Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 7 de agosto de 2020

Por qué no avanzo en mi genealogía en Chile

Por Gonzalo A. Luengo O.


Razones comunes por las que no avanzas en tu genealogía en Chile:

- Porque no has ido presencialmente a tu Registro Civil más cercano y solo has sacado certificados de Internet. Debes ir a tu Registro Civil más cercano (o pedirle a alguien que vaya por ti) a encargar la fotocopia del acta de matrimonio o nacimiento de tus abuelos o bisabuelos. Ahí tendrás más pistas. Recuerda que sacar certificados con RUN de registrocivil.cl no es todo, antes la gente no tenía RUN y no todo está en la base de datos del Registro Civil (puedes hallar una completa explicación sobre el RUN y cómo conseguirlo en http://bit.ly/sabertodo y también puedes saber qué hacer sin el RUN en http://bit.ly/sinrut). Puedes ir a http://bit.ly/tiposregistros a conocer todos los registros que puedes pedir en el Registro Civil e instrucciones para encargarlos, que en resumen es solo dirigirte a los funcionarios que normalmente te entregan certificados, decirles el nombre completo de tu abuelo y así decirles claramente que quieres el acta de matrimonio conservada en el Subdepartamento de Archivo Histórico del Registro Civil de Chile. Cuesta 1970 pesos y demora unas semanas en llegar. Cuando llegue, observa si el acta tiene o no la información del matrimonio de los padres de los contrayentes, esto es: número, año y lugar del matrimonio. Con esos datos podrás encargar el acta de matrimonio de tus bisabuelos. Cada acta, dependiendo del periodo en que se hizo, puede contener o no esta información, pero siempre será de ayuda. Si tus abuelos no estaban casados, pide la fotocopia de la partida de nacimiento, y ahí verás información de la edad en que sus padres tuvieron a su hijo u otros datos que te den pistas para continuar. Puedes ver en http://bit.ly/guiadearchivos una completa galería de varios tipos de registros de Chile a través del tiempo.

Observa este ejemplo: se trata de una sección de una partida de nacimiento de Chile de la década de 1950 de una persona. En ella, se dice exactamente número, año y circunscripción donde sus padres se casaron: ¡con esos datos puedes pedir el acta de ese matrimonio y así descubrir más datos, como el nombre de los padres de esos padres!:

- Porque tal vez tengas la partida de matrimonio que sacaste de FamilySearch de algunos de tus ancestros donde no sale la ciudad o localidad específica donde nació cada contrayente: saber eso te haría buscar en los registros de ese lugar y ahí podrías seguir. Para eso, debes ir a tu Registro Civil más cercano y encargar el acta de ese matrimonio fotocopiada. Cuesta 1970 pesos y puede demorar de 2 a 4 semanas aproximadamente. Recuerda que FamilySearch, en el caso de Chile, solo tiene copia de los libros de partidas B del Registro Civil hasta 1903 y algo más allá en ciertos casos. Las actas, que de las que FamilySearch no tiene copias, deben pedirse presencialmente en cualquier oficina del Registro Civil de Chile, puedes imprimir la partida que hallaste en FamilySearch y mostrarla para que vean que necesitas el acta correspondiente que tiene el mismo número, año y lugar que la partida. Para que sepas la diferencia entre partida y acta, puedes ir a http://bit.ly/tiposregistros.

Observa la diferencia entre lo que sale en una partida y lo que sale en el acta en este matrimonio de 1910:

Porque no has ido a un Centro de Historia Familiar cercano a ver los archivos restringidos de FamilySearch: FamilySearch tiene más cosas de las que puedes ver solamente yendo a un Centro de Historia Familiar. Por favor visita http://bit.ly/centroshistoria donde hallarás una guía detallada paso a paso para que veas dónde encontrar uno de estos lugares cerca.

¡No olvides esta línea de tiempo que te indica, en general, cómo encontrar registros de personas en Chile a través del tiempo! (haz clic en ella para verla a tamaño completo):


Gonzalo A. Luengo O.



Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner