Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

domingo, 14 de febrero de 2021

Apellidos: hijos naturales e ilegítimos no reconocidos

Por Gonzalo A. Luengo O.
Dedicado a Enzo Hoering, @toby796

Cuando un hijo no es reconocido por uno o por ambos padres, los apellidos que se le designan en el caso de Chile, al menos desde 1885 en el Registro Civil, pueden ser inventados de una u otra manera, no necesariamente deben ser los de sus padres biológicos, ya que al no ser reconocidos, queda abierta la posibilidad a poner cualquier apellido. Por un tema de burocracia y atendiendo a que las personas pueden tener un primer apellido y un segundo apellido, es objeto de este texto explicar lo que pasa con el primer apellido y cómo este puede ser inventado o copiado del de la madre cuando es solo ella la que reconoce al hijo.

En el contexto de tener dos apellidos (lo que no siempre se da, en cualquier momento puede existir más de alguna persona que solo tiene un apellido legalmente), la madre inscrita puede elegir, de acuerdo al criterio del oficial civil que hace la inscripción o cómo el comprobante de parto se rellene, entre:

a. Repetir el primer apellido de la madre.

b. Poner solo el primer apellido de la madre.

c. Poner como primer apellido uno distinto a cualquiera de los apellidos de la madre. Sí, incluso si un padre no reconoce a su hijo legalmente, puede llevar su apellido.

d. Repetir en el hijo los mismos apellidos de la madre.

e. Existen casos en que puede que un primer apellido es puesto como segundo nombre del inscrito, es decir, el nacido tiene un solo apellido, pero como segundo nombre (tercero, etc., pero siempre el nombre final) lleva un apellido, que finalmente usará como tal y puede llegar a perpetuar como si realmente hubiese sido su primer apellido.

Gonzalo A. Luengo O.





Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner