Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Manual: conseguir testamentos completos en Chile

Por Gonzalo A. Luengo O.

(Pueden tocar o hacer clic sobre cada imagen para descargarla en su tamaño completo. Se marcan en rojo los lugares de la imagen a los que se refiere cada instrucción de este manual).

Al final se puede descargar el tanto la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces como el expediente completo del testamento de Isidora Goyenechea Gallo, señora de Luis Cousiño Squella.

1. Hallar un testamento a través de la inscripción de este en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente

Varias personas hacen testamentos en Chile, estos testamentos normalmente son inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, donde solo extraen, en general, solo las cláusulas o partes que tienen que ver con bienes raíces. O sea, que si el testador dejó alguna joya o, en su primera cláusula declaró en qué lugar exacto nació (pueblo, ciudad, país), en la inscripción del testamento de Conservador de Bienes Raíces podría no aparecer.

Además, hay testamentos que nunca se inscribieron en el Conservador de Bienes Raíces, o sea que deben buscarse directamente en el archivo del notario, lo que para 2022 en Chile debe hacerse presencialmente en el Archivo Nacional, dependiendo del lugar donde esté, ya sea Matucana 151 o Miraflores 50, que es donde dependiendo de la fecha en que los visitemos, lo que busquemos podría estar en una u otra de esas direcciones correspondientes a Santiago de Chile.

Este manual explica cómo hallar testamentos en archivos notariales que no están en Internet, pero sí hay algunos de Chile, en sus primeros periodos, en https://bit.ly/notarioschile pueden ver cómo consultar testamentos ahí.

A veces, incluso, el testamento podría haber estado solo en las manos de los herederos y no quedar rastro de ellos en registros públicos, como los notariales.

2. Buscando si alguien tuvo testamento: un ejemplo en que sí existe

Si el testamento se inscribió en el Conservador de Bienes, puede buscarse solo usando nombres, haciendo un barrido de una sola vez en las inscripciones que tienen que ver con bienes raíces (casas, fundos, terrenos, viñas, hipotecas, herencias, etc.) desde 1837 y hasta aproximadamente la década de 1920, en todos los conservadores de bienes raíces de Chile. No hay un movimiento que no esté ahí y es un hecho muy valioso que solo conozco en Chile. Todo por Internet y gratis.

Sigamos el ejemplo:

Busqué a Isidora Goyenechea Gallo, figura social y una de las mujeres más acaudaladas de Chile y el mundo para fines del siglo XIX. Solo puse 'isidora goyenechea' en el buscador. Por favor seguir las completas instrucciones que incluyen un video de solo 55 segundos donde se explica la herramienta de búsqueda en conservadores de bienes raíces de Chile en esta dirección: http://bit.ly/bieneschile:



Después de hacer clic en 'Buscar', me muestra varias inscripciones de Isidora Goyenechea, navego a través de los resultados hasta ver si hay un testamento y así ha sido. Hago clic en el ícono del extremo derecho de la fila y lo descargo. El proceso completo de esta acción recuerden que está en http://bit.ly/bieneschile.

3. Analizar la inscripción


Determinar el notario con el que se protocolarizó el testamento. En este caso, Eduardo Reyes de Santiago.


 Analizar la inscripción para hallar la fecha en que se protocolarizó (es decir, se registró en el orden consecutivo) el testamento dentro del archivo notarial. En este caso, junio de 1898.

4. Buscar la ubicación exacta en el archivo notarial

Si bien los registros de los conservadores de bienes raíces están digitalizados y automatizados, para 2022, los archivos notariales están en Internet y es ahí donde están los testamentos en sus versiones completas, con todas sus cláusulas y firmas.

Con los datos ya determinados anteriormente...

- Nombre del notario
- Fecha

...ya podemos buscarlo en el catálogo de notarios o fondos notariales del Archivo Nacional de Chile, cuya dirección es: http://www.bncatalogo.cl/F/?func=find-b-0&local_base=ARNNT


Acá fui a 'Búsqueda avanzada', puse el nombre del notario en un campo de autor ('eduardo reyes') y luego puse el año con el campo 'Año' seleccionado. Hice clic en el botón 'Enviar' y ahí salió el total de entradas del catálogo de notarios que contienen 'Eduardo Reyes' y '1898' como año a la vez. Hago clic en el número total.

Navego por los resultados dando clic o tocando el vínculo 'Existencias generales', entrando a cada ficha y así hallo la exacta que indica junio de 1898, cuando se protocolarizó el testamento en la notaría de Eduardo Reyes Lavalle:


Con esto me aseguro de saber el volumen donde está: 1079. En caso que no sea éste, anotar el dato del volumen de 1893 también es obligado.

5. Pedir el testamento, digitalizado

Públicamente el Archivo Nacional de Chile dispuso de una plataforma para pedir documentos no digitalizados, en este caso, los archivo notariales: https://www.archivonacional.gob.cl/noticias/arnad-alternativas-de-atencion-remota.

La dirección exacta para hacer los pedidos es:


Acá solo debemos completar con nuestros datos y en la sección de documento requerido, ser específicos en mencionar el fondo y volumen donde el testamento está, siguiendo el ejemplo:

Testamento de Isidora Goyenechea
Fondo Notarial de Santiago
Notario: Eduardo Reyes Lavalle
Volumen 1079
Fecha de protocolarización: junio de 1898
Fecha del testamento: 15 de junio de 1893 (acá el volumen sería 912)


Después de unos días, recibes la cotización: el equipo del Archivo Nacional de Chile analiza y cuenta el número de páginas a escanear, revisa si pediste copias simples (o sea, sin certificar) o certificadas. En este ejemplo, pasamos de 10 imágenes del Conservador de Bienes Raíces a 61 imágenes que tiene el expediente, mucha más información, costando 18300 pesos CLP, aproximadamente 20 dólares USD a 12 de septiembre de 2022. He pedido testamentos que solo tienen una página y cuestan unos 2 USD en copia simple. Se te envía un vínculo para pago en línea o datos de transferencia bancaria dentro del sistema bancario chileno:


Dentro de unas semanas o días, te envían un vínculo para la descarga:



¡Y eso es todo!

El testamento de Isidora Goyenechea Gallo, compartido



Algunas imágenes seleccionadas del testamento







Gonzalo A. Luengo O.

Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú de arriba para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.



Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Puedes donar dinero al autor en https://paypal.me/gonzaloluengo¿Crees que el contenido de mi blog es bueno? Yo no lo uso con fines comerciales y siempre lo tendré libre y gratis, sin publicidad. Gracias a mi trabajo profesional, no necesito donaciones, pero si deseas hacer una de forma libre, es bienvenida. Esto podría ayudar indirectamente en todas las charlas gratuitas que doy, por ejemplo, en costos de transporte.

You can donate money to the author an https://paypal.me/gonzaloluengo. Do you think the content of my blog is good? I do not use it for commercial purposes and I will always have it  free, without advertising. Thanks to my professional work, I do not need donations, but if you want to make one freely, it is welcome. This would help indirectly on all the free speeches I give. For example, in travel expenses.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia