Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

jueves, 4 de febrero de 2021

Cómo descubrir tu familia biológica si no la conoces

Por Gonzalo A. Luengo O.
Dedicado a Javiera Martínez

Explicación breve de cómo triangular tus datos para hallar tus orígenes biológicos. (Haz clic o toca la imagen para descargar la explicación a tamaño completo).

Bienvenidos a esta breve explicación o pequeño manual sobre qué hacer cuando no sabes quiénes son tus padres, porque fuiste separados de ellos al nacer ya sea por una adopción ilegal, forzada o por cualquier otra causa.

Opción 1: hazte un test de ADN y triangula datos

Primero: Puedes comparar los test de Ancestry.com, MyHeritage.com, FTDNA.com. Puedes hacerte cualquiera que te entregue matches (que significa 'coincidencias') genéticas, los más baratos te entregan esto en general. En http://bit.ly/haceradn puede ver un manual que hice que indica de qué se trata la prueba exactamente, cómo hacerla paso a paso y más.

Segundo: Cuando te lleguen los resultados, estos incluirán la lista de otras personas que también se hicieron el examen. En varios servicios, la lista se ordena de la mayor a la menor coincidencia y tal vez puedas ordenarla bajo el criterio que desees. Pero dejando las coincidencias más altas arriba, los sitios a veces te pueden proponer un parentesco posible. No es el parentesco exacto, sino uno posible. En ese caso, cuando tú no sabes quién es tu familia biológica, debes tener claro que lo más útil es que una de esas personas que coincide genéticamente contigo de forma más alta, sea una de los siguientes tipos:

1. Que sea uno de tus padres. Ahí ya solucionas tu caso, porque el sistema te indicará que comparten un 50% de ADN y ahí, es evidente la verdad. No te queda más que contactarlo. También podría ser un hermano o medio hermano tuyo. En cualquier caso, requieres contactarlos (generalmente cada sitio de test de ADN tiene las facilidades para contactar) y corroborar tu historia.

2. Que sea un primo o tío tuyo, lejano, es decir, un primo de tus padres o un primo en segundo grado tuyo (puedes ver una tabla con parentescos en http://bit.ly/parientes) que sepa muy realmente que tiene unos parientes que alguna vez tuvieron un hijo o que sepa de una historia de un hijo perdido que calce con la tuya. Ahí te queda confirmar quiénes pudieron ser tus padres, hacerles el test a ellos igual y corroborar que lo son.

3. El caso más común: el listado de coincidencias de cada persona que se toma estos tests puede tener varias personas, pero ninguno sabe nada, son parientes que genéticamente no son tus padres ni hermanos, muchas veces son parientes aún más lejanos, muchos inclusos pueden desconocer sus orígenes biológicos igual que tú y tal vez ni siquiera saben más allá de cierto punto en sus ancestros. En este último caso, el más común, la clave es que esperes con paciencia a que, algún día, por casualidad, alguien cercano se haga el test con la misma compañía que tú y logres resolver tu caso. En lo personal, un año después que yo me hice el test de ADN, recibí una coincidencia genética de alguien que se hizo el test solo porque su hija se lo regaló para la Navidad porque parecía un regalo interesante para saber tus porcentajes étnicos (que es otro de los resultados que estos exámenes te da). Con lo que no contaban, es que un sobrino en cuarto grado de él, yo, me había hecho el test un año antes: así fue, por un test de ADN, que nos conocimos y descubrimos, después de casi 100 años de separación, que yo conservaba fotos de su madre y un bisabuelo porque ellos se las mandaban por correo a mis bisabuelos y tatarabuelo. Pueden leer el detalle de esta historia en http://bit.ly/adndefilippi. Como ves, estas cosas son casuales y requieren que la otra persona tenga conciencia de sus ancestros.

Tercero: triangular tus resultados

Cuando no tienes ninguna persona de una coincidencia de ADN alta, entonces puedes triangular datos. Esto se hace así y tiene esta lógica:

1. Revisa la persona con la que tienes la coincidencia más alta de ADN

2. Revisa la persona que tiene más ADN en común contigo y esa primera persona al mismo tiempo.

3. Haz el árbol genealógico de ambas personas, si eres de chile puedes ver un manual en http://bit.ly/7pasosgenealogia para saber cómo hacer la genealogía de alguien. En resumen, debes tener seguridad, con certificados y registros oficial de nacimiento, matrimonio y defunción de quiénes son los padres, abuelos, bisabuelos, etc., de cada persona y así ver qué lugares en común, apellidos o incluso ancestros tienen. LA LÓGICA ES: que lo que las otras dos personas comparten en su genealogía, es lo que comparten finalmente contigo. Esto al menos te dará luces de dónde al menos venían tus ancestros por alguno de tus dos padres.

Ejemplo: acá, usando MyHeritage, entré a mi coincidencia mayor que es mi madre, voy a la opción de revisar nuestro ADN y luego me dirigido a las personas que tenemos en común: la persona que más material genético en común tiene tan conmigo como con mi mamá y que, por su puesto, está con su test de ADN hecho o subido a la misma compañía, es una de mis tías abuelas, tía materna de mi madre: los abuelos de mi madre, son los padres de ella y son los bisabuelos míos, armando la triangulación completa. (Puedes hacer clic en las miniaturas para ver las imágenes a tamaño completo):



Opción 2: pide tu comprobante de parto

Es probable que te hallan ocultado tus orígenes y quiénes son tus padres y por ello, incluso, hayan mentido al llenar tu comprobante de parto, o si fuiste abandonado, una persona que no sabía nada de ti o tus padres, se encargó de inscribir tu nacimiento. En cualquier caso tu comprobante de parto y tu registro de nacimiento son el documento más cercano en el tiempo al momento de tu nacimiento. Puedes acercarte a tu oficina de Registro Civil más cercana, en el caso de Chile, y solo dando tu R. U. N. o nombre completo, más 1970 pesos, pedir que te manden a pedir la fotocopia de tu comprobante de parto, demora de 2 a 6 semanas en llegar aproximadamente. También puedes pedir tu registro de nacimiento. En http://bit.ly/tiposregistros hallarás una guía con todo lo que se puede pedir en el Registro Civil. Tu comprobante de parto o registro de nacimiento tal vez nunca te digan quiénes fueron tus padres, pero al menos sabrás lo primero que se escribió de ti en el mundo tanto como se podría saber.

Gonzalo A. Luengo O.





Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner