Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

jueves, 19 de julio de 2018

Examen de ADN para genealogía, paso a paso

Por Gonzalo A. Luengo O.
Dedicado a Jocelyn Gerlach L'Huiller que me regaló el examen

Video 1 explicativo de cómo se toman y envían las muestras (se puede ver en YouTube en https://youtu.be/wRWayeISyyM y en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/395917854634245):




Video 2 explicativo de cómo se toman y envían las muestras (se puede ver en YouTube en https://youtu.be/xWOAo6kweeo y en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/276406482912936):



1. ¿De qué se trata un examen de ADN para genealogía?

Se trata de hacer una lectura de tu ADN, de cada cromosoma y sus características, reflejando todo en un informe. Lo ideal siempre es tener tu genealogía ya avanzada con documentos, lo más posible, porque esto es un complemento a ello.

Se puede comprar en distintas empresas, como ancestry.com, MyHeritage.com o ftdna.com. Su valor bordea los 60 dólares USD y se puede pagar con tarjeta.

En este video puede ver paso a paso cómo hacer el examen: véalo en YouTube en https://youtu.be/xWOAo6kweeo y en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/276406482912936.

Una pregunta recurrente es saber cómo enviar las muestras: no tenga miedo y declare que son frascos, tal como se puede leer en la misma etiqueta del formulario CN22 en que llega el kit:


La declaración puede decir: hisopo y tubos plásticos.

Usando CorreosChile, se puede declarar sin problemas que son muestras. Dígale a la persona que lo atienda que debe buscar, para llenar el formulario CN 22 o factura comercial, debe poner que son muestras varias y así el formulario indicará simplemente que son muestras:



Imágenes del aspecto en 2018 de un kit para prueba de ADN enviada a Chile.





2. ¿Para qué sirve en genealogía?

Cuando tu ADN ya está expresado en un lenguaje visible (como es el informe que se te entrega, llamado secuencia), se compara con el de otras personas que también se han hecho el examen en una misma empresa (o lo han entregado a ella). Entonces, automáticamente, la empresa te entrega un listado de quiénes tienen más elementos de tu ADN iguales a los tuyos. A esto se le llama segmentos en común de ADN y se miden con la unidad centimorgans. Cuando tienes mucho en común, te pones en contacto con la persona (en los mismos sitios de las compañías puedes tener acceso a ello) y así ambos comparan sus árboles genealógicos ya hechos y ven qué puntos pueden tener en común o si uno tiene más avanzada una línea que otro, se pueden complementar y tener cierta seguridad. A estas personas se les llama matches en inglés, que significa coincidencias.

3. ¿Los resultados raciales son ciertos?

No existe algo así como un ADN africano o americano o judío con el que tu ADN es contrastado. Tu ADN se contrasta de manera meramente estadística. Cada empresa te puede dar resultados distintos en cuanto al porcentaje de etnias que tengas. Lo más seguro que te entregan estos exámenes son tus matches o coincidencias.

4. ¿Qué más se puede hacer después que tengo los resultados?

Puedes descargar los resultados en un archivo y subirlos a otras empresas. De esta manera podrás tener acceso a comparar tu ADN con más personas o acceder a otras aplicaciones como comparar tu ADN con el de restos arqueológicos (como se verá más adelante). Las empresas que pueden aceptar de forma gratuita tu ADN en ese archivo son las siguientes:

Sitios para subir datos de ADN gratis

www.gedmatch.com
www.myheritage.com/dna (entrega alertas cada vez que alguien más recibe resultados y tú estás en los matches)
www.dna.land
www.ftdna.com
www.geni.com (entrega alertas cada vez que alguien más recibe resultados y tú estás en los matches)
www.livingdna.com

5. ¿Cómo subo los resultados a otras empresas?

Primero, debes descargar el archivo correcto. Este archivo se llama raw data (datos crudos) y termina en .gz. La mayoría de las empresas te entregan un solo archivo. En mi caso he tenido la experiencia con www.ftdna.com, que presenta más de un tipo de archivo. Los pasos que seguí son los siguientes (haz clic en cada imagen para verla más grande):



a. En la página de inicio de http://www.ftdna.com y estando ingresados en una sesión, ir en el menú a 'myDNA', luego a 'Family Finder' y luego a 'Download Raw Data' (que es 'descargar datos crudos').




b. Hacer clic en la opción que dice 'Build 36 Raw Data  Concatenated'. Aquí guardarás el archivo .gz. No debes hacer nada con el archivo, solo dejarlo así. Éste archivo es el que puedes subir a otros sitios de ADN y genealogía. A partir de 2019 esta opción de 'Build 36 Raw Data  Concatenated' no está disponible, pero sí una de 37 que es igual de útil, pero que MyHeritage aún no adapta pero prometen que se hará posible.

6. Uno de los sitios propuestos a subir tu archivo es www.gedmatch.com. Además de darte una lista de parientes genéticos (matches), puedes contrastar tu ADN con el de restos arqueológicos, de los que se extrajo ADN y los subieron a la misma base de datos. Mira el listado con los nombres que les asignaron a estos restos (que son momias, por ejemplo, o un pedazo de dedo) y averigua de ellos buscando en Internet. Éstos son los pasos para subir tu archivo de ADN .gz a www.gedmatch.com y luego ver tu resultado comparado con los restos arqueológicos:


a. Luego de inscribirte y estar ingresado, vas la portada de www.gedmatch.com y te fijas en el lado derecho de la pantalla. Verás un título que dice 'Raw DNA file Uploads' y haces clic en el hipervínculo que dice 'Generic Upload FAST'. Luego irás al siguiente paso.



b. En este paso debes completar este formulario donde especificas el nombre de quien dona los datos, si son de ti mismo y al final verás un botón para buscar el archivo .gz que descargaste. Y ése archivo, así tal cual, lo subes.


c. Debes esperar unos minutos u horas para que todo esté listo. Se te asignará un número de kit que debes anotar y que quedará en la página de inicio siempre en todo caso. Para ver el contraste de tu ADN con el de restos arqueológicos, haces clic en el hipervínculo que dice 'Archaic DNA matches' y sigues al siguiente paso.


d. Debes anotar el número de kit y elegir el tamaño en centimorgans (como te decíamos antes) que quieras averiguar. Luego haces clic en el botón 'Match with Ancient DNA' ('Hacer coincidir con ADN ancestral').


e. Se te muestra en la columna del extremo izquierdo el listado de restos, uno por uno. Si buscas por sus nombres, verás imágenes de los restos. Con naranjo se marcan las secciones que tienes en común con cada uno en cada cromosoma.

7. Cómo subir datos a MyHeritage.com:


a. Vas a la portada de www.myheritage.com/dna, vas a 'ADN' en el menú y eliges 'Cargar datos de ADN'.


b. Haces clic en 'Iniciar'.


c. Eliges el archivo .gz y los subes. Debes esperar. Una de las cosas grandiosas de MyHeritage es que te notifica por correo electrónico de cada nueva coincidencia que aparezca con tu ADN.

Resultados


Interpretación de parentescos

En MyHeritage existe una opción que muestra todos los posibles parentescos, para eso debe hacer clic sobre el signo de pregunta y se desplegará un árbol marcando la posición de parentesco que la persona con la que tenemos coincidencia puede estar en realidad.

Hacer clic en el signo de pregunta.

El árbol que se despliega.

Todo esto depende de la investigación documentada de cada parte (es decir, que hayan hecho su genealogía nombre por nombre, documento tras documento). Los parentescos explicados por MyHeritage no quedan muy claros y es porque pueden ser una traducción literal del inglés: recomendamos ir a http://bit.ly/parientes para entender mejor la forma en los parentescos se explican, donde verá un gráfico similar al mostrado por MyHeritage pero con vocabulario estandarizado al español.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner