Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Significado de las letras de registro del Registro Civil de Chile

Por Gonzalo A. Luengo O.


¿Se han percatado que algunos certificados del Registro Civil de Chile indican una letra especial en el espacio que dice 'registro'? Preguntamos a través de la Ley de Transparencia qué significaban todas las letras y nos dieron una respuesta magistral que pueden descargar haciendo clic aquí.

Pero acá te hacemos un resumen:

Las letras en los registros existen para distinguir registros que salen de lo normal. Lo normal es que los hechos ocurridos que se registran (nacimientos, matrimonios y defunciones), sean escritos en los libros de las oficinas del Registro Civil, se les designe un número (de acuerdo a la numeración anual, que parte del 1 que es la primera inscripción del año y llega hasta la totalidad de inscripciones el 31 de diciembre, para volver al 1 el 1 de enero de cada año).

Registro S: Suboficina, existen S1, S2, etcétera, que enumera la suboficina. Es común ver suboficinas en hospitales.

Registro R o ER: Rectificaciones o Especial Rectificaciones. Hasta 1983, se mantenían registros especiales para rectificaciones de partidas y las inscripciones especiales de adopción, de manera tal que la original se cancelaba y se hacía una nueva en un libro especial. Actualmente (2019) a la fecha han sido suprimidos y todo se practica sobre la partida original, sustituyéndola.

Registro CS: Civil Sur. Es el nombre de la lancha que tiene el Registro Civil, donde se realizan matrimonios en el mar y se llama Oficina Marítima Civil Sur.

Detalle de un acta matrimonial original con registro CS, que significa Civil Sur, nombre de una lancha que posee el Registro Civil de Chile para realizar matrimonios en el mar.


Registro E: Especial. Se usaba para distinguir inscripciones hechas fuera de las oficinas, tales como matrimonios a domicilio, visitas a localidades rurales o suboficinas.

Registro X: Extranjeros. Son hechas por regla en la circunscripción número 1 de Santiago, correspondiente a Recoleta, y se usa para distinguir partidas inscritas requeridas por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre extranjeros que inscriben en Chile sus hechos vitales.

Registro NER:  Extranjeros. Estas letras se usan para distinguir los registros de hechos vitales ocurridos en el extranjero, hasta 1992 mantenidos en Recoleta y desde entonces en la Oficina Santiago.



Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner