sábado, 23 de noviembre de 2019

Ver archivos judiciales en Chile, paso a paso

Por Gonzalo A. Luengo O.

Guía para ver archivos judiciales sobre pleitos, divorcios, herencias y más en Chile que hacen enriquecer la genealogía e historia de tu familia.

Video explicativo

Este video explica paso a paso cómo ir al Archivo Nacional de Chile para buscar de manera fácil en los archivos judiciales del país de manera gratuita. Fuentes inéditas para historia. Descubre más videos en http://bit.ly/videosgenesdefamilia. Este es un videio que puedes ver a continuación, en YouTube en https://youtu.be/Un9QSpZRHew o en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/2776788612339788.



Experiencia viendo archivos judiciales gracias a este recurso

Texto que escribí el 11 de marzo de 2019 al hallar un expediente judicial relatio a uno de mis tatarabuelos (puede ver mi genealogía en http://bit.ly/migenealogia y de esta familia en particular en http://bit.ly/orellana):

Bueno, hoy en los archivos judiciales descubrí algo que ratifica un sentimiento; tengo un tatarabuelo que admiro y estimo en particular: Daniel Orellana Delgado, de Chincolco. Supe hace pocas horas que su papá desapareció de su vida y cuando tuvo que contraer matrimonio con su prima tercera (mi tatarabuela) Edelmira Jofré, debió pedir a un juez que le nombrara un curador especial para casarse, ya que era menor de edad. Me ha dado profunda pena y admiración ver cómo Daniel trabajaba como empleado en San Juan (Argentina), yendo y viniendo, y ahora leer la declaración de testigos en que uno cuenta cómo la gente decía que tal vez el papá de Daniel (de quien soy chozno) habría muerto en Iquique. Estoy de una pieza. De Daniel Orellana hablé en parte de una ponencia que di en la Reunión Americana de Genealogía de 2015 y la chaqueta que usé en la fiesta del embajador británico a la que me invitó mi estimado Jonathan A. Tupper era de la familia Orellana. Los Orellana son la familia más humilde (es decir, libre) de la que vengo y estoy feliz de identificar el amor que tengo de ellos a través de mi mamá. Mis agradecimientos a Felipe Andrés Vargas Brignardello que fue quien me dijo que debía ir a Miraflores 50 y usar el índice automático de registros judiciales para ver esos asuntos. Un deber ir a esto, definitivamente vendré por más.

Detalles de la petición de mi tatarabuelo Daniel Orellana Delgado al juez de Petorca (haga clic sobre estas imágenes para descargarlas en tamaño completo):



Video que explica la experiencia anterior



Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner