonio y con eso podemos encargar la fotocopia correspondiente.
  • Hacer una lista de los hijos del matrimonio y establecer así dónde y cuándo nació el hijo mayor. Así podemos suponer que los padres se casaron en ese lugar tal vez antes que naciera el hijo. A veces se podían casar después y el registro podría contener el listado de hijos nacidos antes del matrimonio para legitimarlos. Así podremos revisar los índices de matrimonio. Los índices se pueden revisar en FamilySearch hasta 1932 en el caso de casi varias oficinas.
Si sigue sin saber dónde se casó la persona y teniendo el nombre completo, puede pedir la información por Ley de Transparencia: https://genesdefamilia.blogspot.com/2018/08/como-saber-datos-de-personas-en-el.html. Esto último es válido para nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurrieron en general después de 1885 que es el año de creación del Registro Civil. Anterior a ello se debe consultar los archivos parroquiales como se explicó arriba.

Saber de la defunción, sin RUN

Para saber una fecha de defunción, se busca en los índices de defunción del lugar donde usted sabe que murió la persona. Si no sabe dónde murió, dependiendo de la fecha, busque la posesión efectiva de herencia de la persona en el Archivo Nacional en Internet: https://genesdefamilia.blogspot.com/2018/01/bienes-raices-en-chile-testamentos-y.html. Si sigue sin saber dónde murió y teniendo el nombre completo, puede pedir la información por Ley de Transparencia: https://genesdefamilia.blogspot.com/2018/08/como-saber-datos-de-personas-en-el.html. Esto último es válido para nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurrieron en general después de 1885 que es el año de creación del Registro Civil. Anterior a ello se debe consultar los archivos parroquiales como se explicó arriba.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner