Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Ver archivos judiciales en Chile, paso a paso

Por Gonzalo A. Luengo O.

Guía para ver archivos judiciales sobre pleitos, divorcios, herencias y más en Chile que hacen enriquecer la genealogía e historia de tu familia.

Puedes ver una completísima charla sobre los archivos judiciales de Chile que hice con MyHeritage en https://www.youtube.com/watch?v=UsLvHyD681E. En ella se explica cómo acceder a ellos y se dan ejemplos.

Video explicativo

Este video explica paso a paso cómo ir al Archivo Nacional de Chile para buscar de manera fácil en los archivos judiciales del país de manera gratuita. Fuentes inéditas para historia. Descubre más videos en http://bit.ly/videosgenesdefamilia. Este es un videio que puedes ver a continuación, en YouTube en https://youtu.be/Un9QSpZRHew o en Facebook en https://www.facebook.com/genesdefamilia/videos/2776788612339788.



Archivos judiciales disponibles en el Archivo Nacional al 24 de octubre de 2022

No todos los archivos judiciales están al menos los de las siguientes zonas geográficas se hallan:

ANGOL
ANTOFAGASTA
ARAUCO
ARICA
BULNES
CALAMA
CALBUCO
CASABLANCA
CAUQUENES
CHAÑARAL
CHANCO
COMBARBALA
CONCEPCION
COPIAPO
COQUIMBO
CORONEL
COYHAIQUE
CUREPTO
CURICO
ELQUI
FREIRINA
ILLAPEL
IQUIQUE
LA LIGUA
LA SERENA
LEBU
LINARES
LOS ANDES
LOS ANGELES
MAGALLANES
NACIMIENTO
OSORNO
OVALLE
PAMPA UNION
PARRAL
PEDRO DE VALDIVIA
PETORCA
PEUMO-LAS CABRAS
PISAGUA
PISAGUA-HUARA
PUCHACAY
PUERTO NATALES
PUNTA ARENAS
PUTAENDO
QUILLOTA
QUIRIHUE
RANCAGUA
RENGO
RIO BUENO
SAN ANTONIO
SAN CARLOS
SAN FELIPE
SAN FERNANDO
SANTIAGO
TAL TAL
TALCA
TIERRA DEL FUEGO
TOCOPILLA
ULTIMA ESPERANZA
VALDIVIA
VALLENAR
VALPARAISO
VICHUQUEN
VICUÑA
YUMBEL 

Experiencia viendo archivos judiciales gracias a este recurso

Texto que escribí el 11 de marzo de 2019 al hallar un expediente judicial relacionado a uno de mis tatarabuelos (puede ver mi genealogía en http://bit.ly/migenealogia y de esta familia en particular en http://bit.ly/orellana):

Bueno, hoy en los archivos judiciales descubrí algo que ratifica un sentimiento; tengo un tatarabuelo que admiro y estimo en particular: Daniel Orellana Delgado, de Chincolco. Supe hace pocas horas que su papá desapareció de su vida y cuando tuvo que contraer matrimonio con su prima tercera (mi tatarabuela) Edelmira Jofré, debió pedir a un juez que le nombrara un curador especial para casarse, ya que era menor de edad. Me ha dado profunda pena y admiración ver cómo Daniel trabajaba como empleado en San Juan (Argentina), yendo y viniendo, y ahora leer la declaración de testigos en que uno cuenta cómo la gente decía que tal vez el papá de Daniel (de quien soy chozno) habría muerto en Iquique. Estoy de una pieza. De Daniel Orellana hablé en parte de una ponencia que di en la Reunión Americana de Genealogía de 2015 y la chaqueta que usé en la fiesta del embajador británico a la que me invitó mi estimado Jonathan A. Tupper era de la familia Orellana. Los Orellana son la familia más humilde (es decir, libre) de la que vengo y estoy feliz de identificar el amor que tengo de ellos a través de mi mamá. Mis agradecimientos a Felipe Andrés Vargas Brignardello que fue quien me dijo que debía ir a Miraflores 50 y usar el índice automático de registros judiciales para ver esos asuntos. Un deber ir a esto, definitivamente vendré por más.

Detalles de la petición de mi tatarabuelo Daniel Orellana Delgado al juez de Petorca (haga clic sobre estas imágenes para descargarlas en tamaño completo):



Video que explica la experiencia anterior



Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner