Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 15 de abril de 2016

Nuestros propios registros

Por Gonzalo A. Luengo O.


Muchas personas que trabajamos en genealogía nos pasamos años y años viendo registros de bautismos, nacimientos y matrimonios de muchos antepasados de muchas personas. Pero en un momento me pasó que quise ver qué he dejado yo en registros. Es así como lo primero que hice hace años fue ir a la oficina del Registro Civil de la ciudad de Chillán, donde nací. Nací específicamente en una clínica privada de la ciudad, Clínica Chillán, y al ver mi registro de nacimiento en vivo, pude revisar las partidas de nacimiento adyacentes y descubrir que dos o tres otros niños habían nacido en ese mismo lugar el mismo día. Ahí está la firma de mi papá, que me fue a inscribir. Una de las cosas que más me gusta es que en mi registro de nacimiento aparece mencionado Chincolco, el pueblo de la región chilena de Valparaíso donde la familia paterna de mi mamá ha pasado cuatro siglos y donde pasé todos mis veranos de infancia. Acá pueden ver la partida:

Mi partida de nacimiento (registro A)


También se puede encargar el comprobante de parto, que es el documento fundante de las partidas de nacimiento. Acá está el mío, que incluye mi peso, talla y semanas de gestación. Es importante mencionar que en comprobantes más antiguos, no sale tanta información: a veces solo la declaración de la matrona y su firma.



Mi comprobante de parto. (Documento fundante).

Otros registros que uno deja incluyen el electoral. Debería ir a ver ese, ahora que lo pienso. Lo mismo que mi comprobante de parto, el que no sé si pueda conocer en persona, pero sí puedo obtener una fotocopia. En Chile existe al posibilidad de encargar fotocopias de manera muy fácil y a solo cuatro o cinco dólares (USD) más o menos.

Pero tengo otro registro que me di el lujo de conocer en persona hace un tiempo: mi partida de bautismo. Yo soy católico, como muchos. Me bautizaron el 12 de diciembre de 1987 en Parral, una ciudad completamente extraña para mí. Mis papás y mis padrinos por alguna causa no tomaron muchas charlas (tal vez ninguna) de las necesarias para el sacramento. Y esa fue la causa de ir allá a que me bautizara un diácono más encima: evitar muchos trámites. La facilidad estaba allá porque mi padrino, primo segundo de mi papá, trabajaba en esa ciudad. Ahora que he crecido y me confirmé como católico porque ahora tengo más consciencia de las cosas y libremente me he metido más en la iglesia. Me agrada que me haya bautizado un diácono, ya que simbólicamente me habla de cómo los laicos son los que terminarán dominando la iglesia debido a la baja en vocaciones sacerdotales. Y eso va por mi línea. Pero eso es otra historia. En fin, ¡conocí mi partida de bautismo en persona! Y lo que más me gustó: ver mi nombre en el índice (¡cuántos índices hemos visto los que hacemos genealogía, buscando agujas en pajares!). Acá les dejo fotos de la moderna oficina de la parroquia de Parral, de la parroquia (el día cuando fui estaba cerrado y no pude entrar a ver la pila bautismal):



Mi partida de bautismo y yo - Índice de bautismos donde estoy

 
El libro de bautismos donde estoy - Mi partida de bautismo

 
La oficina de la parroquia (entrada) - La parroquia de Parral

Una de las cosas que implica ser bautizado en Parral, es que tu partida de bautismo nunca será tan importante como la de Pablo Neruda, el poeta chileno ganador del Nobel de Literatura. Su partida de bautismo está cincelada en mármol en la entrada de la parroquia y además una copia ampliada que mide varios metros se encuentra en la municipalidad. Aquí unas fotos:

 
Reproducción de la partida de bautismo de Pablo Neruda a la entrada de la municipalidad de Parral - La partida de Pablo Neruda cincelada en mármol, en la parroquia.

En 2017 tuve la oportunidad de ver mi registro de Confirmación y enterarme que grandes amigos de la iglesia donde asisto se habían confirmado el mismo día que yo, cosa que me dio mucha alegría. El párroco, Jaime Nawrath Ríos, y la encargada, María Paz Arias Quintana, me facilitaron esta oportunidad:




Mi registro de Confirmación.


¿Qué esperan para conocer sus propios registros? Espero me cuenten sus experiencias, solo vean la sección de contacto a la derecha en el modo web.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner