viernes, 5 de mayo de 2017

El título de Conde de Monpezat

Por Gonzalo A. Luengo O.

La familia real danesa en 2010. Imagen de Bill Ebbesen, tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/File:Monarchy_Of_Denmark_April_2010.jpg.

Desde hace unos años que me concentré en informarme sobre la familia real danesa y su historia. Dentro de todo, me detuve en el que fue hasta hace pocos años, el príncipe consorte de la reina Margarita II: Henri de Laborde de Monpezat. En 2008, la prensa había reportado que su señora, otorgó a la descendencia masculina del príncipe y a la femenina soltera, el título danés de Greve af Monpezat (Conde de Monpezat), Grevinde af Monpezat (Condesa de Monpezat) para la consorte o Komtesse para una soltera con derecho propio sobre la gracia. Mi gran duda ha sido: ¿cómo se ha legalizado este título en un país que no otorga estas dignidades nobiliarias tan seguido como sí lo hace España o Reino Unido en la actualidad? Entonces escribí a la oficina de prensa de la casa real de Dinamarca y esta semana obtuve una respuesta.




 

Imágenes de las respuestas que llegaron por correo tradicional.

Mis dudas específicas

1. Así como en Reino Unido existe la London Gazette o en España el BOE (Boletín Oficial del Estado), donde se publican los títulos nobiliarios otorgados o sucedidos, ¿cómo es en Dinamarca?

2. La Reina Margarita II, ¿ha otorgado otros títulos?

3. ¿Existen otro títulos daneses vigentes y actualmente reconocidos?

La respuesta íntegra.

Todo esto fue respondido a través de dos hechos descritos:

1. Se remitieron a adjuntarme una impresión de comunicado de prensa del otorgamiento del título. Es decir, aún no sé si existe un medio oficial-legal, como un diario oficial de Dinamarca que lo comunicase (revisé dos gacetas oficiales danesas disponibles sin éxito: Lovtidende y Statstidende):

Comunicado de prensa de 2008 adjunto.

2. Como pueden ver en la respuesta íntegra, solo mencionan que la princesa Alexandra (de soltera Manley, casada con el príncipe Joaquín, le fue otorgado el título de Condesa (Grevinde), sin especificarme la denominación, que es Fredericksborg.

3. En una nueva comunicación, se me ratificó esto: no existe una publicación oficial como en España o Inglaterra. Pero sí existe la posibilidad de que el agraciado reciba una carta física, pero es un documento personal y más bien íntimo:


La Casa Real Danesa ha publicado en Internet de forma completa el libro de registros con escudos de las órdenes del Elefante y la de Dannebrog, por lo que creo que sí es posible que lo que respecta a títulos nobiliarios se exponga de mejor manera. Pueden ver los libros de las órdenes en http://kongehuset.dk/vaabenboeger.

Gonzalo A. Luengo O.

Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.