Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.

sábado, 21 de agosto de 2021

Elisa Loncon: su genealogía

Por Gonzalo A. Luengo O.


Elisa Loncon Antileo en una fotografía de Rodrigo Fernández, bajo licencia CC BY-SA 4.0, tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Loncon,_Elisa_-FILSA_2015_11_05_fRF06.JPG.

Objetivos, conclusiones y consideraciones sobre este trabajo

- Un objetivo de este trabajo fue unir a través de documentos oficiales a una persona viva el año 2021 con sus ancestros directos que tal vez recibieran un título de merced de tierra en el marco de la Ley de 4 de diciembre de 1866 sobre fundación de poblaciones en el territorio de indígenas (disponible en https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1045956), documentos que se hallan disponibles en línea de forma íntegra en https://siic.conadi.cl. Para esto, se debía estudiar la genealogía del sujeto de estudio, eligiendo a Elisa Loncon por su identificación pública como mapuche, siguiendo los pasos que se describen más adelante, hasta llegar a sus ancestros directos que hayan vivido dentro del periodo en que las mercedes de tierra fueron establecidas, es decir, entre 1884 y 1929 (según la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en http://www.conadi.gob.cl/archivo-general-de-asuntos-indigenas). Así es como por su padre, se llegó a los bisabuelos de Elisa Loncon, y por su madre, a sus tatarabuelos, siendo uno de ellos mencionado en el Título de Merced 75: Domingo Liencheo, lo que se ratifica al hallar en el expediente, a la abuela materna de Elisa Loncon mencionada directamente: Ana Francisca Raiman Liencheo. Con esto, el objetivo se pudo lograr.

- Otro objetivo fue hacer un manual para que cualquiera descubra su genealogía y sepa cómo, paso a paso, puede investigar su genealogía enfocada en registros mapuches como lo son los títulos de merced. Este manual está publicado en http://bit.ly/geneamapuche.

- Hacer un video en TikTok resumiendo en máximo un minuto puntos de esta investigación. Puede ver el video resultante en https://www.tiktok.com/@gonzaloluengoorellana/video/6999043182583385350.

Pasos de la investigación

- Los pasos de la investigación fueron, esencialmente, entre el 5 de julio y el 20 de agosto de 2021 (tiempo de duración de la investigación): 1. Sacar de registrocivil.cl los certificados de nacimiento disponibles tanto de Elisa Loncon, como sus padres, abuelos, etc. 2. Cuando ya no más certificados era posible emitir, como es normal, se fue a la oficina de Registro Civil más cercana a decir los nombres con que se contaban (los padres de Elisa) y pedir certificados de personas que no tuvieron RUN, además de pedir fotocopias de registros originales, que en el caso de Chile, solo se pueden acceder así para hechos ocurridos entre 1903 y 1980 aproximadamente y dependiendo de cada caso. Cuestan 1970 pesos y demoran desde 2 semanas en llegar. En http://bit.ly/tiposregistros se puede entender los recursos disponibles del Registro Civil. Para el periodo de 1885 a 1903, hay mucho en FamilySearch.org. 3. Se empezó a buscar más a través de FamilySearch solo en los registros oficiales de los que este sitio contiene transcripciones en https://www.familysearch.org/search. 4. Se llegó así al punto en que uno de los tatarabuelos y la abuela materna de Elisa Loncon, son mencionados al buscarlos en el Archivo General de Asuntos Indígenas en http://siic.conadi.cl. Se revisaron también otros recursos mencionados en mi lista de revisión publicada en http://bit.ly/listagenealogia.

- Esta genealogía no está completa, pero sí lo mejor documentada posible: puede considerarse un 
referente inicial.

- Los parentescos se expresan en lenguaje común de primos y tíos: para entender mejor esto, pueden ver una tabla completa de parentescos y hasta un curso gratuito sobre cómo explicar relaciones familiares yendo a http://bit.ly/parientes.

- Se utilizó PAF (Personal Ancestral File), programa sin soporte actualmente y que pueden ver en http://bit.ly/programasgenealogia, para generar un informe usando el sistema de numeración genealógico Sosa-Stradonitz, en que el número 1 es el sujeto de estudio (en este caso, Elisa Loncon), el 2 su padre y el 3 su madre y así en lo sucesivo. Por favor ver un video explicativo de este sistema en: https://www.youtube.com/watch?v=uYNkPCC5PzQ.


Genealogía de Elisa Loncon en la visión de árbol en Personal Ancestral File 4.0. (Puede hacer clic en la miniatura para ver la imagen a tamaño completo).

- Fijarse en los números de llamada que indicarán en la sección de fuentes, los recursos de información utilizados para basar la investigación. Cada dato entregado está siempre especificado con su fuente primaria de esta manera o se indica en paréntesis, se evitó por completo el uso de árboles genealógicos ya hechos o cualquier tipo de libro editado, siempre recurriendo a las fuentes más cercanas al tiempo y lugar de los hechos.
 

Parte de la genealogía de Elisa del Carmen Loncon Antileo

Primera generación

 

      1. Elisa del Carmen Loncon Antileo, nació1 el 23 de enero de 1963 a las 14:00 horas en Nahuelvan (de seguro el mismo lugar escrito Nahuelhuan en el registro de matrimonio de sus abuelos paternos, citado más adelante) en Traiguén, Chile.

 

Presidenta de la Convención Constitucional de Chile, elegida el 4 de julio de 2021. (Según Acta 1, especial, 4 julio, 2021, disponible en https://sala.cconstituyente.cl).

 

Comprobante de parto no disponible porque su inscripción fue hecha a partir de testigos como base (respuesta dada al requerir dicho comprobante al Registro Civil de Chile).

 

 

Registro de nacimiento de Elisa del Carmen Loncon Antileo, S. R. C. e I. Traiguén, insc. nac. 144 de 1963.

Segunda generación (padres)

 

      2. Juan Alberto Loncon Huaiquimil nació2 el 22 de septiembre de 1926 en Traiguén, Chile. Él murió3 el 4 de junio de 2019 en Hospital Dino Stagno, Traiguén, Chile, de paro cardiorrespiratorio, insuficiencia respiratoria aguda y neumonía aspirativa. Juan se casó4 con Margarita Antileo Reiman el 1 de diciembre 1956 en Traiguén, Chile.

 

Mencionado en un documento descriptivo de varias piezas documentales como fotos, manuscritos e impresos, de la British Library, titulado 'EAP030: Identification of the potential corpus for a Mapuche special historical collection', disponible en https://eap.bl.uk/downloads/eap030_survey_dates.pdf (link consultado el 19 de agosto de 2021). Se describe como 6 páginas tipeadas a computador tamaño A4 del año 1986 y tituladas 'Parlamento de Negrete (Historia recopilada de la comunidad Lefweluan. Provincia de Malleco, Comuna de Traiguén)' en mapudungún. Se contactó a Jody Butterworth, curadora del programa Endangered Archives de la British Library, que publicó este documento descriptivo, pidiendo copia de su contenido, a lo que dijo que una colección especial histórica mapuche (como se titula el documento), fue un proyecto que no se pudo concretar y que carece de dichas piezas.

 

 

      3. Margarita Antileo Reiman nació5 el 2 de octubre de 1935 en Lumaco, Chile. Ella murió6 el 11 de agosto de 2021 en Hospital Dino Stagno, Traiguén, Chile, por paro cardiorrespiratorio, accidente cerebro vascular..

 

Reconocida en el matrimonio de sus padres como hija legítima junto a su hermana Mercedes. 

  

Tercera generación (abuelos)

 

      4. Juan Antonio Loncon Huaiquin nació el 24 de mayo de 1896. Él se casó7 con María Elisa Huaiquimil Queupu el 25 de abril de 1936 en Traiguén, Chile.

 

En su matrimonio en Traiguén el 25 de abril de 1936, se declara:

 

- De nacionalidad mapuche.

- Nacido en Traiguén el 24 de mayo de 1896.

- Agricultor.

- Soltero.

- Hijo ilegítimo de Antonio Loncon y Juana Huaiquin.

- Domiciliado en Traiguén, reducción Nahuelhuan.

 

En el mismo matrimonio, legitima a dos hijos nacidos antes: Juana María (nacida en Traiguén el 3 de septiembre de 1924) y Juan Alberto (nacido el 22 de septiembre de 1927 [sic, discrepando de la fecha dada en sus certificados]), inscritos en la fecha del mismo matrimonio ya mencionado.

 

 

      5. María Elisa Huaiquimil Queupu nació8 el 8 de diciembre de 1904 en Traiguén, Chile. Ella murió9 el 26 de noviembre 1975 en Traiguén, Chile, de cirrosis hepática.

 

Calificada por Elisa Loncon como su primera profesora de idioma en el artículo "Una aproximación al tiempo, el pensamiento filosófico y la lengua mapuche" en Árboles y Rizomas Vol. I, No. 2 (julio-diciembre, 2019): 67-81, disponible en https://doi.org/10.35588/ayr.v1i2.4087 [hipervínculo consultado el 11 de agosto de 2021]. En él, Elisa relata la anécdota en que María Elisa le cuenta a ella y otros nietos, que inmigrantes turcos usaban la expresión "aló, aló, taturcuay" para hablar por teléfono, la que Elisa y un primo usaban para imaginar y representar cómo era usar un teléfono en sí. Más tarde, Elisa entiende que su abuela en realidad intentó decir "aló, aló, aló, está el turco ahí".

 

Su nieto Ricardo Alberto Loncon Antileo (S. R. C. e I. Traiguén, insc. nac. 643 de 1957, hermano de Elisa), la menciona al escribir un poema titulado 'Descendencia', publicado entre otros espacios en el libro 'Trafkiñdüngun: Intercambio de palabra' de Juan Pablo Huirimilla Oyarzo, página 69 (disponible en https://issuu.com/jagirreo/docs/183785315-trafkindungun__1_/69. Consultado el 20 de agosto de 2021), donde dice que es nieta de José Miguel Queupo. En la misma pieza, menciona a sus otros tres abuelos: Ana Francisca Raiman Liencheo (sic, discrepando del Registro Civil que la inscribe como Reiman, véase la descripción de ella en esta genealogía), Ricardo Antileo Raiman y extrañamente a Antonio Antipi Huaiquin, que debería ser Juan Antonio Loncon Huaiquin, buscándose en FamilySearch bajo distintas fórmulas a un Antonio Antipi nacido por 1896, como se declara Juan Antonio Loncon Huaiquin, sin éxito. Se desconoce por qué lo menciona como Antipi.

 

Su segundo apellido se escribe Queupu de acuerdo al certificado de defunción que emite el S. R. C. e I.

 

Al casarse se declara:

 

- De nacionalidad mapuche.

- Nacida en Traiguén el 8 de diciembre de 1904.

- Soltera.

- Hija ilegítima de Pedro Huaiquimil y Juana Queupu.

- Domiciliada, al igual que su marido, en Traiguén, reducción Nahuelhuan.

 

Por error, en este matrimonio se inscribe a María Elisa como Elisa María Chuque Queupe, hija ilegítima de Pedro Cheuque y Juana Queupe, S. R. C. e I. Lumaco, insc. matr. 41 de 1936, lo que se rectifica por resolución judicial del juez de letras de 3 de julio de 1936, haciéndose otro registro definitivo, el 69 de 1936 también de Traiguén.

 

 

      6. Ricardo Antileo Reiman nació10 el 3 de septiembre de 1911 en Lumaco, Chile. Él se casó11 con Ana Francisca Raiman Liencheo el 25 de octubre 1937 en Lumaco, Chile.

 

En su acta de matrimonio de 25 de octubre de 1937 se declara que:

 

- Tenía 26 años de edad.

- Nació en Lumaco el 3 de septiembre de 1911.

- Era agricultor.

- Hijo legítimo de José Luis Antileo y Francisca Reiman.

- Vivía en Quetrahue desde su infancia.

 

En el acto del matrimonio legitimó a sus hijas Margarita (madre de Elisa) y Mercedes, inscritas con los números 293 y 40 de los años 1935 y 1937 de nacimientos de Lumaco, respectivamente.

 

Al ser reconocido por sus padres al casarse en 1930 (S. R. C. e I. Lumaco, insc. matr. 97 de 1930), dicen que nació el 7 de septiembre de 1911, contrario a lo declarado en su matrimonio de 1937.

 

 

      7. Ana Francisca Raiman Liencheo nació el 22 de octubre de 1914 en Quetrehue, Lumaco, Chile. Ella murió12 el 24 de octubre de 1978 en Lumaco, Chile.

 

En la base de datos del Registro Civil de acuerdo a sus certificados emitidos, sus apellidos los escriben Reiman Lincheo, forma en que aparece en: el nacimiento de la madre de Elisa Loncon y en su propio matrimonio, no así en el registro de título de merced 75 de su abuelo Domingo Liencheo o su inscripción de nacimiento, donde la forma de escribir el apellido fue así, Liencheo.

 

En su acta de matrimonio de 25 de octubre de 1937 se declara que:

 

- Tenía 23 años de edad.

- Había nacido en Quetrahue el 22 de octubre de 1914.

- Profesión 'del sexo', es decir, del sexo femenino o labores de casa.

- Fue hija legítima de Pedro Reiman y Rosa Lincho (sic).

- Era soltera.

- Estaba domiciliada en Quetrahue desde su infancia.

- José Luis Reiman fue su curador.

- Al no saber firmar, estampó su huella del dedo pulgar derecho al momento de casarse.

 

Murió a las 4:00 horas del 24 de octubre de 1978 en Lumaco, Chile.

 

En su certificado de nacimiento, su segundo apellido se deletrea Liencheo.

 

Ocupa la hijuela 16 en la reducción de la merced de tierra de Marín Liencheo, título de merced número 75, según se ve en el plano de fechado en Victoria en agosto de 1938 en el expediente de la misma merced conservado en el Archivo General de Asuntos Indígenas, digitalizado en https://siic.conadi.cl. 

  

Cuarta generación (bisabuelos)

 

      8. Antonio Loncon, unido sin matrimonio a Juana Huaiquin.

 

      9. Juana Huaiquin.

 

    10. Pedro Huaiquimil, unido sin matrimonio a Juana Queupu.

 

De acuerdo a la declaración de su hija María Elisa Huaiquimil Queupu en su matrimonio en Traiguén de 1936 con Juan Antonio Loncon Huaiquin, Pedro Huaiquimil no estaba casado con Juana Queupu, al ser María Elisa hija ilegítima.

 

Se ha buscado a Pedro Huaiquimil como a su hija María Elisa (que pudo ser registrado como María Elisa Queupu debido a que sus padres no estaban casados de acuerdo a sus declaraciones), sin éxito en:

 

- Las mercedes de tierra que llevan apellidos Huaiquimil y Queupu.

- El archivo parroquial de Traiguén, automatizado de 1882 a 1912 en https://www.familysearch.org/search/catalog/210492.

- El fondo Conservadores de Bienes Raíces del Archivo Nacional en https://documentos.archivonacional.cl, puede ver un manual de cómo usar esta herramienta en este blog en http://bit.ly/bieneschile.

 

 

    11. Juana Queupu.

 

Podría tratarse de Juana Queupu, mencionada como hija de Ignacio Queupu, casado con Manuela Lupai, junto a hermanos llamados Elcira, Segundo, María y Rosa, en la merced de tierra 2496 otorgada a José Agustín Queupu en Tricauco, Traiguén, en 1913. Otras mercedes con el apellido fueron revisadas, como la 36, de Manuel y Samuel Queupu, donde no se halló nada que indicara que fuese la misma familia.

 

 

    12. José Luis Antileo Quipaiman nació aproximadamente en 1882 en Quetrahue. Él se casó13 con Francisca Raiman Huenchuñir el 12 de diciembre de 1930 en Lumaco, Chile.

 

Al casarse en 1930 se declara de 48 años de edad, agricultor, hijo natural de Colipí Antileo y María Quipaiman, soltero, domiciliado en Quetrahue.

 

En su mismo matrimonio legitiman los siguientes hijos:

 

- Luis Antonio, nacido el 7 de abril de 1906 (S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 523 de 1906).

- Ricardo, nacido el 7 de septiembre de 1911 (S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 195 de 1911).

- Eulogio, nacido el 8 de octubre de 1923 (S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 230 de 1923).

 

En el Archivo Parroquial de Lumaco se encuentran los siguientes hijos bautizados:

 

- Clara Rosa, bautizada, oleada y crismada el 1 de enero de 1900, de dos meses de edad, hija (no especifica si natural, legítima, etc.) de José Luis Antileo y Francisca Raiman. Madrina: Carmen Ortiz. Firma Fray Antonio de J. Borquez. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro de Bautismos de Indígenas de Lumaco 1898-1921, a fojas 32). Hallada en https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJ4Y-H87.

 

 

    13. Francisca Raiman Huenchuñir nació aproximadamente en 1881 en Quetrahue.

 

Al casarse en 1930 se declara nacida en Quetrahue, de 49 años de edad, labores (del sexo), ser hija natural de Pedro Reiman y Juana Huenchuñir, soltera y domiciliada en Quetrahue.

 

 

    14. Pedro Raiman Paillama nació aproximadamente en 1878 en Quetrahue. Él se casó14 con Rosa Liencheo Millaman el 24 de noviembre de 1908 en Lumaco, Chile.

 

Se escribe Reiman su apellido su matrimonio y el nacimiento de su hija Ana Francisca, pero en la reducción de Marin Liencheo, su hija Ana Francisca se le escribe Raiman.

 

Al casarse en 1908 se declara:

 

- Chileno.

- Soltero.

- 30 años de edad.

- Agricultor.

- Natural de Quetrahue del departamento de Traiguén.

- Hijo natural de Ramon Reiman y de Francisca Paillama.

- Domiciliado en Quetrahue.

 

En este mismo matrimonio legitiman los siguientes hijos:

 

José Luis, nacido el 9 de enero de 1898. Mencionado con el número 11 en la reducción de Marín Liencheo.

Manuel, nacido el 15 de enero de 1904. Mencionado con el número 13 en la reducción de Marín Liencheo.

Juana, nacida el 17 de agosto de 1902. Mencionada con el número 12 en la reducción de Marín Liencheo.

Segundo, nacido el 20 de junio de 1907. Mencionado con el número 14 en la reducción Marín Liencheo.

 

Aunque no coinciden los apellidos totalmente, un acercamiento meramente de homonimias se da en la merced de tierra 527 otorgada a Juana Raiman viuda de Paillama, donde se menciona a una nuera de ella, Antonia María viuda

de Raiman, con un hijo mencionado como Pedro.

 

 

    15. Rosa Liencheo Millaman nació aproximadamente en 1880 en Tromen.

 

En su matrimonio de 1908 se declara:

 

- Chilena.

- Soltera.

- De 28 años de edad.

- Dedicada a las labores de su sexo (dueña de casa, es un término netamente burocrático).

- Natural de Tromen del departamento de Traiguén.

- Hija natural.

- Domiciliada en Quetrahue.

  

Quinta generación (tatarabuelos)

 

    24. Colipí Antileo, unido sin matrimonio a María Quipaiman.

 

Un Colipí Antileo declara el 14 de agosto de 1896 la muerte de su hija, solo reconocida por él, Teresa Antileo, ocurrida el mismo día en Quetrahue por calentura. La niña tenía dos años. Colipí no sabe firmar y se declara de 40 años de edad y agricultor domiciliado en Quetrahue. (S. R. C. e I Lumaco, insc. def 83 de 1896).

 

Un Artemon Colipi Antileo, de un año, es bautizado, oleado y crismado el 2 de diciembre de 1896 en la Santa Visita de Quetrahue, hijo natural de un Lorenzo Colipí Antileo, siendo padrino Artemon Parra, firmado Fray Bernardino Zaldivia. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro de Bautismos de Indígenas de Lumaco 1888-1898, página 257).

 

Se detectan otras familias Antileo Raiman en el índice de matrimonios de Lumaco, de las que se pide la fotocopia del acta correspondiente de cada una en el Registro Civil y se describen brevemente a continuación:

 

- Clemente Antileo Quipaiman y Francisca Reiman Apeleo (S. R. C. e I. Lumaco, insc. matr. 58 de 1927): él, natural de Quetrahue, 29 años de edad, agricultor, hijo natural de Lorenzo Antileo y María Quipaiman, soltero y domiciliado en Quetrahue. Ella, natural de Quetrahue, de 26 años de edad, labores, hija natural de Pedro Coña Raiman y Francisca Apeleo. Reconocieron como hijo legítimo a Clemente Segundo, nacido el 20 de mayo de 1924, S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 57 de 1924.

 

 

    25. María Quipaiman.

 

Una María Quipaiman fue bautizada de 50 años de edad en la Santa Visita de Quetrahue, el 2 de diciembre de 1896, que bien podría ser esta María Quipaiman. Hija (no especifica si legítima o no) de N. Quipaiman y Antonia N. Madrina fue Milagro Troncoso, bautizo firmado por Fray Bernardino Zaldivia. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro II de Bautismos de Indígenas 1888-898, misiones y visitas, a página 255). Disponible una transcripción en https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJ4Y-3YM.

 

 

    26. Pedro Raiman, unido sin matrimonio a Juana Huenchuñir.

 

Un Pedro Raiman, probablemente el mismo tatarabuelo de Elisa Loncon, que podría ser este mismo, es bautizado, oleado y crismado en la Santa Visita de Quetrahue el 2 de diciembre de 1896 con 50 años de edad, hijo (no especifica si natural, legítimo, etc.) de N. Raiman y N. Millarai. Padrino: Samuel Jara. Firmado Fray Bernardino Zaldivia. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro de Bautismos de Indígenas de Lumaco 1888-1898, página 259). Hallado en https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJ4Y-319.

 

Pedro Raiman y Juana Huenchuñir tienen otros hijos encontrados en el Archivo Parroquial de Traiguén, específicamente en libros de misiones indígenas de San Pacífico de Lumaco, a saber:

 

- María Agustina, oleada y crismada en la Misión de Lumaco por Fray Bernardino Zaldivia a 22 de noviembre de 1903, de once años de edad, hija natural de Pedro Raiman y Huana Huenchughir (sic), siendo madrina María Cid. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro de Bautismos de Indígenas de Lumaco 1898-1921, a fojas 69). Hallada en https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJ4Y-87F.

 

- Agustina, bautizada de 13 meses de edad el 29 de enero de 1893 en la Misión de San Pacífico de Lumaco, hija natural de Pedro Raiman y Juana Huenchimir (sic). Madrina fue Isabel Vega. Firma Fray Bernardino Gallardo, mencionado como uno de los franciscanos de misiones en el sitio web del Obispado de Temuco en https://obispadodetemuco.cl/fiesta-patronal-en-lautaro-toda-la-confianza-en-el-sagrado-corazon-de-jesus. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro de Bautismos de Indígenas de Lumaco 1888-1898, página 135). Hallada en https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJPD-1QL.

 

- Nicolás, bautizado el 17 de noviembre de 1889, la partida deja incompleto el lugar exacto del bautismo, oleado y crismado de seis meses, hijo natural de Pedro Raiman y Juana Huenchuguin (sic), fue padrino José Uribe. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro de Bautismos de Indígenas de Lumaco 1888-1898, página 107). Hallado en https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJ4T-TZ7.

 

Para 1886, se entrega a Coña Raiman (también escrito Rayman), una merced de tierra, título número 66, en Quetrahue, el mismo lugar donde varios de los bisabuelos maternos de Elisa Loncon nacieron. Coña es casado y tiene seis hijos. Y cuenta con hermanos que incluyen un Pedro y un Ramón Raiman, que considerando que ambos, para la fecha de la merced son casados y tienen hijos, probablemente se traten de los tatarabuelos Pedro y Ramón Reiman de Elisa Loncon, ambos padres naturales de bisabuelos de Elisa de acuerdo a las declaraciones de estos últimos en sus matrimonios. Muere un Coña Reiman de veinte años de edad en 1900, inscribiendo su muerte (S. R. C. e I. Lumaco, inc. def. 23 de 1900), un Francisco Raiman de 60 años de edad domiciliado en Quetrahue, siendo testigos de su identidad Colipí Antileo, tal vez el mismo otro tatarabuelo de Elisa Loncon, junto a José Antileo. Los Antileo son nombrados en la merced de Coña Raiman por igual, en la figura de un primo de Coña, Lorenzo Antileo. Un Juan Coña Raiman que, al contrario del de 20 años muerto en 1900, calza mejor con el que encabeza la recepción de la merced de tierra, Juan Coña Raiman, es bautizado de 70 años de edad el 2 de diciembre de 1896 en Lumaco (indexación de la partida en FamilySearch en https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJ4Y-3LF). Un Nicolás Raiman, al igual que uno mencionado en esta merced de tierra como hermano de Coña, podría ser el que testifica la identidad de Colipí Antileo al inscribir la muerte de su hija Teresa Antileo (S. R. C. e I. Lumaco, 83 de 1896).

 

Existe una Comunidad Indígena Coña Raiman descrita en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades del Ministerio de Hacienda de Chile en https://www.registros19862.cl/fichas/ver/rut/75180100/clase/5.

 

Una Francisca Raiman, el 19 de diciembre de 1902 en la Capilla de Purén , es bautizada, oleada y crismada de cuatro años de edad, hija natural de Coña Raiman y Carmen Ancamilla, siendo madrina Eloísa Henríquez y firma Fray Bernardino Zaldivia. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro de Bautismos de Indígenas de Lumaco 1898-1921, a fojas 66).

 

 

    27. Juana Huenchuñir.

 

    28. Ramón Raiman, unido sin matrimonio a Francisca Paillama.

 

Se halla un hijo bautizado:

 

- Juan Bautista, bautizado, oleado y crismado el 17 de marzo de 1889, de un mes y quince días de edad, en la Misión San Pacífico de Lumaco, hijo natural de Ramón Raiman y Francisca Paillama. Padrinos fueron Domingo Isla y Juana Salazar. Firma Fray Manuel J. Gacitúa. (Archivo Parroquial de Traiguén, Libro de Bautismos de Indígenas de Lumaco 1888-1898, página 95). Hallado en https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FJ4T-RGH.

 

Existe una pareja coetánea (es decir, de la misma época y lugar) que debe ser la misma, Ramón Raiman y Panchilla Paillama (ha de ser la misma Francisca Paillama, tatarabuela de Elisa Loncon), viviendo en Quetrahue a fines del siglo XIX: Ramón Raiman, que el 17 de marzo de 1889 se declara gañán de 28 años de edad y domiciliado en Quetrahue mismo, con el siguiente hijo inscrito:

 

- Francisco Raiman, nacido en Quetrahue (registro dice Quitrahue) el 3 de febrero de 1889 (S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 27 de 1889).

 

Hay otras familias Raiman (variación Reiman) y Paillama halladas en los índices de matrimonios de Lumaco disponibles en FamilySearch en https://www.familysearch.org/search/catalog/193160. De ellos se encargó y tuvo a la vista las fotocopias de actas de matrimonio correspondientes, sin concluir que son parientes:

 

- Antonio Reiman Colipi y Francisca Paillama Maica (S. R. C. e I. Lumaco, insc. matr. 24 de 1932): él natural de Quetrahue, 42 años de edad, agricultor, hijo legítimo de Juan Pichun Reiman y Mercedes Colipi, soltero, domiciliado en Quetrahue. Ella, natural de Hueico, de 38 años de edad, labores, hija natural de Antonio Paillama y Antonia Maica, soltera y domiciliada en Quetrahue. Legitimaron en su matrimonio a sus hijos Francisco Reiman Paillama (nacido el 24 de septiembre de 1913, S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 218 de 1913), Ismael (nacido el 2 de agosto de 1916, S. R. C. e I. Lumaco, insc. 203 de 1916), Pedro (nacido el 24 de agosto de 1919, S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 211 de 1919), Juan Antonio (nacido el 20 de diciembre de 1922, S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac.20 de 1922), Ramón (nacido el 13 de agosto de 1924, S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 189 de 1924) y Lorenza (nacida el 22 de octubre de 1930, S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 442 de 1930), todos nacidos en Quetrahue.

 

    29. Francisca Paillama.

 

    30. Domingo Liencheo, unido sin casarse a Antonia Millaman. Recibió junto a Marin Liencheo, Juan Lepin Liencheo y Catrileo Liencheo, la hijuela 647 B de 165 hectáreas en Tromen (Lumaco) en el título de merced número 75 (Título de Merced 75, disponible en https://siic.conadi.cl).


Plano de la hijuela de Tromen reconocida de los Liencheo en el Título de Merced 75.

 

El 25 de diciembre de 1886, Marin Liencheo pide una merced de tierra en Tromen (título de merced 75), que su familia ha ocupado por derecho propio por generaciones indeterminadas, de 165 hectáreas, declarando que su familia está compuesta, sin especificar parentesco, además por Juan Lepin Liencheo, Catrileo Liencheo y Domingo Huenchunao Liencheo, este último casado y sin hijos, lo que no calza con este Domingo que tiene una hija natural, la bisabuela de Elisa Loncon, Rosa, nacida en Tromen mismo por 1880. Tal vez, debido a la carencia de un sistema de identidad, las fechas no estaban claras (solo en 1924 se establece la cédula de identidad), por lo que la prueba que se trata del mismo Domingo es que Ana Francisca Raiman Liencheo, es la mencionada con el número 16 en la reducción del mismo Marín Liencheo que recibió la merced. El título de merced 75 contiene, como otros, la firma de Teodro Schmit Weichel, ingeniero encargado en parte de los planos de los terrenos (mencionado como tal en Antivil Marinao, W. (2020). Los planos de colonización de Cautín y Malleco (1916-1917): expresión de la morfología de la Araucanía. Revista de urbanismo, (42), 134-150). Disponible en https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/55710, consultado el 20 de agosto de 2021).


Portada del Título de Merced número 75 de Marin Liencheo. (Archivo General de Asuntos Indígenas, disponible en https://siic.conadi.cl).

 

Un Domingo Huenchunao Liencheo, declarado hijo de Domingo Liencheo, aparece inscrito en S. R. C. e I. Lumaco, insc. def. 94 de 1898, muerto de calentura en Tromen de sesenta años de edad, agricultor y soltero, sepultado en el cementerio indígena, inscrito por Juan Huenchunao Liencheo, de 30 años e edad, agricultor domiciliado en Tromen, con testigos José Remijio Nahuelpí y Pedro Raiman. Este Domingo Huenchunao Liencheo parece ser el mismo tatarabuelo de Elisa, mencionado en la merced ya dicha anteriormente, pero el registro no tiene los nombres que calcen exactamente, aunque es el único nombre que calza con el mencionado en la merced misma.

 

 

    31. Antonia Millaman.

 

Fuentes

 

  1.  S. R. C. e I. Traiguén, insc. nac. 144 de 1963.

  2.  S. R. C. e I. Traiguén, insc. nac. 616 de 1936, anterior fue la 409 de 1936.

  3.  S. R. C. e I. Traiguén, insc. def. 68 de 2019.

  4.  S. R. C. e I. Traiguén, insc. matr. 120 de 1956.

  5.  S. R. C. e I. Lumaco, insc. nac. 142 de 1956, anterior fue la 293 de 1935.

  6.  S. R. C. e I. Traiguén, insc. def. 158 de 2021.

  7.  S. R. C. e I. Traiguén, insc. matr. 41 de 1936, subinscripción 69 de 1936.

  8.  De acuerdo a su declaración en su matrimonio con Juan Antonio Loncon Huaiquin.

  9.  S. R. C. e I. Traiguén, insc. def. 171 de 1975.

  10.  S. R. C. e I. Lumaco, insc, nac. 195 de 1911.

  11.  S. R. C. e I. Lumaco, insc, matr. 26 de 1937.

  12.  S. R. C. e I. Lumaco, insc, def. 23 de 1978.

  13.  S. R. C. e I. Lumaco, insc, matr. 97 de 1930.

  14.  S. R. C. e I. Lumaco, insc, matr. 99 de 1908.

Abreviaturas 

S. R. C. e I.: Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile

insc. nac.: Inscripción de nacimiento

insc. mat.: Inscripción de matrimonio

insc. def.: Inscripción de defunción

reg.: Registro.

c. c.: casado (a) con

Sobre las fuentes utilizadas

Las fuentes del Registro Civil de Chile más archivos parroquiales, fueron consultadas en parte a través de FamilySearch, organización de la iglesia mormona. Para entender cómo es que ellos tiene a disposición gratuita el acceso a las copias de registros civiles, parroquiales y otros, por favor ver este video explicativo de 1 minuto: https://www.youtube.com/watch?v=0S1XkkCBkjE. Para muchos más detalles incluyendo una entrevista a uno de los fotógrafos de los registros para FamilySearch, por favor visite este otro material de este blog: http://genesdefamilia.blogspot.com/2016/06/la-verdad-de-los-microfilmes-mormones-y.html.

Archivo Parroquial de Lumaco, que abarca digitalizado de 1873 a 1921, acceso restringido en Centros de Historia Familiar, para saber cómo acceder por favor lea los consejos de este blog en http://bit.ly/centroshistoria: https://www.familysearch.org/search/catalog/210488.

Es en este archivo donde se da cuenta de los sacramentos impartidos en la Misión de San Pacífico de Lumaco, donde varios tíos bisabuelos de Elisa Loncon fueron bautizados, es descrita en una memoria de 1885 del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública como se puede ver en la siguiente imagen:

Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. 1885. Memoria Presentada al Congreso Nacional. Imprenta Nacional. Santiago. Chile. Página 235. Disponible en https://books.google.cl/books?id=h3opAAAAYAAJ. Por favor haga clic en la imagen para descargarla a tamaño completo.


Detalles de los libros de bautismos de indígenas del Archivo Parroquial de Lumaco, fotografiados por Claudio Magnere en 1980 para FamilySearch. Para saber más de este fotógrafo de archivos, mire la entrevista completa hecha a él en https://www.youtube.com/watch?v=NlIfZgPnkLI.

Registro Civil de Lumaco, consultado pidiendo fotocopias de los registros originales (como se indica en los manuales de este blog en http://bit.ly/tiposregistros y http://bit.ly/noavanzo), pero consultado en línea varios registros disponibles en https://www.familysearch.org/search/catalog/193160.

Archivo Parroquial de Traiguén, que abarca digitalizado de 1873 a 1921: https://www.familysearch.org/search/catalog/210492.

Registro Civil de Traiguén, consultado pidiendo fotocopias de los registros originales (como se indica en los manuales de este blog en http://bit.ly/tiposregistros y http://bit.ly/noavanzo), pero consultado en línea varios registros disponibles en https://www.familysearch.org/search/catalog/107806.

El Archivo General de Asuntos Indígenas, a través del Sistema Integrado de Información CONADI en https://siic.conadi.cl, y su consulta fácil en línea para acceder a títulos de merced.

Homonimia con el artista Camilo Antileo

Se intentó dar con un posible parentesco de Elisa Loncon con el artista musical Camilo Antileo (Omar Camilo Antileo Espina) solo para responder a la duda de si se trata solo de una simple homonimia en el apellido Antileo, para lo que aún no se logra trazar su línea más allá de su tatarabuelo y que exponemos acá. Se agradece la colaboración de Camilo Antileo en este punto: Omar Camilo Antileo Espina, hijo de Omar del Carmen Antileo Burgos, nieto de Isaías Antileo Caniupan, bisnieto de Juan Antileo Epullan, tataranieto de Pedro Antileo. Todos de la circunscripción de Los Álamos, de donde se han analizado sus actas matrimoniales y certificados de nacimientos desde el mismo artista, sin hallar conexión alguna aún, por lo que podría tratarse de una homonimia, es decir, solo un apellido en común, lo que nunca significa parentesco por sí mismo.

Gonzalo A. Luengo O.

Bienvenido al blog Genes de familia. Para saber cómo hacer tu árbol genealógico, haz clic o toca el menú de arriba para acceder a guías y material gratuito. Si deseas que te ayude, puedes consultar tarifas y enviar tu caso viendo el mismo menú, donde también sabrás de mi formación y más. Gonzalo A. Luengo O.



Si desea contactarme para resolver dudas o aportar información, puede escribirme a gonzaloanet@yahoo.es.

If you have any doubt or want to send me more information, you can write me to gonzaloanet@yahoo.es.

Puedes donar dinero al autor en https://paypal.me/gonzaloluengo¿Crees que el contenido de mi blog es bueno? Yo no lo uso con fines comerciales y siempre lo tendré libre y gratis, sin publicidad. Gracias a mi trabajo profesional, no necesito donaciones, pero si deseas hacer una de forma libre, es bienvenida. Esto podría ayudar indirectamente en todas las charlas gratuitas que doy, por ejemplo, en costos de transporte.

You can donate money to the author an https://paypal.me/gonzaloluengo. Do you think the content of my blog is good? I do not use it for commercial purposes and I will always have it  free, without advertising. Thanks to my professional work, I do not need donations, but if you want to make one freely, it is welcome. This would help indirectly on all the free speeches I give. For example, in travel expenses.

Visite y ponga me gusta a la página de Facebook de este blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia

Visit and like the Facebook page for this blog: http://www.facebook.com/genesdefamilia