Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 21 de julio de 2017

Cómo ver diarios y periódicos en la Biblioteca Nacional de Chile: buscando un obituario

Por Gonzalo A. Luengo O.

En los siguientes pasos veremos cómo acceder a diarios y periódicos en la Biblioteca Nacional de Chile y daremos un ejemplo sobre cómo hallar un obituario. En primer lugar deseo mostrarle un video que explica todo el proceso a través de un ejemplo de búsqueda. Éste video lo grabé personalmente en la Biblioteca Nacional de Chile. Más abajo, de forma escrita y con fotos, pueden ver otro ejemplo con el Bombero Lagos, otro muerto del que encuentro sus antecedentes en periódicos:



1. Muchos de los diarios y periódicos de Chile (desde los más antiguos hasta hoy) se encuentran en la Biblioteca Nacional, ubicada en Alameda 651, Santiago. Debemos dirigirnos personalmente allá para verlos a menos que estén digitales (en el propio sitio de la biblioteca o en los sitios web de cada diario). En los siguientes pasos veremos cómo.

2. Ir al catálogo de la Biblioteca Nacional antes y revisarlo para preparar nuestra visita, es importante. El catálogo está en http://www.bncatalogo.cl. En caso de estar digitales, el mismo catálogo nos lo indicará. En caso que no, debemos hacer lo siguiente:

3. Ir a la Biblioteca Nacional, Alameda 651 (haga clic aquí para ver la ubicación en Google Maps) y dirigirse a la Sala Fray Camilo Henríquez, Sección de Periódicos y Microformatos, en este video se explica cómo llegar exactamente ahí:



4. Ingrese a la Sala Fray Camilo Henríquez, que es la Sección Periódicos y Microformatos. De frente, verá la puerta a la sección microformatos (que son microfilmes o microfichas con fotografías de los diarios (muchos diarios no están en papel debido a que ocupan mucho espacio y se desgastan con el tiempo) y para eso verá máquinas que leen las películas o microfichas):


5. A la izquierda están los periódicos. A su derecha, vaya a uno de los computadores para pedir desde ahí el diario que desee:



6. Tengamos en cuenta este ejemplo: en mi ciudad, hay una estatua de un bombero muerto y existe una placa donde sale la fecha en que él murió: busquemos el diario donde aparezca su obituario o noticia de muerte:

 


Como puede verse, el bombero se llamaba Florindo Lagos Martínez y murió el 29 de noviembre de 1958 en Chillán.

7. En cada computador hallará un listado de los diarios más consultados. Cada diario o periódico tiene un número de identificación en el sistema. Consulte por una lista completa de diarios y periódicos dividida por ciudad que se encuentra ahí mismo en la sala y podrá ver otro códigos. En este ejemplo, veremos el Diario La Discusión (que es de Chillán) del 29 de noviembre de 1928 o una fecha inmediatamente posterior para observar qué aparece de la muerte del bombero del ejemplo:



8. Debemos ingresar en el computador haciendo clic en 'Acceder' ubicado cerca e la esquina superior derecha de la pantalla. Anotamos nuestro R. U. N. y contraseña. Si no tenemos contraseña, en el mismo sitio nos podemos inscribir haciendo clic en 'Registrarse'. Si hay problemas, consultar al personal. Haga clic en cada imagen para verla completa. Con un recuadro rojo están marcados los lugares más descritos:

Hacer clic en acceder. Completar nuestro R. U. N. y contraseña.

Anotar aquí el número de sistema y elegir en el menú de la derecha la opción 'Número de sistema' y luego hacer clic en 'Buscar'. En el ejemplo elegimos el número 10480 que corresponde al diario del lugar donde el bombero del ejemplo murió.

Accedemos a la ficha del diario y hacemos clic en el link que dice 'Todos los ejemplares' para aceder al listado completo divido por fechas del diario en cuestión.

Solo en los computadores de la biblioteca se activa la opción 'Reservar', a donde tenemos que hacer clic de acuerdo al tramo de tiempo que queremos. Todos los diarios o fotografías de diarios están juntos en un solo microfilme o empaste que contiene un tramo de tiempo. En el ejemplo marcado se ve que el tramo es del 1 de enero de 1898 al 31 de diciembre de 1899, es decir que en ese conjunto (que puede ser un rollo de película o un volumen empastado) están todos los diarios publicados entre ambas fechas-

Después de hacer clic en 'Reservar', se sigue un paso más para confirmar la reserva.


9. Existen dos pantallas donde se verán nuestros nombres y qué reservamos. Fíjese si lo que pidió era de microformatos (microfilmes o microfichas) o periódicos (volúmenes de varios diarios o periódicos en papel). Cada sección tiene su propia pantalla donde apareceremos. Cuando todo esté listo, la pantalla mostrará que debemos retirar en el mesón más cerca de la pantalla nuestro conjunto de diarios, película o microficha:


10. Luego, solo nos queda revisar el diario correspondiente a la fecha y voilà! Hallaremos lo que deseamos de acuerdo a la fecha. Terminando nuestro ejemplo, efectivamente se encontró la noticio sobre cómo el bombero Florindo Lagos Martínez, de la estatua, murió:


11. Puede sacar fotocopias o imprimir.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner