viernes, 19 de marzo de 2010

Algunos libros y monografías de interés genealógico y nobiliario online

Por Gonzalo A. Luengo O.

Existen varios títulos de relativa o gran antigüedad que se repiten en las bibliografías de libros de genealogía, heráldica, nobleza, etc. Las copias de algunas ediciones son escasas o tal vez únicas. A lo largo del tiempo han sido pocos quienes han podido consultar aquellos textos, brindándonos ciertos datos en obras más difundidas. Pero el tiempo avanza y las tecnologías de la información y la comunicación lo han hecho con él. Es así como hoy podemos encontrar esas obras de gran interés histórico en formato electrónico para descargar desde cualquier lugar, listas para consultar y leer sin límites. Esto se debe a diversas iniciativas, entres las que se pueden mencionar: Memoria Chilena, que digitaliza libros preferentemente de colecciones nacionales como la de la Biblioteca Nacional. O Google Books, el proyecto mundial del que tanto se habla y del que el periodista Ken Auletta dice que "quieren digitalizar todos los libros, pero no leen ninguno"(1). Esto último tal vez se pueda ver desde un lado positivo, ya que en Google Books, de una edición se puede encontrar más de una copia, alguna de ellas con añadiduras manuscritas de sus antiguos dueños, lo que tal vez enriquezca nuestro trabajo. Aunque esas mismas añadiduras a veces son algo sencillamente desagradable. Pero las intenciones de Google Books y otros proyectos similares también pueden hacer cumplir un dicho que ahora suena a presagio... La verdad siempre sale a luz.

Claro está que el papel nunca podrá ser reemplazado. La seguridad que da tener respaldo de información en libros "de verdad" es irremplazable. Pero la alternativa electrónica tiene algo de beneficio. Entre algunas cosas se puede hacer notar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de libros en PDF, lo que facilita la búsqueda de palabras específicas rápidamente.

A continuación dejo una lista con algunos libros y monografías del contexto chileno y español, los que constituyen una ayuda a quienes pueden estar escribiendo genealogías, historias familiares, de nobleza, etc. Incluyo datos de otras listas similares que contienen links a versiones electrónicas de varios textos, como la bibliografía de genealogía chilena editada por Mauricio Pilleux Cepeda. Pilleux confeccionó su lista, a su vez, a partir de otra de una página web de Alfredo Vélez. Escribí además algunos comentarios personales. Hagan clic en los títulos para dirigirse a los espacios en donde podrán descargar los libros en formato PDF y ver mayores detalles o descargar los documentos directamente. ¡Por favor no dejen de hacerme saber de más (o decirme qué sacar o reordenar)! Sólo escríbanme al correo-e especificado en la sección de contacto e incluiré sus aportes.

Con aportes de Paulo Barraza Varos y Kari Xavier Stévenne Romero.

Nobleza en España y Europa

Noticia de la gran casa de los Marqueses de Villafranca, por el P. Jerónimo de Sosa. Considerada por muchos como el inicio en el uso de numeración ahnentafel, luego revisada por Stephan Kekulé von Stradonitz. Copia de la Biblioteca de Cataluña.

Noticia de la gran casa de los Marqueses de Villafranca, por el P. Jerónimo de Sosa. Copia de la Universidad Complutense de Madrid.

Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos, cuyos dueños vivían en el año de 1683, por Luís de Salazar y Castro. Copia de la Universidad de Lausana. Una obra completísima que puede considerarse como parte de los inicios en el uso de árboles de costado en el mundo hispano. Un valiosísimo tesoro.

Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos, cuyos dueños vivían en el año de 1683, por Luís de Salazar y Castro. Copia de la Universidad Complutense de Madrid.

Historia genealógica de la Casa de Lara (Tomo III), por Luís de Salazar y Castro.

Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla, por Joseph Berní y Catalá. Enlista títulos nobiliarios otorgados por monarcas españoles hasta varios de Carlos III.

Casa de Cabrera en Córdoba, por Francisco Ruano.

Diálogos de las armas i linages de la nobleza de España, por Antonio Agustín.

Historia de la insigne Orden del Toyson de Oro (Tomo I), por Julián de Pinedo y Salazar.

Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España (Tomo I), por Alonso López de Haro. Una joya en dos tomos.

Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España (Tomo II), por Alonso López de Haro.

El linaje del Cid, por Margarita C. Torre Sevilla-Quiñones de León. Enlace directo al documento disponible en el sitio web del Clan de la Maza. Un paper que se atreve a analizar la verdad genealógica tras el famoso poema.

