miércoles, 20 de julio de 2016

Conseguir datos de antepasados inmigrantes en Chile: fin del misterio

Por Gonzalo A. Luengo O.

Desde que empecé a trabajar en genealogía por el año 2004 que quería saber cómo conseguir datos del barco en que uno de mis tatarabuelos se vino a Chile, saber algo más de él y su vida. Siempre pregunté y nadie me dio una respuesta excepto este año, 2016, en que doña Ana Calero, una de las tantas usuarias que está en un grupo de Facebook de genealogía, me ayudó a orientarme diciéndome que en el Archivo Nacional existían datos y listas. Realmente no entendía nada. Pero ayer, debido a un encargo que me pidieron, encontré un recurso magnífico. Creo que no muchos saben de esto y los que han sabido, no lo ahn dicho tal vez por no tener con quien compartirlo. Yo se los comparto acá y ahora, tratando de ser lo más objetivo y concreto:

¿Cómo obtener antecedentes de tu antepasado inmigrante que llegó a Chile?

1. Estos pasos son para ver el expediente de nacionalización de una persona llegada desde 1870 (ahí parte el archivo). Si tu antepasado NO pidió la nacionalización, no estará acá, eso con total seguridad.

2. Hay que necesariamente ir presencialmente al Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), ubicado en Santiago, en Matucana 151. Hay que acercarse a una ventanilla a pedir un formulario para revisar antecedentes. Pregunte dónde pedir el formulario. Hay que mostrar cédula de identidad.

3. Con el formulario en mano, ir a la sala de investigadores. Ahí mostrar el formulario y pedir expresamente que le busquen en un listado que tienen en una planilla electrónica exclusiva de ahí, el nombre de la persona. Búsquenla con distintas variables. Entonces, si se encuentra que pidió nacionalización, pueden anotar en el formulario el número del decreto, año y llamarán a alguien que vaya a buscar el volumen (o sea, el conjunto encuadernado o archivado de papeles) donde está todo. Miren, este me llegó a mí:



4. Usted debe ir buscando, antecedente tras antecedente, hasta llegar al número del decreto del Ministerio de Interior y ahí tendrá el expediente entero. ¡Y disfrute! Ahí pueden encontrar fotografías, pasaportes completos, antecedentes varios y hasta especificaciones de cómo llegaron los antepasados. Algo importante era que el inmigrante declarar cómo se ganaba la vida: ahí aparecen también sus participaciones en negocios o empresas.

Espero que esto les sirva, acá les dejo muestras de todo lo que se puede ver, ¡es muy fácil! ¡Atrévanse a ir! (Hagan clic en las imágenes para verlas en tamaño original):







Gonzalo A. Luengo O.


Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.