jueves, 13 de julio de 2017

Cómo se escribían los libros parroquiales

Por Gonzalo A. Luengo O.
Dedicado a mi estimado amigo Mauricio Maldonado Viera

Los libros parroquiales de la Iglesia Católica se regulan desde el Santo Concilio de Trento. Al respecto, pueden leer un artículo donde hablo de ello en detalle haciendo clic aquí. Debido a esto se hicieron instrucciones especiales. Hoy, viendo un libro de matrimonios de Alhué, Chile, me encontré con estas instrucciones expresas del Arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso Zañartu del 17 de junio de 1853 sobre cómo completar los libros:



Esto me hizo recordar sobre un libro con instrucciones más específicas que deberíamos tomar en cuenta para saber vocabulario específico de los textos: 'El áncora del coadjutor: manual completo de procedimiento parroquial' del Padre Jaime Agustí y Mila. El libro en una de sus ediciones está completamente gratuito en Google Books en http://books.google.cl/books?id=nTKW8jnq-WMC. Supe de este libro gracias a otro de doña Teresa Pereira Larrain, 'Afectos e intimidades'.

Creo que los materiales expuestos aquí permiten hacerse un buen juicio sobre los procedimientos de completación de libros parroquiales de antes del siglo XX.

Gonzalo A. Luengo O.

Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.