Almanach de Gotha

Las diversas ediciones del famosísimo Almanach de Gotha no sólo exponen las genealogías y noticias de nobles y diplomáticos. Esta publicación ha repercutido de forma bastante notable en la vida de toda esa gente. Un primer volumen del almanaque daba cuenta de todas las casas reales europeas. Más tarde saldría a la luz un segundo volumen, esta vez con los clanes que no gobernaban a Europa; casas ducales, condales, etc. La diferencia entre estos dos volúmenes llevó a que en 1913, de los invitados a la boda del Duque Ernesto de Brunswick y la Princesa Victoria de Prusia sólo bailaran el estreno de un nuevo vals los aparecidos en el volumen uno(2). Vea una lista de ediciones del Almanach de Gotha que se pueden descargar en PDF en Internet Archive.

Nobleza en Chile

Mayorazgos y títulos de Castilla (Tomo I), por Domingo Amunátegui Solar. Una especie de Biblia para cualquiera que quiera ahondar en nobiliaria en Chile.

Mayorazgos y títulos de Castilla (Tomo II), por Domingo Amunátegui Solar.

Mayorazgos y títulos de Castilla (Tomo III), por Domingo Amunátegui Solar.

Los títulos de Castilla en las familias de Chile (Tomo I), por Enrique Torres Saldamando. Es lamentable que esta copia carezca de las páginas 231 y 232, producto de una hoja evidentemente arrancada.

Los títulos de Castilla en las familias de Chile (Tomo II), por Enrique Torres Saldamando.

Nobleza colonial de Chile, por Juan Mujica. Un clásico.

El Conde de la Conquista, por Jaime Eyzaguirre.

Nobiliario de la antigua Capitanía General de Chile, por Juan Luís Espejo. Un clásico.

Genealogía relacionada a Chile

Familias chilenas, por Luís Thayer Ojeda.

La familia de don Pedro de Valdivia, por Luís de Roa y Urzúa. Un libro muy completo, que analiza de forma seria y concienzuda la genealogía del Conquistador de Chile así como de linajes anexos a la de él. Lamentablemente no se develan los nombres de los padres de Pedro de Valdivia (como alguien podría esperar), pero es una publicación que puede entregar mucha confianza en cuanto a las filiaciones expuestas. Este libro parte con una idea clara que denota la seriedad del trabajo: "Una es la Novela y otra la Historia: admite la primera todo lo verosímil y que sirve para prestigio de su héroe; en la Historia sólo tienen cabida los hechos comprobados".

Los encomenderos de Chiloé, por Gabriel Guarda O. S. B. En Memoria Chilena sólo se encuentran las primeras 48 páginas del libro, sin embargo dará gusto verlas de todas formas y nos dejarán bien informados. Lo que sigue es espectacular para alguien que investiga a familias del sur chileno, ya que hay páginas y páginas que parecen haber estrujado los libros parroquiales chilotes, así como otras fuentes.

Los Errázuriz, por José Toribio Medina.

Las últimas familias y costumbres araucanas, por Tomás Guevara. Incluye, además de una reseña histórica, genealogías y relatos de diversas familias de comunidades de la Araucanía.

Estudios familiares y sociales en Chile

Navarros y vascongados en Chile, por Luís Thayer Ojeda.

Los orígenes de las familias chilenas, por Benjamín Vicuña Mackenna.

Los Lisperguer y la Quintrala, por Benjamín Vicuña Mackenna. Un verdadero clásico. Contiene diversos datos genealógicos e historias de familias como Irarrázaval, Flores y otras relacionadas a una de las pocas mujeres chilenas que se recuerda de su tiempo popularmente, lamentablemente como malvada y déspota.

Diccionarios biográficos en Chile

Diccionario biográfico colonial de Chile, por José Toribio Medina. Un poco más de mil páginas que constituyen un tesoro.

Diccionario biográfico de Chile (Tomo I), por Pedro Pablo Figueroa.

Diccionario biográfico de Chile (Tomo II), por Pedro Pablo Figueroa.

Diccionario biográfico de Chile (Tomo III), por Pedro Pablo Figueroa.

Diccionario biográfico de estranjeros, por Pedro Pablo Figueroa.

Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile (Tomo I), por Virgilio Figueroa.

Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile (Tomo II), por Virgilio Figueroa.

Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile (Tomo III), por Virgilio Figueroa.

Diccionario histórico biográfico y bibliográfico de Chile (Tomos IV y V), por Virgilio Figueroa.

Genealogía y genética en inglés

Los siguientes son enlaces directos a los documentos y se encuentran disponibles a través del sitio web del Clan de la Maza.

High-Resolution Analysis of Human Y-Chromosome Variation Shows a Sharp Discontinuity and Limited Gene Flow between Northwestern Africa and the Iberian Peninsula, por Elena Boch y otros. Investigación que analiza características entre los cromosomas Y de habitantes del noroeste de África y la península Ibérica. Una de las conclusiones que más llama la atención es que ambos grupos provienen de dos diferentes líneas de varonía, consibiendo así la idea de que el estrecho de Gibraltar ha actuado como una barrera más fuerte de lo que se puede creer.

HLA evidence for the lack of genetic heterogeneity in Basques, por D. Comas y otros. Investigación que muestra diferencias genéticas entre vascos 'españoles' y 'franceses'.

Libros complementarios en Chile

Si bien las publicaciones de esta sección no tratan propiamente de genealogías, éstas pueden servir para contextualizar la historia de antepasados. Muchas contienen, además, detalles de familias de renombre, personajes destacados, etc.

Histórica relación del reyno de Chile, por Alonso de Ovalle. Un tesoro. Entre muchísimas cosas buenas, rescataría las ilustraciones del libro, que muestran ciudades, conquistadores y gobernadores en los inicios del país.

Relaciones de méritos y servicios de funcionarios del Reino de Chile, por Juan Luís Espejo.

La provincia de Cuyo del Reino de Chile (Tomo I), por Juan Luís Espejo.

La provincia de Cuyo del Reino de Chile (Tomo II), por Juan Luís Espejo.

Historia de Copiapó, por C. M. Sayago.

Crónica de La Serena, por Manuel Concha.

La Serena en el S. XVIII, por Eduardo Cavieres.

Solares y casas de la villa de San Felipe el Real de Chile, por Juan Luís Espejo.

Historia de Valparaíso (Tomo I), por Benjamín Vicuña Mackenna.

Historia de Valparaíso (Tomo II), por Benjamín Vicuña Mackenna.

Historia de Talca, por Gustavo Opazo Maturana.

Chillán: Sus fundaciones y destrucciones, por Reinaldo Muñoz Olave.

Historia de Valdivia, por Gabriel Guarda O. S. B. Un primer gran regalo del autor.

Memoria sobre la colonización de la Provincia de Valdivia, por Vicente Pérez Rosales.

La colonia de Llanquihue, por Vicente Pérez Rosales.

Costumbres religiosas de Chiloé y su raigambre hispana, por Isidoro Vázquez de Acuña. Publicación que se adentra en las expresiones del alma de un pueblo. Se complementa con el libro del mismo autor, Santería de Chiloé (Estudio y Catastro).

El álbum de la gloria de Chile (Tomo I), por Benjamín Vicuña Mackenna.

El álbum de la gloria de Chile (Tomo II), por Benjamín Vicuña Mackenna.

En inglés

Elite and Cadres in Bourbon Chile, por Jacques A. Barbier. Enlace directo al documento disponible en el sitio web del Clan de la Maza. Una observación de familias de la aristocracia criolla, principalmente las estudiadas en Mayorazgos y títulos de Castilla de Domingo Amunátegui Solar, y sus relaciones entre sí. El texto se centra además en la cuestión política de la época que analiza, describiendo el funcionamiento de cargos gubernamentales.

Kinship Politics in the Chilean Independence Movement, por Mary Lowenthal Felstiner. Enlace directo al documento. Un análisis de las relaciones de parentesco entre diversos personajes en medio de la independencia chilena. La monografía se centra en la familia Larraín, a la que toma como ejemplo en varias situaciones. Se incorpora un cuestionamiento acerca del nepotismo en el gobierno y los lazos familiares.

Biografías y comentarios acerca de historiadores y genealogistas en Chile

El historiador Alonso de Ovalle, por Walter Hanisch.

José Toribio Medina, por Domingo Amunátegui Solar.

José Toribio Medina, por Guillermo Feliú Cruz.

La Biblioteca Americana de don José Toribio Medina, por Guillermo Feliú Cruz. Interesantes páginas que develan detalles de cómo se formó la colección que hoy se encuentra en la famosa Sala Medina.

Catálogo breve de la Biblioteca Americana que obsequia a la Nacional de Santiago J. T. Medina. En las páginas de este listado se pueden encontrar referencias a una serie de documentos que contienen información biográfica y genealógica de diversos personajes de la historia.

Homenaje a José Toribio Medina, por varios autores.

Juan Luís Espejo y la genealogía chilena, por Luís Lira Montt. Un texto del que se pueden sacar varias lecciones para el trabajo genealógico. Partes de la lectura son especiales para introducir a alguien a la investigación en historia familiar.

Gonzalo A. Luengo O.

Notas

(1) Azócar, Andrés, 2009, Google: ¿Héroe o villano?, Qué Pasa, Año XXXVII, Nº 2018. Página 16.

(2) Family almanac will unmask the noble pretenders, 2001, The Daily Telegraph, Londres, Inglaterra, 2 de enero.