Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

miércoles, 17 de julio de 2019

Victor Jara: su genealogía y dónde nació en realidad

Por Gonzalo A. Luengo O.

Actualizado a 7 de abril de 2021


Victor Jara, imagen de un mural tomada por Marcelo Urra, bajo licencia y publicada en https://www.flickr.com/photos/psychology/5075087168 bajo una licencia CC BY-SA 2.0 que puede verse en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0.

Objetivos, comentarios y conclusiones de esta investigación:

- La siguiente investigación tiene por objetivo buscar y entender dónde nació Víctor Jara, frente a la duda constante y falta de fuentes expuestas que sean oficiales y coetáneas del hecho del nacimiento del cantautor chileno.

- Se trata de responder a dicha incógnita exponiendo:

Una definición de qué significa nacer, los documentos emitidos más cercanos a la fecha y lugar de nacimiento de Víctor Jara (su comprobante de parto y registro de nacimiento)

Un análisis genealógico de la familia de Víctor Jara, que permite ver claramente el entorno geográfico de donde Víctor venía.

Una colección de documentos familiares de Víctor Jara citados en la genealogía antes expuesta.

Firma de Víctor Jara en su matrimonio de 1965 con Joan Turner.

- Se concluye que Víctor Jara personalmente pudo sentir que nació de alguna forma en la región de Ñuble, sin embargo no existen antecedentes oficiales de actividad conocidos ni de Víctor Jara ni de su familia vinculados a Ñuble: su madre, Amanda Martínez, declaró al casarse que nació en Santiago, lo mismo declarado en su fallecimiento. Al ser hija ilegítima no reconocida por sus padres, solo podemos determinar, de acuerdo a las propias declaraciones de Amanda, que al menos la abuela materna de Víctor Jara, vivía en Santiago al momento de nacer Amanda. Además, el padre de Víctor Jara nació camino a Melipilla en Maipú y desarrolló su vida en dicha comuna, volviendo a casarse con una mujer de Providencia (que sería la madrastra de Víctor) y su abuela paterna hizo su vida en Estación Central, muriendo en Jotabeche 519.

- La familia de Víctor Jara, tomándolo en cuenta a él, sus padres, tíos, abuelos, tíos abuelos y bisabuelos, vivieron y tenían propiedades en Maipú, Estación Central, Pajaritos, San Miguel, Lo Espejo y Cerrillos, sin moverse de la provincia de Santiago desde al menos el año 1837, que se calcula según las declaraciones del abuelo de Víctor, Pedro Jara Díaz, al mencionar su edad al morir su hijo José Félix en 1885.

- Es obligatorio revisar los registros parroquiales de Maipú y Lo Espejo para hallar el matrimonio de Feliciano.

- Esta investigación fue hecha en el contexto de la labor de difusión del Instituto de Investigaciones Genealógicas de Ñuble (http://geneanuble.blogspot.com), donde fue expuesta por primera vez en una primera etapa de trabajo, en 2018. Esta asociación de la que el autor es socio, tiene por propósito difundir la genealogía en Ñuble y empieza un curso gratuito de genealogía cada año desde 2021.


El abuelo paterno de Víctor Jara, Pedro Jara Díaz, fue un lechero de Maipú. (Imagen: detalle de la posesión efectiva de los abuelos paternos de Víctor Jara, Pedro Jara Díaz y Cristobalina Piña, Conservador de Bienes Raíces de Santiago, número 5081, volumen 506, foja 4695 vuelta).


I. Análisis sobre el nacimiento de Víctor Jara

Muchos personajes míticos siempre tendrán su lugar de nacimiento disputado. Es el caso de Victor Jara, destacado cantautor, profesor, director de teatro y, en fin, una figura social chilena del mundo de las artes. Como tal, muchas ciudades de Chile se disputan su nacimiento. El propio Victor Jara se referiría a esto alguna vez, incluso en sus canciones: la mejor referencia que reúne estos antecedentes que vienen del propio Victor, están en este blog: http://leomartinramos.blogspot.com/2013/09/victor-jara-martinez-un-cantautor.html. Y en él se cita un artículo de 2013 del diario La Discusión de Chillán, en que se suman datos salidos de la propia boca del artista sobre el asunto. Este breve texto, tiene por fin probar que Victor Lidio Jara Martínez, hijo de Manuel Jara y Amanda Martínez, nació a las 17 horas del 28 de septiembre de 1932 en Ramírez 72, Santiago de Chile, y no en otro lugar. También se tiene como objetivo ilustrar la importancia de los documentos fundantes del Registro Civil de Chile. Para ello, se explica a través de los siguientes puntos, las razones que hacen concluir que él nació en ese lugar y no otro.

1. El concepto de nacer

Víctor Jara tuvo un nacimiento literal, es decir, salió del vientre de su madre asistido por una matrona (que veremos en detalle más adelante), en un lugar específico. Ése nacimiento, que se muestra en los documentos del punto 3 de este texto, prueban lo que se plantea al inicio: que nació en Santiago, Chile. Otra cosa es que Victor haya nacido en su conciencia al ser criado en otro lugar.

Como referente en Chile, se usa desde 1927 la Real Academia para saber significados de palabras entre otras materias del lenguaje (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=261662). Siguiendo ello, vemos que 'nacer' cuenta con 14 acepciones (que se pueden ver en http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=m7wiqaLzFDXX2sAqHYpN), de las cuales concluimos que: la primera, 'dicho de un animal vivíparo: Salir del vientre materno', se ajusta al nacimiento literal de Victor que se nombró antes, y que solo pudo ocurrir en un lugar específico ya planteado y que se prueba más adelante. Y que las acepciones 11 y 12 podrían ajustarse más a lo que el propio Victor Jara se refería a nacer y que puede situarse en cualquier lugar que él haya sentido correspondía a su nacimiento, lo que no se puede rebatir: '11. intr. Tener propensión natural o estar destinado para un fin. Nacido PARA violinista. 12. intr. Iniciarse en una actividad. Nació A la música en París'.

2. El registro más próximo al lugar y fecha de un acontecimiento, es el más valido

Suponemos que Victor Jara no tenía conciencia viva del momento en que salió del vientre de su madre, al menos se desconoce si alguna vez habrá asegurado lo contrario y que, por ende, recordara por sí mismo con total seguridad la dirección o el lugar donde fue dado a luz . En ese sentido, ¿alguien recuerda el contexto (lugar exacto, hora, etc.) en que nació? Pues lo más probable es que no. Es ahí donde debemos recurrir a la fuente más cercana al hecho para saber con mayor exactitud detalles del suceso, en este caso, el nacimiento de Victor. Victor, el protagonista, solo recuerda su nacimiento intelectual, de conciencia, como ya se dijo arriba. Entonces, ¿cómo sabemos dónde fue dado a luz? Pues pensemos: lo sabrá su madre, tal vez su padre o un registro de la época que nos diga el hecho. Sus padres están fallecidos. Nos queda entonces ver los registros. Puede haber muchas entrevistas y relatos de este hecho, pero todos posteriores al hecho mismo. Es entonces el documento certificado por una institución más cercano al hecho ocurrido, el más válido, entregando más certeza, porque es un documento que habla de Victor cuando él no era quien fue finalmente. Es un documento libre de cualquier cosa, excepto de la información concreta: quién nació, quiénes eran sus padre, cuándo nació y dónde nació.

3. El comprobante de parto de Victor Jara

Habiendo visto todos los puntos anteriores, llegamos a este registro, el más cercano al momento del parto: el documento que certifica el parto de Víctor, extendido por la matrona que asistió esta labor, Aida Miranda viuda de L., quien firmó y donde dice (se transcribe literal):

1881 [Éste es el número del documento]
Certifico que atendi profesionalmente a la Señora Amanda Martinez de Jara de un parto de sexo masculino, el dia 28 de septiembre a las 17 horas en su domicilio Ramires 72. Santiago, octubre 13 de 1932. Aida Miranda v. de L. Matrona General Velásquez 68.

Es este comprobante el que, además de la partida de nacimiento que también dejamos aquí expuesta (donde se cita el documento 1881), demuestra que el nacimiento ocurrió en Santiago. Ponerlo en duda, es poner en duda a la matrona y a la madre de Victor Jara que fue quien hizo la inscripción. Pueden ver estos documentos a continuación (haciendo clic en cada imagen se descarga la imagen completa):

Partida de nacimiento de Victor Jara

Comprobante de parto de Victor Jara, documento 1881 citado en su partida, firmado por la matrona Aida Miranda viuda de L.

Reverso con la certificación del Subdepartamento de Archivo Histórico del Registro Civil.

El comprobante de parto es el documento fundante del registro de nacimiento, en este caso. Un documento fundante es el que establece y da la base para que un registro del Registro Civil exista: en un matrimonio, el fundante es el acta de matrimonio. En una defunción, es el comprobante de muerte dado por un médico. Todos pueden variar, tal vez una muerte se comprueba con la sentencia de un juez, por ejemplo. En esta página del Registro Civil de Chile pueden hallar más información sobre estos documentos que pueden ser accesibles a través de fotocopias: https://www.registrocivil.cl/PortalOI/historico/index.html.

La matrona de Victor Jara: Aída Miranda Osorio, viuda de Lillo

La mujer que atendió y certificó el parto de Victor Jara, al buscarla en Google, se encuentra en primer lugar en un plano de Santiago editado por Valenzuela Olivos Hnos., titulado 'Guía gráfica de Santiago para encontrar el servicio publico mas urjente'. Se puede descargar desde la Biblioteca Nacional Digital en http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/MP/MP0001107_008.pdf. Esto permite saber que el nombre de Aida Miranda es Aida Miranda Osorio. Con ese dato, al buscarla en FamilySearch, se puede hallar su matrimonio en 1917 con Luis Lillo Rojas, un cochero de Santiago, donde ella ya se declara como matrona y así entender que la firma en 1932 de la matrona, indica que ya estaba 'viuda de Lillo'. También concluimos que atendió el parto teniendo aproximadamente 49 años de edad. A continuación ilustramos estos documentos:



Detalle de la 'Guía gráfica de Santiago', que muestra a Aida Miranda Osorio como matrona.

Partida de matrimonio de la matrona de Víctor Jara, Aida Miranda Osorio, casada en 1917 en Santiago, donde ya se declara matrona (Registro Civil de Chile, Circunscripción Moneda, matrimonio 397 de 1917, disponible en FamilySearch en https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:Q24B-DQ69).

4. Mayor análisis

Es necesario conocer el entorno familiar inmediato de la familia de Victor Jara para saber dónde se desenvolvió la familia, lo que se da a conocer en la segunda parte de esta investigación, analizando en detalle la descendencia de los bisabuelos paterno paternos de Victor Jara, Feliciano Jara y María Díaz, además de entregar datos sobre la madre de Víctor Jara.


De cada ciudad donde se diga que Victor nació, debe revisarse el índice de nacimientos o bautismos católicos del lugar para hallarlo teniendo en cuenta su fecha de nacimiento. Ya se revisó el índice de nacimientos y bautismos de San Ignacio, Ñuble, de 1932 a 1952, sin haber hallado a Victor Jara.

5. ¿Cómo se consigue el comprobante de parto de alguien?

Todos podríamos pedir una copia de nuestro comprobante de parto o el de cualquier otra persona: en http://bit.ly/tiposregistros pueden ver todo lo que se puede desde el Registro Civil de Chile en cualquier oficina: basta con tener datos de inscripción (que son los que salen en los certificados) y así pedir desde partidas de nacimientos y comprobantes de parto hasta copias de partidas de defunción, todas de sus originales. Se hace desde cualquier lugar del país. Así yo pedí mis propios registros (pueden ver un artículo de ello aquí: http://genesdefamilia.blogspot.com/2016/04/nuestros-propios-registros.html) o pueden pedir los de sus amigos u otras personas. Desde 1980 es posible incluso enterarse de las semanas de gestación, peso y talla del nacido.

II. La genealogía de Víctor Jara

Conclusión, exposición y análisis de la genealogía de Víctor Jara:

- La conclusión de la genealogía de Víctor Jara en lo que respecta al lugar geográfico que habitaron sus padres, sus abuelos paternos y al menos la abuela materna, y sus bisabuelos paterno paternos, es que todos pasaron por la provincia de Santiago, por lugares como Maipú, Estación Central, Pajaritos, San Miguel, Lo Espejo y Cerrillos. No se hallaron documentos oficiales del fondo Conservadores de Bienes Raíces del Archivo Nacional (del que pueden ver una guía completa en http://bit.ly/bieneschile) que tiene registros de propiedades de todo Chile hasta entrado el siglo XX, así como del Registro Civil, que indiquen que hubo otro lugar donde hubiesen tenido actividad.

- Utilizando registros civiles tomados directamente de la institución Registro Civil de Chile como de las fotografías tomadas por FamilySearch de los registros civiles mismos, se construyó usando el software Personal Ancestral File (PAF, que puede descargar en http://bit.ly/programasgenealogia) un árbol genealógico en formato cascada, que muestra los hijos de Feliciano Jara con María Díaz y Pedro Jara Díaz con Cristobalina Piña.

- Cada información dada se justifica con su fuente a través de números de llamada que se puede ver al final en la sección de fuentes misma.

- Todas las fuentes están digitalizadas o fueron digitalizadas y se dan en la tercera parte de esta investigación, en una carpeta digital que contiene la colección de documentos familiares de Víctor Jara.

Parte de los descendientes de Feliciano Jara y María Días

Primera generación

 

       I. Feliciano Jara.

Feliciano se casó con María Díaz.

 

Ellos tuvieron el siguiente hijo identificado:

 

           1. Pedro Jara Díaz nació aproximadamente en 1837 y murió el 23 de diciembre de 1917. Sigue en II.

 

 

Segunda generación

 

      II. Pedro Jara Díaz nació aproximadamente en 1837 en Maipú. Él murió1 el 23 de diciembre de 1917 en Maipú.

 

En su registro de defunción de Maipú, se le declara: de 80 años de edad, lechero, casado con Cristobalina Piña, residente en Maipú, hijo de Feliciano Jara y María Díaz, muerto 'del corazón' y sepultado en el cementerio parroquial de Maipú. Su último domicilio fue Maipú, según su posesión efectiva.


Su posesión efectiva (que se halla en la colección de documentos indicada al final), hecha en conjunto con la de su esposa Cristobalina Piña, determina como herederos a sus hijos Pedro Pablo, Juan R., José Ángel, Luis Alberto, Manuel Jesús (padre de Victor Jara), Germán (escrito igual Jermán), María Dolores, Carolina, Dominga Ester y Cristobalina Jara Piña. (Posesión efectiva de Pedro Jara Díaz y Cristobalina Piña, Conservador de Bienes Raíces de Santiago, número 5081, volumen 506, foja 4695 vuelta. Inscripción especial de herencia,  Conservador de Bienes Raíces de Santiago, número 5081, volumen 530, foja 2720 vuelta. Inscripción especial de herencia,  Conservador de Bienes Raíces de Santiago, número 5082, volumen 530, foja 2721).


Pedro se casó con Cristobalina Piña. Cristobalina murió2 el 2 de diciembre de 1922.

 

Figura como lavandera en registros de nacimiento de sus hijos. Su último domicilio fue Jotabeche 519, Estación Central, de acuerdo a su posesión efectiva. Cristobalina podría ser Piña Allendes, se le declara 'y Andes' en la muerte de su hijo José Félix en 1885, y se halla una familia Piña Allendes de Melipilla. Se requiere el registro de defunción en Portales de 2 de diciembre de 1922 de Cristobalina Piña para corroborar el nombre de sus padres.

 

Pedro y Cristobalina tuvieron los hijos siguientes identificados:


              1. José Félix Jara Piña nació aproximadamente en 1884. Él murió3 el 27 de diciembre de 1885 en Circunscripción Lo Espejo, Chile debido a fiebre.

              2. Pedro Pablo Jara Piña nació aproximadamente en 1884. Pedro se casó4 con Luzmira Poblete Esquibel (sic) el 28 de junio de 1909 en Maipú. Luzmira nació aproximadamente en 1884.

              3. Carolina del Carmen Jara Piña nació5 el 17 de octubre de 1886 en Subdelegación Pajaritos, Santiago.

 

Al casarse, legitima a su hija Ernestina del Carmen Zúñiga Jara.

 

Carolina se casó6 con Victor Zúñiga Ceverino el 9 de enero de 1912 en Maipú. Victor nació aproximadamente en 1887.

              4. Cristobalina Jara Piña nació7 el 30 de septiembre de 1888 en Los Cerrillos. Cristobalina se casó8 con Lorenzo Rodríguez Garrido el 9 de noviembre de 1908 en Maipú. Lorenzo nació aproximadamente en 1888.

              5. Juan Reinés Jara Piña nació9 el 17 de junio de 1890 en Lo Espejo.

              6. José Ángel Jara Piña nació10 el 26 de mayo de 1892 en Lo Espejo.

              7. Luis Alberto Jara Piña nació11 el 23 de enero de 1894 en Lo Espejo.

              8. Dominga Ester Jara Piña nació12 el 4 de agosto de 1895 en Maipú.

 

           9. Manuel Jesús Jara Piña nació el 20 de junio de 1897. Que sigue III, padre de Víctor Jara.

            10. Jerman Jara Piña nació13 el 25 de mayo de 1899 en Maipú.

 

 

Tercera generación

 

     III. Manuel Jesús Jara Piña nació14 el 20 de junio de 1897 en Maipú, Camino a Melipilla, Chile.

 

En su matrimonio con Amanda Martínez el 23 de abril de 1923, se declara comerciante, natural de Maipú y domiciliado en Jotabeche 514.

 

Se declara comerciante en la partida de nacimiento de su hijo Victor Lidio y domiciliado junto a su legítima mujer e hijo en Ramírez 72 al momento del nacimiento de este último.

 

En el acta de su segundo matrimonio, el 20 de marzo de 1963, se vuelve a declarar comerciante, viviendo en la misma casa de su segunda legítima mujer Alicia, Población Chacra La Palma, Dos Oriente 1040, desde hace cuatro años (Alicia llevaba viviendo ahí, a la fecha del enlace, doce años). Aquí se declara viuda de Amanda Martínez, indicando que la defunción de esta última está en circunscripción Portales, número 276 de 1950. Es en este mismo segundo matrimonio que se declara como Manuel Jesús Jara Piña, nacido el 20 de junio de 1897 en Maipú, especificando que fue inscrito su nacimiento en dicha circunscripción con número 105 de 1897.

 

Manuel se casó15 en primeras nupcias con Amanda Martínez Martínez, hija de Armando Martínez y María Martínez, el 23 de abril 1923 en Circunscripción Portales, Santiago, Chile. Amanda nació16 entre 1898 y 1902 en Santiago. Ella murió17 el 29 de marzo 1950 en Circunscripción Portales del Registro Civil de Chile, Segunda del Departamento de Santiago, Chile.

 

Al casarse con Manuel Jara Piña el 23 de abril de 1923, se declara de 25 años de edad (nacimiento aproximado en 1898), hija ilegítima, sin mencionar a ninguno de sus padres, natural de Santiago y domiciliada en Arica 3523.

 

Al nacer su hijo Victor Lidio Jara Martínez, es ella quien va a inscribirlo, el 14 de octubre de 1932, declarándose de 30 años de edad (nacimiento aproximado en 1902) y como domicilio Ramírez 72 tal como su marido.

 

En su partida de defunción, circunscripción Portales, número 276 de 1950, se indica era natural de Santiago, de 51 años de edad al morir el 29 de marzo de 1950 (nacimiento aproximado en 1899) en Compañía 1579 de hemorragia cerebral. Sepultada en el Cementerio General. En esta misma inscripción de muerte se expresa que estaba casada con Manuel Jara Piña y que ella vivía en General Lagos 1085. Acá aparecen los nombres de sus padres, Armando

Martínez y María Martínez.

 

Manuel y Amanda fueron los padres, entre otros, de:

             1.  Victor Lidio Jara Martínez nació18 el 28 Septiembre 1932 en Circunscripción Portales del Registro Civil de Chile, Segunda del Departamento de Santiago, Chile. Víctor Jara, al casarse, declara número de cédula de gabinete de Santiago, que tal como explico en este mismo blog en http://genesdefamilia.blogspot.com/2017/09/las-cedulas-de-gabinete-de-santiago-son.html o en un artículo escrito para Radio Bio Bio en http://bit.ly/rutbiobio, es el RUN actual, lo que permite emitir por Internet en registrocivil.cl, su certificado de defunción. Víctor murió el 14 de septiembre de 1973 a las 07:00 horas en Santiago debido a heridas múltiples a bala.

 

En su partida de nacimiento se indica como inscripción correlativa de 26 de febrero de 1965, que contrajo matrimonio con Joan Alison Turner Roberts el 27 de enero de 1965, inscripción de matrimonio 54 de 1965 de Las Condes. En esta última inscripción, se declara empleado, soltero, nacido en circunscripción Portales bajo el número 3174 de 1932 e hijo de Manuel Jara y Amanda Martínez.

 

Certificado de defunción de Victor Jara.

Victor se casó19 con Joan Alison Turner Roberts el 27 de enero de 1965 en Las Condes.


Manuel, padre de Victor, se casó20 en segundas nupcias con Alicia Ester Salazar Ramírez el 20 de marzo de 1963 en Circunscripción Estación, Santiago, Chile. Alicia nació21 el 3 de agosto de 1927 en Providencia, Chile.

 

Declara, al casarse con Manuel Jara Piña el 20 de marzo de 1963, llevar 12 años viviendo en la Población Chacra La Palma, Dos Oriente 1040.

 

Fuentes

Abreviaturas:

 

insc. nac.: inscripción de nacimiento

insc.matr.: inscripción de matrimonio

insc. def.: inscripción de defunción

 

  1.  Registro Civil de Chile, insc. def. 244 de 1917, Maipú.

  2.  De acuerdo a su posesión efectiva.

  3.  Registro Civil de Chile, insc. def. 63 de 1885, Lo Espejo.

  4.  Registro Civil de Chile, insc. matr. 17 de 1909, Maipú.

  5.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 152 de 1886, Lo Espejo.

  6.  Registro Civil de Chile, insc. matr. 2 de 1912, Maipú.

  7.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 97 de 1888, Lo Espejo.

  8.  Registro Civil de Chile, insc. matr. 16 de 1908, Maipú.

  9.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 68 de 1890, Lo Espejo.

  10.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 53 de 1892, Lo Espejo.

  11.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 19 de 1894, Lo Espejo.

  12.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 82 de 1895, Maipú.

  13.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 65 de 1899, Maipú.

  14.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 105 de 1897, Lo Espejo.

  15.  Registro Civil de Chile, insc. matr. 448 de 1923, Portales.

  16.  De acuerdo a todas sus declaraciones reportadas aquí, nació entre 1898 y 1902 en Santiago.

  17.  Registro Civil de Chile, insc. def. 276 de 1950, Portales.

  18.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 3174 de 1932, Portales.

  19.  Registro Civil de Chile, insc. matr. 54 de 1965, Las Condes.

  20.  Registro Civil de Chile, insc. matr. 369 de 1963, Estación.

  21.  Registro Civil de Chile, insc. nac. 2018 de 1927, Providencia.


III. Colección de documentos familiares de Víctor Jara

La siguiente carpeta de Google Drive contiene todos los documentos citados en las fuentes:


Esta entrada fue destacada en el diario La Discusión de Chillán.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner