Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

jueves, 18 de junio de 2020

Visita a los Archivos Diocesanos de Astorga y de Mondoñedo-Ferrol

Por Gonzalo A. Luengo O.

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada es un genealogista español que publica en su sitio web y blog, https://www.hidalgoysuarez.es, sus visitas a los archivos, los recorridos que hace por España y da cuenta del estado de cada. Lo he leído por años. Cuando me tocó que un cliente a fines de 2019 me pidió que yo mismo fuese a España a revisar archivos (a pesar que le dije que debía ver a alguien allá y le recomendé al mismo Fernando; prefirió que fuese yo, tal vez por confianza y por lo enterado que estaba ya en su caso) lo primero que hice fue revisar y consultar con Fernando qué hacer para llegar a los archivos de dos localidades españolas muy específicas. Esencialmente necesitaba revisar algo básico, lo que uno revisa: archivos parroquiales de esos lugares. Bautismos, matrimonios, sepulturas, confirmaciones, etc... Gracias a Fernando, primero consulté esto:

La Guía de los archivos de la Iglesia en España:

Ahí pude corroborar que ambos archivos parroquiales, en las fechas en que necesitaba consultar, se hallaban en una fase archivística que los tenían en archivos diocesanos, es decir, la parroquia confiaba a un archivo centralizado de la diócesis en que estaba, parte de sus registros más antiguos de acuerdo a los parámetros que se definiesen. Por eso terminé yendo al Diocesano de Astorga y el de Mondoñedo-Ferrol. Este texto pretende dar cuenta cómo me organicé para llegar con seguridad a revisar los archivos, que no es nada del otro mundo, pero hay detalles que pueden valer de buena experiencia. Estuve la última semana de febrero de 2020, justo antes que la pandemia hiciera quién sabe cuántos cambios a la forma en que visitar los archivos se lleve a cabo por un buen tiempo. De alguna forma, viendo la cantidad de archivos que visito y visitando tanto el sitio de Fernando, me doy cuenta que debería ir recopilando datos de cómo acercarse a los distintos recursos. Los registros a los que tuve acceso solo se pueden ver en persona, no fueron fotografiados por FamilySearch ni por ningún otro proyecto que los haya dejado en línea, y esa es la razón esencial por la que debí ir.

Archivo Diocesano de Astorga

En la entrada al Archivo Diocesano de Astorga.

Acercamiento al archivo: Saber el horario de funcionamiento y todo lo que implica, requiere de contactarme antes con el archivo mismo. En su página web oficial, https://www.diocesisastorga.es/organismos/archivo-diocesano, se puede ver una dirección de correo electrónico y su ubicación, en calle Obispo Mérida. Escribir al e-mail es complejo, puesto que pueden recibir muchos mensajes así. El objetivo en este punto, era saber detalles como: costos, saber si podía sacar fotografías a los libros, que me dijeran qué tenían específicamente de la parroquia que quería ver (libros sacramentales y los años que abarcaban), si debía llevar mis propios guantes, horarios y días de atención. Lo mismo consulté en Mondoñedo-Ferrol. Y como siempre digo: no se queden escribir correos electrónicos, deben escribir cartas usando correo tradicional. En mi trabajo como genealogista, siempre escribir una carta a los archivos junto con enviar correos electrónicos ha sido clave, mucho lo he conseguido gracias a eso. Este fue el caso con el Diocesano de Astorga: me respondieron tras recibir mi carta. En la misma carta que envié preguntando todo, pedía que me respondieran por e-mail. De esta manera, pude organizarme bien para visitar este archivo y el otro, de Mondoñedo-Ferrol.

Ubicación: Calle Obispo Mérida, Astorga.

La atención: Yo tenía claro ya, gracias a la respuesta, los libros que vería. Sonia, la encargada del archivo, junto al Padre José Manuel Sutil (a quien dirigí la carta) fueron muy, muy amables y acogedores. El entender y acostumbrar a tratar investigadores genealógicos hacen que todo sea muy fluido: pude sacar fotos y terminé la revisión con muy buenos resultados. La sala de lectura es amplia, a la vista tienen ciertos libros de carácter histórico y religioso, pero los libros están en un depósito y Sonia los acercaba. Uno debe llenar una ficha con sus datos y pagar un monto de dinero por día que debe consultarse. Realmente un gusto, Sonia además se preocupó de estar segura que en realidad lo que yo iba a revisar, me iba a servir y que tuviese sentido en la investigación que me encargaron.

Detalle de uno de los libros revisados y la ficha de inscripción.

Casa Consistorial y Catedral de Astorga.

Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol

Entrada al Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol.

Tal como en Astorga, seguí el procedimiento que comentaba, de enterarme de los detalles que explicaba antes y tener la precaución de enviar el mismo mensaje de consulta por carta. La diferencia acá es que contestan los correos electrónicos de manera muy fluida. La dirección de correo-e se puede ver en el sitio web oficial en http://www.mondonedoferrol.org/archivos. Si bien se habla gallego normalmente, no es ningún problema entenderlo y además comunicarse en castellano.

La atención: Una sala de lectura más pequeña que la de Astorga, hay un pequeño estante donde tienen en carpetas en orden alfabético, un catálogo de todos los archivo parroquiales que el archivo centralizado maneja. Cuando por e-mail me respondieron detalles del archivo parroquial que iba a consultar, me dieron cuenta de los sacramentos de bautismos, matrimonios y sepulturas, pero viendo el catálogo directamente (que son hojas que no dejan fotografiar, en carpetas como decía, de fundas plásticas) me di cuenta que había más, como libros de fábrica (que son libros donde se llevan las cuentas de la parroquia en parte). No se le puede sacar fotografías a nada sin que se lleve el libro a la entrada, donde por un pago se toman las imágenes bajo la supervisión del personal a cargo.

La Catedral de Mondoñedo.

Transporte: Llegar a ambos archivos desde Madrid fue muy fácil: en Chile y con una tarjeta de débito propia (que son las Visa que BancoEstado otorga directamente en la CuentaRUT, por ejemplo) pude pagar todos los pasajes de bus en Alsa por Internet. En Mondoñedo en particular tuve que tomar un bus local desde Lugo: la conexión de Alsa entre Lugo y Astorga existe, pero el tramo de Lugo a Mondoñedo debe hacerse en buses de recorrido local, con lo que tampoco hubo problema, ya que el hotel donde me quedé me envió una imagen con el horario de los buses entre las ciudades.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner