Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

viernes, 28 de julio de 2017

Reliquias de historia familiar: una enciclopedia chilena colonial

Por Gonzalo A. Luengo O.
Este artículo fue presentado como uno de los requisitos de la asignatura 'Elaboración de Escritos Académicos' del Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la escuela de la Real Asociación de Hidalgos de España.

Imagen © gentileza de El Asilo del Libro, http://www.librosantiguosasilodellibro.com.

Fue tras una de las tantas lecturas que he hecho de 'Familias fundadoras de Chile' y un análisis de fuentes posterior que hallé por primera vez referencia a un libro realmente fantástico en materia de educación chilena: 'Noticia general de las cosas del mundo por el orden de su colocación, para el uso de la casa de los señores marqueses de la Pica y para instrucción común de la juventud del reino de Chile', publicado en Lima en 1783. Me llamó mucho la atención. Tanto, que la primera vez que fui a la Biblioteca Nacional de Chile por 2008, fue de los primeros libros que pedí. ¿De qué se trata este libro? Es, en la práctica, una enciclopedia completa hecha por un dominico llamado Sebastián Díaz, personaje que realmente llama la atención para su época, por sus inquietudes manifiestas que se reflejan en este libro. En este texto analizaré brevemente al autor y su obra, entregaré fotografías exclusivas de una copia del libro (dando datos de cómo conseguir el mismo y el camino que siguió para terminar donde está hoy una de sus copias) y entregaré bibliografía electrónica para saber más.

Fray Sebastián Díaz, O. P.

Retrato de Fray Sebastián Díaz, tomado de https://www.surdoc.cl/registro/101-1236.

Fray Sebastián Díaz nació en Santiago, Chile, siendo bautizado de dos días de vida el 21 de enero de 1741 como Joseph Antonio Sebastián, hijo legítimo de Martín Díaz y María Josepha Fernández, vecinos de Santiago. Se doctoró en Teología en la Universidad de San Felipe (antecesora de la Universidad de Chile). En FamilySearch su bautismo está con datos ingresados en https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJFG-V9Y y me di el trabajo de descargar la imagen del registro original, tomando por igual la referencia exacta: Archivo Parroquial de El Sagrario, Santiago, Chile, libro 16 de bautismos (1723 a 1741), a foja 238 vuelta:

Partida de bautismo de Fray Sebastián Díaz.

El investigador actual que más ha promovido la figura de Díaz es Jorge Cáceres Riquelme, quien ha escrito varias cosas al respecto, entre otras:
Cáceres toma de Domingo Aracena el comentario que Fray Sebastián era un autodidacta, una persona interesada en tantos asuntos que incluso llega a pedirle al tribunal de la época un permiso especial para poder tener acceso a libros prohibidos, para así profundizar en sus estudios variados. La 'Noticia general de las cosas del mundo...' es, como ya lo decía, un reflejo de lo que Díaz sabe y comparte a través del texto. No es egoísta: llega al punto de proponer una manera de escribir muy cercana a lo que Andrés Bello mismo establece también con sus reformas ortográficas, para así empezar a hacer lectura de la misma obra. Bello hizo que varias naciones latinoamericanas, en un ánimo de desarraigarse de España tras los procesos de independencia, adoptaran una nueva ortografía y gramática, separándose así del estándar de la Real Academia Española (al que entrado el siglo XX, volverían). Lo mismo hace Fray Sebastián, al iniciar su obra, proponiendo al lector una nueva manera de leer, escribir y ordenar el castellano y así se logre digerir de la mejor manera el texto.

Como se mencionó anteriormente y citando los trabajos del académico Cáceres, existe una segunda parte de 'Noticia…', que Cáceres nos deja ver por completo transcrita, un tremendo aporte a la investigación.

La obra 'Noticia general de las cosas del mundo...'

El libro es, como ya se decía, una verdadera enciclopedia. Viene con información que va desde plantas, hasta animales, pasando por el espacio y las estrellas o química, todo en un tono instructivo y pedagógico. Explica la naturaleza de los colores, la luz. Habla sobre el origen del hombre, cómo es en parte algo espiritual. La teología cristiana sin dudas ejerce influencia sobre él. Nos habla sobre las estrellas, los ángeles... el libro es un mágico compendio de toda la realidad intelectual y filosófica de fines del siglo XVIII. Teniendo en cuenta ese periodo de tiempo y la dedicatoria del libro ('...para el uso de la casa de los señores marqueses de la Pica...') por el IV marqués de la Pica, José Santiago de Irarrázaval y Portales, a quién está dedicada la obra. Por mandato del mayorazgo de la familia, don José Santiago antepone el apellido Bravo de Saravia al de Irarrázaval, como lo harían muchos en su familia. El título había sido otorgado a su antepasado directo Francisco Bravo de Saravia y Ovalle, Señor de la Pica y de Almenar en Soria, encomendero en Chile y alcalde de Santiago. El marquesado le fue otorgado por el rey Carlos II el 18 de julio de 1684. Este título entronca a la familia Irarrázaval, originaria de Deva, y permanece hasta hoy en Chile (Sangro Silvela, Damián, 'Mérito y gracia: trazando los orígenes de la nobleza titulada', Madrid, Ediciones Doce Calles, 2016, página 425).

El libro en la actualidad, físicamente

El libro físicamente está en al menos estos lugares:
  • La Biblioteca Nacional de Chile, microfilmado, con el número de sistema 000062406 que se puede consultar a través del catálogo en http://www.bncatalogo.cl. Esto, de acuerdo a la descripción del catálogo, debería ser la copia que la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica posee y que se menciona más abajo en este listado.
  • [Disponible en línea] La Biblioteca Nacional de España, desde donde se puede ver de forma íntegra y digital en http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000115578.
  • Según WorldCat.org, existe una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: http://www.worldcat.org/oclc/26158131. Describe que es un microfilme.
  • En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica existe una copia, no disponible para el público debido a su estado conservación. Raquel Abella López, Directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, en comunicación de 28 de enero de 2022, indica además que esta edición tiene diferencias con la conservada en la Biblioteca Nacional de España, mencionada anteriormente.
  • El manuscrito en el Archivo Dominico, sin acceso al público según nos indica también Raquel Abella López. Tal vez este manuscrito corresponda a la parte 2.
  • El Asilo del Libro, una casa valenciana de subastas de libros antiguos, donde se vende a 1800 euros y quienes muy amablemente enviaron las fotografías inéditas que ilustran este escrito.
  • [Disponible en línea] En la John Carter Brown Library, de la Universidad de Brown, Rhode Island, lugar de una colección colonial española internacionalmente conocida. Fue digitalizado y se encuentra en https://archive.org/details/noticiageneralde00dazs y en https://bruknow.library.brown.edu/permalink/01BU_INST/15ov46e/alma991029908909706966.
El libro de El Asilo del Libro




Imagen © gentileza de El Asilo del Libro, http://www.librosantiguosasilodellibro.com

El libro a la venta en esta casa española lo hallé en Google a través del catálogo que expusieron en el XVI Salón del Libro Antiguo de Madrid (http://www.librosantiguosasilodellibro.com/catalogos/19.pdf) y viene con algo especial: una carta del quinto Marqués de la Pica, Fernando Irarrázaval Mackenna:

Imagen © gentileza de El Asilo del Libro, http://www.librosantiguosasilodellibro.com.

Un análisis breve de la carta, escrita el 12 de mayo de 1916, nos permite concluir que el libro fue entregado a Alberto del Solar Navarrete, militar chileno residente en Buenos Aires, quien además hizo carrera diplomática en Europa. El Marqués de la Pica le habla de cómo viene de vuelta de un viaje: es genial ver cómo las listas de pasajeros automatizadas de Nueva York nos permiten ver que en efecto el marqués estuvo en una travesía en el barco Rotterdam en 1915, que hizo escala ahí. En el sitio web de archivos de la autoridad portuaria se deja ver el listado de pasajeros que incluye a casi toda la familia de don Fernando: http://www.ellisisland.org/search/shipManifest.asp?pID=100378120240.

Ésta es sin duda una de las grandes obras de educación de la Colonia chilena y nos habla además de cómo el mecenazgo, ejercido en esta ocasión por los Marqueses de la Pica, ha permitido desarrollar tantas obras intelectuales que han hecho crecer en parte la cultura de naciones completas. El tema de los mecenas de libros es tratado ampliamente en 'Mecenas de libros, su heráldica y nobleza' de Dalmiro de la Válgoma y Diaz-Varela.

Bibliografía revisada
  • Cáceres, Jorge. El enciclopedismo de la 'Noticia general de las cosas del mundo' de fray Sebastián Díaz. Santiago, Chile, ponencia leída en las Primeras Jornadas de Literatura General y Comparada, realizadas en la Universidad de Chile, 2011.
  • Díaz, Sebastián. Noticia general de las cosas del mundo por el orden de su colocación. Para el uso de la Casa de los Señores Marqueses de la Pica y para instrucción común de la juventud del Reino de Chile. Lima. Imprenta Real. 1783.
  • Retamal Favereau, Julio, et. Al. Familias fundadoras de Chile: volumen I. 1540-1600. Santiago. Chile. 1993.
  • Sangro Silvela, Damián. Mérito y gracia: trazando los orígenes de la nobleza titulada. Madrid. Ediciones Doce Calles. 2016.
  • Zabala Menéndez, Margarita. Historia española de los títulos nobiliarios concedidos en Indias. Madrid. Editorial Nobiliaria Española. 1994.
Imágenes de la copia de la John Carter Brown Library.

Gonzalo A. Luengo O.




Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Suscríbase por correo electrónico para recibir las últimas publicaciones:

Subscribe using your e-mail to get every new publication:

Enter your email address:


Delivered by FeedBurner