Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

sábado, 10 de junio de 2017

Una carta de Luís de Roa y Urzúa, sacerdote, genealogista y diplomático

Por Gonzalo A. Luengo O.


Había entrado a la Universidad del Bío-Bío cuando empecé a revisar el catálogo de su red de bibliotecas (http://werken.ubiobio.cl). Era el año 2006 más o menos cuando busqué nuevamente los libros bajo la categoría de genealogía y aparecieron varios que increíblemente, un año antes, no estaban en el catálogo electrónico. Y ahí pude encontrarme por primera vez con 'El Reyno de Chile', libro del Padre Luís de Roa y Urzúa. Ése libro por muchos años ha servido de fuente para muchísimas publicaciones e investigaciones de genealógicas: es un listado de miles de llegados a Chile y parte de su descendencia. Puede servir de mucho y no se debe dejar de lado evidentemente. Una versión digital completa está disponible en MemoriaChilena en http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0068852. Yo siempre supe que él era sacerdote, pero nunca imaginé que fue diplomático y que estuvo en la embajada de Chile ante la Santa Sede. En el sitio web de don Mauricio Pilleux, Genealog.cl, se puede ver la mejor biografía que he encontrado del Padre Roa en internet: http://www.genealog.cl/Chile/R/Roa/#RoaUrzua,Luis. Ahí no se especifica eso sí que fue embajador, cosa que ahora les cuento cómo supe:

Foto del 16 de enero de 1947 de personas clave en la constitución del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (www.genealogia.cl) (fundado poco después, el 29 de noviembre de 1948). De izquierda a derecha, sentados: Guillermo de la Cuadra Gormaz, Juan Luis Espejo Tapia, el Padre Luis de Roa y Urzúa, Ramón Araya Novoa. De pie: Jorge de Allendesalazar Arrau, Federico Sánchez de Loria Errázuriz, Raimundo Charlín Correa y Luis Molina Wood.

La casa en que nació y vivió parte de su vida Luis de Roa y Urzúa en Curicó, ubicada en Avenida Manso de Velasco Poniente 239 (gentileza del genealogista Enrique Molina Canales).

En 2016 un amigo de España, Manuel Torres, me pidió ver algunos documentos en el archivo del diplomático chileno Germán Vergara Donoso. Entre toda su correspondencia hallé una carta del Padre Roa que firma como Embajador de Chile ante la Santa Sede, lo que realmente me ha dejado impresionado y no puedo dejar de compartir con la mayor calidad de imagen, para que lo disfruten: es un borrador del libro 'El Reyno de Chile' para la familia Vergara de don Germán. La carta está en el volumen 19 del archivo Germán Vergara Donoso, en dos piezas: 690 y 691, y se puede ver en vivo en el Archivo Nacional Histórico en calle Miraflores (en http://www.archivonacional.cl pueden hallar más información).

Pedigree del Padre Roa, gentileza del genealogista Paulo Barraza Varos.

El Padre Roa fue realmente una gran persona en su tiempo y uno de los grandes precursores de la genealogía que hoy vivimos. Agradecería que cualquiera que tuviera más información del Padre Roa, me la envíe para actualizar esta entrada.

Lápida del Padre Roa en el Cementerio Católico de Santiago, Chile. (Gentileza del genealogista Paulo Barraza Varos).

Por mientras, la carta (pueden hacer clic sobre cada imagen para descargarla en tamaño completo). (Les dejo también una lista de los libros del Padre Roa catalogados en http://www.bncatalogo.cl):








Han podido leer esta entrada dos de los sobrinos bisnietos de Luís de Roa y Urzúa: doña Laura Naranjo Arcaya y Luis Arcaya, este último residente en Boston, quienes muy amablemente me han hecho llegar estas imágenes: la de un crucifijo de sobremesa de 18 centímetros de alto que el Padre Roa regaló a sus familiares y otra de la fotografía del bisabuelo de ambos, hermano del padre, Federico Roa Urzúa, Intendente de Puerto Montt:

Crucifijo del Padre Luis de Roa y Urzúa

Su hermano, Federico Roa Urzúa, Intendente de Puerto Montt

Libros de Luís de Roa y Urzúa en http://www.bncatalogo.cl:

El Reyno de Chile : 1535-1810: estudio histórico, genealógico y biográfico
La familia de Don Pedro de Valdivia: conquistador de Chile
El Arte en la época colonial de Chile

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner